Álvaro Pombo, miembro del selecto club de los ganadores del Premio Planeta y Nadal

  • En 1973 publicó su primer libro de poesía, que compaginaría luego con la prosa
  • En 1985, sus libros comenzaron a ser traducidos a otros idiomas
  • En 2004 ingresa en la Real Academia Española y gana el Planeta en 2006
Programas para todos los públicos
RTVE.es/ Efe 

El ganador del Premio Nadal, el escritor santanderino Álvaro Pombo, uno de los grandes de las letras hispanas del último cuarto de siglo, ha quedado inscrito esta noche en el reducido club de ganadores de los dos premios literarios hispanos más importantes y de larga tradición, el premio Nadal concedido este viernes y el mejor dotado Planeta en 2006 por La fortuna de Matrilda Turpin.

En ese exclusivo grupo, figuran además Maruja Torres, José María Gironella, Luis Romero, Ana María Matute, Jesús Fernández Santos, Carlos Rojas, Rosa Regàs, Lucia Etxebarria y Juan José Millás.

Nacido el 23 de junio de 1939 en Santander, Pombo es licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense de Madrid en la rama Filosofía pura así como un gran aficionado a la historia medieval así como a la investigación psicológica, algo de lo que hace gala en los habituales dilemas morales de sus personajes.

Además obtuvo además el Bachelor of Arts en Filosofía por el Birbeck College de Londres, ciudad en la que vivió diez años (1966-1977), lo que le permitió familiarizarse con la tradición literaria anglosajona. Durante los últimos años de su estancia en Inglaterra trabajó de telefonista en el Banco Urquijo y, ya de vuelta a España, en el Hispano, en Madrid, desempeño que compatibilizó con la labor literaria hasta 1984.

Su inicio fué en verso

El escritor Álvaro Pombo (Santander, 1939), publicó su primer libro de poesía en 1973, y desde entonces su trayectoria ha ido compaginando el verso con la prosa. Ya desde 1977 publicó una colección con varias historias cortas protagonizadas por personajes homosexuales -Relatos sobre la falta de substancia-- una tónica que ha continuado a lo largo de los años hasta una de sus últimas novelas, Contra natura (2005), en la que dejaba entrever sus recelos hacia la frivolización imperante en el mundo gay.

Tras la Feria de Fráncfort de 1985, Pombo se convirtió en una de las figuras internacionales de la narrativa contemporánea y sus libros comenzaron a ser traducidos a idiomas como el italiano, el francés, el sueco, el alemán o el inglés.

Aunque al principio sus obras fueron más bien pesimistas, su narrativa dio un giro considerable a partir de la publicación de El metro de platino iridiado (1990), en la que empezó a ejercer lo que definió como "poética del Bien". Esta obra ganadora del Premio Nacional de la Crítica está considerada una de las obras más originales y ambiciosas de la narrativa española. Otra de sus novelas, El hijo adoptivo, fue llevada al cine por el cineasta gallego Juan Pinzas en 1992 bajo el título "El juego de los mensajes invisibles".

En 1999, escribió La cuadratura del círculo, novela en la que explica la historia de un caballero del siglo XII que descubre el mundo árabe tras luchar en las Cruzadas y por ella la Real Academia de la Lengua le concedió en 2001 el Premio Fastenrath.

Miembro de la RAE

Pombo ingresó en 2004 en la Real Academia Española propuesto por Luis María Ansón, Luis Mateo Díez y Francisco Rico, ocupando el silllón 'j' que dejó a su muerte Pedro Laín Entralgo.

En 2006, el autor ganó el Premio Planeta con La fortuna de Matilda Turpin, una novela sobre las relaciones y los conflictos de pareja; y posteriormente publicó las novelas Virginia o el interior del mundo y La previa muerte del lugarteniente Aloof  y el poemario Los enunciados protocolarios, todas en 2009.

Entre los numerosos premios que atesora destacan el Premio Herralde de Novela, que ganó en 1983 con El héroe de las mansardas de Mansard, el Premio Nacional de Narrativa de 2007 por Donde las mujeres y el Premio Fundación José Manuel Lara de 2002 por El cielo raso.

Al margen de su perfil como escritor, Pombo ha destacado en los últimos tiempos por ser uno de los representantes más activos del partido fundado por Rosa Díez, Unión, Progreso y Democracia (UPyD), hasta el punto de que en las elecciones de 2008 y 2011 encabezó la lista al Senado por la Comunidad de Madrid.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Raúl Castro augura una "lucha difícil" para el fin del bloqueo

El presidente cubano confirma que irá a la Cumbre de las Américas junto a Obama y que el próximo congreso del PCC será en 2016.

­ ­ ­ ­
El juez no ve delito de terrorismo en la actuación del hombre que estrelló el coche en Génova

Prisión sin fianza para el hombre que atacó la sede del PP

La Audiencia Nacional se ha inhibido al no apreciar un delito de terrorismo. Se le imputan estragos o tenencia de explosivos.

­ ­ ­ ­
Ramos guía al Madrid desde la Décima al Mundialito

Ramos guía al Madrid desde la Décima al Mundialito

ÓSCAR LÓPEZ

El central, duda los días previos, abre el camino a la victoria en la final. Los blancos se imponen al San Lorenzo por 2-0 con goles del central y Bale.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve películas finalistas al Oscar

La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve finalistas al Oscar de habla no inglesa

La cinta está producida por los hermanos Almodóvar y cuenta con la participación de TVE. La española Vivir es fácil con los ojos cerrados se queda fuera.

­ ­ ­ ­
En primer plano la sonda Rosetta en el momento de separarse de Philae.

La misión Rosetta de la ESA, uno de los diez descubrimientos de 2014 para Science y Nature

Science considera el aterrizaje de Philae una "hazaña impresionante". La misión permite ver "en primera fila" cómo se calienta, respira y evoluciona un cometa.

Espacio reservado para promoción
cid:827