Enlaces accesibilidad

La Soyuz se acopla con éxito a la ISS

  • Los tres astronautas de la nave rusa se unen a sus compañeros de la ISS
  • Durante la misión se llevarán a cabo varios experimentos científicos

Por
La nave Soyuz TMA-03M con tres astronautas a bordo se acopla a la ISS
La nave Soyuz TMA-03M con tres astronautas a bordo se acopla a la ISS

La nave rusa Soyuz TMA-03M con tres tripulantes a bordo -un ruso, un holandés y un estadounidense- se ha acoplado a la ISS.

La nave se enganchó al puerto de acoplamiento del módulo de investigación Rassvet, que forma parte del segmento ruso de la ISS.

La tripulación de la nave, lanzada este miércoles desde el cosmódromo kazajo de Baikonur, está integrada por el cosmonauta ruso Oleg Kononenko, el astronauta estadounidense Donald Pettit y el holandés André Kuipers, de la Agencia Espacial Europea.

Los tres astronautas han sido recibidos por otros tres tripulantes de la plataforma internacional, que hace menos de un mes, el pasado 13 de noviembre, llegaron a la ISS a bordo de la Soyuz TMA-22: los rusos Antón Shkaplerov y Anatoli Ivanishin y el estadounidense Daniel Burbank.

La misión  realizará a lo largo de seis meses 71 experimentos  científicos en el espacio, recibirá dos cargueros espaciales rusos  Progress, la nave europea ATV y también la primera nave espacial  privada, el carguero estadounidense Dragon.

Para mediados de febrero está programada una caminata espacial en en curso de la cual los rusos Kononenko y Shkaplerov instalarán cinco pantallas para proteger el módulo Zvezdá del impacto de micrometeoritos y fragmentos de basura espacial.

El satélite militar ruso se estrella

Rusia sigue cosechando sin embargo fracasos en los lanzamientos de sus vuelos no tripulados. El satélite de comunicaciones militar ruso Meredián se ha estrellado tras su lanzamiento desde el cosmódromo ruso de Plesetsk con un cohete portador Soyuz-2.

El aparato militar, de doble uso civil y militar, no pudo ser colocado en su órbita.

Según los primeros datos se ha estrellado en algún lugar de Siberia

"Según datos preliminares, se ha producido un fallo en la tercera fase del cohete portador Soyuz-2. Partiendo de esa base se puede asegurar que el satélite ha caído en algún lugar de Siberia. Las coordenadas están siendo precisadas", explicó la fuente a la agencia rusa Interfax.

Como consecuencia, podrían ser cancelados los lanzamientos de seis satélites Globalstar-2 desde el cosmódromo kazajo de Baikonur, pues todos deben llevarse a cabo con ayuda de cohetes portadores Soyuz-2.1A, muy parecidos al Soyuz-2 que hoy ha fallado.

El de hoy es el enésimo fracaso de la industria aeroespacial rusa, que el pasado 24 de agosto perdió el carguero espacial Progress, que tras ser lanzado con destino a la Estación Espacial Internacional se estrelló en Siberia.

Días antes, Rusia perdía el satélite de telecomunicaciones Express-AM4, que se sumaba a las anteriores pérdidas de un satélite militar geodésico y de otros tres satélites lanzados para completar el sistema de navegación GLONASS, análogo al GPS estadounidense.

La última pérdida fue la de la estación rusa Fobos-Grunt, que por un fallo aún no aclarado quedó en la órbita terrestre en lugar de tomar rumbo a Marte tras ser lanzada al espacio el pasado 8 de noviembre