Enlaces accesibilidad

La Soyuz despega con éxito hacia la ISS con tres tripulantes a bordo

  • Los astronautas se unirán a los otros tres tripulantes de la Estación
  • En la misión se llevarán a cabo varios experimentos científicos

Por
La Soyuz despega con éxito hacia la ISS

Rusia ha lanzado con éxito la nave Soyuz TMA - 22 que se dirige a la Estación Espacial Internacional (ISS) la nave Soyuz TMA-22 con tres tripulantes a bordo.

La tripulación está integrada por el cosmonauta ruso Oleg Kononenko, el astronauta estadounidense Donald Petit y el holandés André Keipers.

El lanzamiento de la Soyuz ha tenido lugar desde el cosmódromo kazajo de Baikonur, en Asia Central.

Hace menos de un mes, el pasado 13 de noviembre, llegaron a la ISS a bordo de la Soyuz TMA-22 otros tres tripulantes: los rusos Antón Shkaplérov y Anatoli Ivanishin y el estadounidense Daniel Burbank.

Kononenko, capitán de la tripulación afirmaba antes de subir a bordo de la nave, que llevará a la ISS el ejemplar del periódico soviético Volzhskaya Komunna, de 1961, leído y firmado hace 50 años por Yuri Gagarin, el primer hombre de la Tierra en llegar al espacio y dar la vuelta al planeta.

La misión realizará a lo largo de seis meses 71 experimentos científicos en el espacio, recibirá dos cargueros espaciales rusos Progress, la nave europea ATV y también la primera nave espacial privada, el carguero estadounidense Dragon.

Los científicos quieren saber si hay microorganismos en el exterior de la ISS

"Los científicos quieren saber si hay vida, microorganismos, sobre la superficie externa de la estación", ha señalado el capitán.

El calendario de vuelos espaciales programados por Rusia fue revisado en varias ocasiones debido a la necesidad de hacer más pruebas a los motores del cohete Soyuz, cuyo fallo llevó a la pérdida del carguero espacial Progress M-12M, que se estrelló el pasado 24 de agosto en Siberia.

El accidente del Progress fue el primero desde 1978 y ocurrió poco después de que los cargueros y las naves Soyuz rusos se convirtieran en el único eslabón entre la Tierra y la ISS, tras la "jubilación" de los transbordadores estadounidenses.