Enlaces accesibilidad

Las diferencias entre sindicatos y patronal sobre contratos y salarios frenan la reforma laboral

  • UGT acusa a la patronal de "enrocarse" en la negociación sobre la reforma
  • Denuncia que la CEOE vuelve sobre asuntos que ya se habían resuelto
  • Abaratar el despido o flexibilizar las causas perjudicará la situación
  • La CEOE: Estamos en acuerdos mínimos que no es lo que necesita el país

Por
Los sindicatos ven difíciles las negociaciones para la reforma laboral

El ambiente entorno a la negociación entre sindicatos y patronal, a cinco días de que se termine el plazo, es pesimista. Los motivos principales son los contratos y los salarios. Para la CEOE los aspectos fundamentales giran entorno a la posibilidad de descolgarse de los convenios cuando las circunstancias lo requieran,  y la congelación de los salarios.

Dos aspectos por los que los sindicatos no están dispuestos a pasar. El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha afirmado que la patronal CEOE "se enroca en sus reivindicaciones", lo que "dificulta extraordinariamente la negociación" para llegar a un acuerdo antes de que acabe la semana con vistas a la reforma laboral que pretende llevar a cabo el Gobierno. 

Mientras, el vicepresidente de la CEOE, Arturo Fernández, ha señalado que no se termina de llegar a un acuerdo porque España necesita una reforma laboral profunda.

En declaraciones a Telecinco, el responsable de UGT ha explicado que la semana pasada sindicatos y patronal "aproximamos posiciones". Méndez ha señalado que estaban cerrados una serie de "elementos importantes", pero que en las  últimas reuniones se ha producido una especie de "vaivén" de la patronal  sobre asuntos que parecía que ya estaban resueltos, según recoge Efe.

Según el líder de UGT, iniciativas como el abaratamiento del despido y  flexibilizar las causas del mismo, la congelación salarial "a macha  martillo" o debilitar la negociación colectiva "perjudicaría" la  situación.

"No podemos aceptar planteamientos que no resolverían, e incluso agravarían", el problema del desempleo y la crisis económica, ha señalado Méndez.

Nueva reunión este martes

Los líderes de la patronal y los sindicatos se reúnen este martes otra vez para intentar  acercar posiciones y llegar a un acuerdo, con el objetivo de presentar  al Gobierno una propuesta en los próximos días. "Quedan días", ha dicho  Méndez, quien ha apuntado que la voluntad de acuerdo de los sindicatos  es "total" y añadió que "espero que podamos llegar a una fórmula de  acuerdo que sea razonable".

Preguntado por la posibilidad de que no haya acuerdo y si llevarán a  cabo medidas de presión como la huelga, el secretario general de UGT  quiso dejar claro que "estamos centrados en la negociación".

Respecto al papel del Gobierno, Méndez indicó que "debía intentar ayudar a que ese acuerdo sea posible" y ha considerado que "ser muy taxativo en cuanto al plazo no favorece" el pacto. Además, ha comentado que la actitud del Ejecutivo "parece evidenciar que aún no han hecho el tránsito mental de la oposición al Gobierno".

La CEOE: Estamos en acuerdos mínimos

El vicepresidente primero de la CEOE y presidente de la patronal madrileña CEIM, Arturo Fernández, ha afirmado en RNE que España necesita una reforma laboral profunda y que por ese motivo no se termina de llegar a un acuerdo con los sindicatos.

"Estamos en acuerdos de mínimos, que no es lo que necesita el país. (...) Hay que hablar de la negociación colectiva, la congelación de salarios, la posibilidad de salirse de un convenio si es necesario o la vinculación de salarios a productividad", ha asegurado Fernández en declaraciones a En días como hoy.

"Vamos a hacer un sprint hasta el jueves para que el Gobierno no se sienta defraudado", ha dicho el vicepresidente de la CEOE, que es optimista, pero que también ha advertido de que "no firmaremos una reforma laboral escasa".