Enlaces accesibilidad

La prevención del sida con antivirales, descubrimiento del año para la revista 'Science'

  • Este ensayo clínico reduce el riesgo de contagio del VIH en un 96%
  • El hallazgo revela que los antivirales actúan como tratamiento y prevención
  • Han reconocido los nueve descubrimientos científicos más relevantes de 2011

Por
Recreación de la infección de una célula por un virus del VIH
Recreación de la infección de una célula por un virus del VIH

Un estudio sobre el VIH, conocido como HPTN 052, ha sido galardonado como el descubrimiento científco más importante en 2011 por la revista Science.

Este ensayo clínico demostró que las personas seropositivas tratadas con antivirales (ARVs) reduce el riesgo de contagio del VIH en un 96%, según la investigación publicada por United National Institutes of Health.

El hallazgo redunda en el doble efecto positivo de los ARVs, que permiten tratar a una persona contagiada y, al mismo tiempo, reducir las tasas de transmisión. Es decir, según los científicos, los antivirales pueden actuar tanto como tratamiento como prevención del VIH.

El estudio tuvo una muestra de 1.736 parejas heterosexuales de nueve países de África, Asi y América, de las que uno de los dos miembros de la pareja estaba infectado por el VIH.

Los investigadores administraron los antivirales a la mitad de las personas seropositivas y esperaron que la otra mitad de los pacientes contagiados desarrollaran unos niveles clínicos determinados y que su nivel de glóbulos blancos estuviera por debajo de los 250 milímetros cúbicos antes de comenzar el tratamiento. Por debajo de 200 indica sida.

El resultado de la investigación sugiere que cuanto mayor sea el nivel de glóbulos blancos en sangre, el tratamiento es más efectivo.

El descubrimiento puede 'cambiar las reglas del juego' por su eficacia, cercana al 100%

Pero hay determinados obstáculos difíciles de salvar, ya que al intentar aplicar este ensayo clínico a la población, "alrededor del 52% de las personas que necesitan los antivirales no tienen acceso al tratatamiento, lo que supone 7,6 millones de personas", asegura John Coen, miembro del jurador y redactor de la revista.

No obstante, muchos investigadores señalan que el estudio puede 'cambiar las reglas del juego' por su eficacia, cercana al 100%, en la reducción de la transmisión del VIH, y que le han merecido el reconocimiento del Descubrimiento del Año.

Además del HPTN 052, los editores de Science han elegido los otros nueve avances científicos más innovadores del año.

La misión de la sonda Hayabusa. Esta sonda japonesa comenzó su viaje espacial en el año 2003. Partió rumbo al asteroide Itokawa, situado a 390 millones de kilómetros de la Tierra, entre nosotros y Marte. Lo alcanzó en 2005. Tomó una muestra y la trajo a casa en 2010.  Este polvo de asteroide representó la primera muestra directa de un cuerpo planetario en 35 años.    

  •    

Desenmarañando los orígenes humanos. Al estudiar el código genético de seres humanos tanto antiguos como modernos, los investigadores descubrieron que cuentas con variantes de ADN heredadas de humanos arcaicos como los Denisova y ancestros africanos que todavía no han sido identificados.    

  •    

Captura de una proteína fotosintética. Investigadores japoneses mapearon la estructura del Fotosistema II, la proteína que utilizan las plantas para dividir el agua en átomos de hidrógeno y oxígeno. De este modo, los científicos tienen acceso a esta estructura que es esencial para la vida en la Tierra y que puede aportar la clave para conseguir una poderosa fuente de energía limpia.    

  •    

Gas prístino en el espacio. Un equipo de astrónomos descubieron dos nubes de gas hidrógeno que han mantenido su química original dos mil millones de años después del Big Bang.    

  •    

Conociendo el microbioma. Una investigación sobre los incontables microbios que habitan en el intestino humano demostró que todos tienen una bacteria dominante en el tracto digestivo: BacteroidesPrevotella o Ruminococcus. Estos hallazgos han clarificado la interacción entre dietas y microbios.    

  •    

Una prometedora vacuna contra la malaria. Esta vacuna, que podría proteger a la mitad de los niños expuestos a la malaria, ha pasado un hito crítico en su desarrollo con las pruebas clínicas en África. El ensayo, realizado en once centros de investigación repartidos en siete países del África subsahariana, ha mostrado que tres dosis de RTS,S reducen un 56% el riesgo de que los niños sufran malaria y un 47% en el caso de la malaria grave.    

  •    

Sistemas solares extraños. Un equipo de astrónomos observaron diversos sistemas planetarios lejanos y descubrieron raros fenómenos. Las investigaciones del observatorio Kepler de la NASA, por ejemplo, identificaron un sistema estelar con planetas que orbitaban de manera completamente distinta a los modelos convencionales.    

  •    

Zeolita de diseño. Estos minerales, empleados como catalizadores, se emplean para convertir aceite en gasolina o purificar el agua, aunque los químicos demostraron su creatividad al diseñar una gama de nuevas zeolitas más baratas, delgadas y mejor equipadas para procesar moléculas orgánicas más grandes.    

  •    
  • El misterio de las células senescentes. Un experimento reveló que al aislar estas células, o aquellas que ha dejado de dividirse, en los cuerpos de los ratones puede retrasar el comienzo de síntomas relacionados con la edad, como las cataratas o la debilidad muscular.