Enlaces accesibilidad

Irán desafía a Occidente y lanza con éxito tres misiles en el Golfo Pérsico

  • Se trata de dos misiles tierra-mar y uno tierra-tierra
  • La prueba se enmarca dentro de las maniobras navales "Velayat 90"
  • Teherán tiene previsto simular este lunes el cierre del estrecho de Ormuz

Por
Irán afirma que hoy ha lanzado dos misiles de largo alcance durante unas maniobras

La Armada iraní ha lanzado este lunes con éxito dos misiles tierra-mar, de largo y corto alcance, y uno tierra-tierra en las maniobras navales que realiza en el Golfo Pérsico en una muestra de su fuerza militar para probar que puede atacar Israel y bases estadounidenses en la región si es atacada por su programa nuclear.

"Hemos lanzado con éxito dos misiles tierra-mar y tierra-tierra de largo recorrido, llamados Ghader (capaz) y Nur (Luz) hoy", ha declarado el vicealmirante de la marina iraní Mahmud Musavi a la televisión estatal, en unos "juego de guerra" de diez días de duración que se celebran en aguas internacionales del golfo.

El primer misil, de tipo tierra-mar con un alcance de 200 kilómetros, ha sido probado por primera vez con éxito, según la agencia oficial Irna, y ha logrado llegar a su objetivo y destruirlo, según ha detallado Musavi, portavoz de la marina en las maniobras que se están celebrando en el estrecho de Ormuz, por donde transita el 25% del tráfico petrolero mundial.

"Ghader es un sistema de misiles con un radar ultramoderno, ultrapreciso, y el alcance y el sistema inteligente antiseguimiento se ha mejorado respecto a los modelos precedentes", ha recalcado.

Un poco más tarde se ha anunciado el lanzamiento del misil tierra-mar Nasr, del que no se han ofrecido más detalles.

Finalmente, la Armada iraní ha lanzado el misil "Nur" tierra-tierra. Este misil, que está muy mejorado en relación a los sistemas antiradar y seguimiento de objetivos respecto a su antecesor, impactó con éxito en los objetivos previstos y destruirlos, según la agencia.

Supervisores internacionales

Musavi también ha asegurado que varios "supervisores de países amigos y aliados" habían llegado a Irán para conocer de cerca las actividades de la Marina iraní, según la agencia oficial IRNA.

El portavoz no ha detallado, sin embargo, la procedencia de los supervisores, ni su número.

La Armada iraní comenzó el pasado 24 de diciembre sus maniobras navales, "Velayat 90", que se llevan a cabo en las aguas del sur del país entre el estrecho de Ormuz y el océano Índico.

El domingo, los mandos militares iraníes informaron del lanzamiento con éxito de un misil de alcance intermedio tierra-aire antiradar.

Simulacro de bloqueo del estrecho de Ormuz

Está previsto que este lunes, en esas mismas maniobras, la Marina de guerra iraní lleve a cabo un simulacro de bloqueo del estrecho de Ormuz, según anunció el domingo Musavi.

Irán se encuentra en medio de una polémica por su programa nuclear, que parte de la comunidad internacional, con EE.UU. a la cabeza, cree que tiene una vertiente militar destinada a fabricar bombas atómicas, lo que Teherán niega, al afirmar que es exclusivamente civil y con objetivos pacíficos.

En este contexto, personalidades de EE.UU. e Israel han amenazado a Irán con ataques para impedir el desarrollo de su programa nuclear, a lo que Teherán ha contestado que, de producirse, responderá de forma "aplastante".

Además de eventuales ataques contra territorio de Israel y las bases y buques de EE.UU. en la zona, Irán ha dicho que, de sufrir una agresión o sentirse en peligro inminente, cerraría el estrecho de Ormuz, lo que podría suponer un desabastecimiento de crudo en el mundo de consecuencias imprevisibles, informa Efe.

Noticias

anterior siguiente