Enlaces accesibilidad

El BCE aumenta la compra de deuda pública hasta los 462 millones en la última semana de 2011

  • El BCE interviene en el mercado secundario por 21ª semana consecutiva
  • Ha aumentado la compra de deuda soberana de 19 a 462 millones

Por

El Banco Central Europeo (BCE) compró la semana pasada deuda pública de la zona euro por valor de 462 millones de euros, una cantidad baja, pero sensiblemente mayor a los 19 millones de euros de la semana anterior.

De esta manera, ya son 21 las semanas consecutivas en las que el BCE interviene en los mercados secundarios de deuda desde que la entidad reactivara en agosto su programa de adquisición de bonos soberanos en los mercados secundarios.

Además, el BCE ha señalado que la cantidad redondeada de deuda pública que tiene ahora es de 211.500 millones de euros, acumulados desde el lanzamiento del programa en mayo de 2010.

En el marco de su programa de compras de deuda pública en los  mercados secundarios, el BCE celebrará el próximo martes una operación de drenaje de liquidez para neutralizar el impacto en los mercados de estas compras, para lo que ofrecerá depósitos a una semana al 1% a las entidades de la eurozona.

Suavizar las tensiones de deuda

Ese mes el BCE comenzó en mayo de 2010 a comprar deuda de Grecia y el pasado 8 de agosto amplió el programa para adquirir bonos de Italia y España pese a las reticencias del Bundesbank.

El interés de la deuda soberana española a diez años se situaba este lunes algo por encima del 5% -con una prima de riesgo en el entorno de los 320 puntos básicos- y el de la deuda italiana, cerca del 6,9%, con una prima de riesgo en los 500 puntos básicos.

La rentabilidad del Bund (bono alemán a 10 años) se acercaba al 1,9%.