Enlaces accesibilidad

Una delegación surcoreana se entrevista con Kim Jong-un, el nuevo líder de Corea del Norte

  • Un total de 18 personas han sido autorizadas para cruzar la frontera
  • En la comitiva, la viuda del expresidente de Corea del Sur
  • Han presentado su pésame a Kim Jong-un en Pyongyang

Por

La exprimera dama de Corea del Sur Lee Hee-ho y la presidenta del grupo Hyundai, Hyun Jeong-eun, se han entrevistado en Pyongyang con el hijo menor y sucesor de Kim Jong-il al frente de Corea del Norte, Kim Jong-un.

Según la agencia surcoreana Yonhap, que cita al Ministerio de Unificación en Seúl, ambas mujeres han visitado el Palacio Memorial de Kumsusan, donde se encuentra el velatorio del fallecido Kim Jong-il, y han mantenido allí un encuentro con Kim Jong-un.

Se trata de la primera reunión del joven Kim con ciudadanos del país vecino, ha destacado Yonhap.

Lee Hee-ho, de 90 años y viuda del presidente surcoreano y Nobel de la Paz Kim Dae-jung, y Hyun Keong-eun han llegado este lunes a Pyongyang para transmitir sus condolencias por el fallecimiento del líder norcoreano, inesperadamente anunciado hace una semana.

Aunque el Gobierno de Seúl ha prohibido a todos los surcoreanos cruzar la frontera con el Norte para expresar condolencias, con las comitivas de Lee y Hyun (formaha hecho una excepción porque años atrás Pyongyang envió a su vez delegaciones cuando murieron sus respectivos esposos.  

Relaciones tensas

Según han informado fuentes Corea del Sur a la cadena BBC, las dos viudas han sido invitadas porque sus esposos se han reunido con Kim para estrechar los lazos.

Pese a este simbólico momento, las dos Coreas siguen en un contenxto de máxima tensión e incertidumbre ya que el Sur no está permitiendo que nadie más vaya al norte para expresar sus condolencias, una decisión que ha llevado a Pyongyang a advertir que podría haber consecuencias catastróficas en las relaciones con el sur.

Las dos mujeres, que partieron de Seúl vestidas de luto entre una gran atención mediática, representan los canales político y económico abiertos por las Coreas a principios de la pasada década, en una época marcada por la distensión.

Con estas dos comitivas Seúl ha hecho una excepción debido a que Pyongyang envío en su día representantes a los funerales de Kim Dae Jung y del presidente de Hyundai y esposo de Hyun, Chung Mong-hun.

El primero fue artífice de la política conciliadora de los "rayos de sol" que se tradujo, en 2000, en la histórica cumbre entre líderes de ambas Coreas, mientras que el segundo promovió importantes proyectos económicos intercoreanos.

Además de las dos mujeres, a Corea del Norte también ha logrado llegar un activista surcoreano residente en Francia, de nombre Hwang Hye-ro, que el sábado cruzó sin permiso la frontera norcoreana desde China a pesar de la prohibición de Seúl, según informa este lunes la agencia surcoreana Yonhap.

Evitar homenajes

La Fiscalía surcoreana abrió ha abierto una causa penal contra Hwang, que si regresa a Corea del Sur será procesado por violar la Ley de Seguridad Nacional al realizar actividades que simpatizan con el régimen comunista del Norte.

Para un surcoreano,  viajar al vecino comunista sin autorización conlleva penas de cárcel, castigo que el militante ya sufrió años atrás, cuando pagó con 30 meses entre rejas su primera incursión en el país vecino.

Además, la Policía de Corea del Sur ha anunciado este lunes severos castigos a quienes intenten instalar en Seúl altares para honrar la muerte del fallecido dictador norcoreano, después de que activistas y estudiantes trataran de rendirle tributo con ofrendas de incienso en diversas áreas de la capital.

Mientras, Corea del Norte continúa con los preparativos del funeral, que tendrá lugar el próximo miércoles y seguirá las pautas del organizado en 1994 para su padre y fundador del país, Kim Il-sung, aunque en aquella ocasión ninguna comitiva surcoreana pública o privada cruzó la frontera.

El miércoles habrá una ceremonia "de despedida" en Pyongyang, según la agencia estatal KCNA, mientras el jueves se organizará un acto de homenaje en todo el país, que incluirá disparos de duelo sincronizados en Pyongyang y todas las capitales de provincia.

Último adiós

Seguirán a los disparos tres minutos de silencio, tras los cuales todos los trenes y barcos harán sonar sus bocinas al unísono.

En paralelo a los preparativos del funeral, la maquinaria de estado de Corea del Norte trabaja sin descanso para legitimar a Kim Jong-un, hijo menor del "querido líder", como su sucesor.

A pesar de su juventud -se calcula que tiene menos de 30 años- y su escasa experiencia -fue promocionado a la élite política y militar en 2010- el régimen de Pyongyang parece arropar a Kim Jong-un, confirmado hoy por el periódico del Partido de los Trabajadores (PTC) como líder de facto de la formación.

"Vamos a jugarnos la vida para proteger a la Comisión Militar Central, dirigida por el querido camarada Kim Jong-un", rezaba el diario Rodong Sinmun, en una .  sobre el PTC, principal órgano de poder político del régimen.

"Todas las organizaciones del Partido en el país están defendiendo la ideología y el liderazgo del gran camarada Kim Jong-un con un pensamiento único", sentenció el Rodong Sinmun.

La afirmación del medio estatal norcoreano confirma que imponer la unidad sigue siendo la estrategia de supervivencia del régimen, que no se puede permitir fracturas en el incierto período de transición que sigue a 17 años de poder absoluto de Kim Jong-il.