Enlaces accesibilidad

El análisis de la 'pizca' de polvo de asteroide que trajo la sonda Hayabusa

Por

Ciencia al cubo

El nacimiento de perritos fluorescentes, la muerte de una chimpancé calva, qué son las neuronas espejo, el origen de los ojos azules o por qué nos salen canas. De la mano de América Valenzuela, en 'Ciencia al Cubo' pueden escuchar las historias más variopintas sobre temas científicos de actualidad. Emisión en Radio 5: Lunes a jueves a las 15: 42; Sábados 09:22 / 17:52 / 21:06; Domingos 09:22 / 17:55

Se ha hecho esperar pero ya están aquí. Los resultados de los primeros análisis de la composición del polvo de asteroide traído por la sonda japonesa Hayabusa. Esta sonda tardó siete años en ir hasta el cuerpo celeste, coger una muestra y regresar. Ahora los científicos confirman que efectivamente la muestra es de asteroide. Y es única. No hay más muestras de material de este tipo en todo el mundo.

Los científicos han analizado 1.500 partículas de 0,01 milímetros, menos que el grosor de un pelo humano. Es muy poquito material. En total la sonda ha traído medio miligramo de muestra. Pero esto es mejor que nada. De hecho, Junichiro Kawaguchi, el director de la misión ha comentado que está desbordado de emoción. Que han conseguido, al fin y al cabo, traer material y que es más de lo que esperaban.

En total la sonda trajo medio miligramo de muestra

El proyecto completo ha sido un reto informático y tecnológico brutal y en el caso de que no hubieran conseguido traer material el esfuerzo habría valido la pena por todo lo que han aprendido en el proceso. En total la sonda Hayabusa ha recorrido 6.000 millones de kilómetros.

Partió de la Tierra en 2003, alcanzó el asteroide en 2005 y cinco años después llegó a casa.  La recogida de las muestras fue bastante particular. Se posó sobre le asteroide y esperó a que cayera polvo del cuerpo celeste por casualidad en el receptáculo de muestra. No pudo hacerlo de otra forma, por problemas técnicos. Pero la improvisada solución ha tenido buen resultado.

El tesoro que contiene la cápsula de la Hayabusa es la primera muestra de asteroide que se tiene en la Tierra. Por el momento se ha comprobado que es material extraterrestre, aunque no todos los expertos están de acuerdo y hay que hacer más pruebas para asegurarse.

Y la composición ha resultado ser bastante parecida a la de algunos meteoritos. No obstante, aún queda mucho por analizar y nos irán contando los resultados poco a poco.

Exactamente la muestra es del asteroide Itokawa. Está situado a 390 millones de kilómetros de la Tierra, justo entre nosotros y Marte.

Tiene forma de patata, de una patata de aproximadamente 600 metros de largo y 300 de ancho y alto. Se espera que aporte información sobre el origen del Sistema Solar, sobre la formación de los planetas, algo que sucedió hace más de 4.500 millones de años.

Hayabusa es la cuarta misión que trae muestras extraterrestres. Las primeras fueron de la Luna, a finales de los sesenta y en la década de los setenta. En 2004 La misión Génesis trajo muestras de viento solar y la misión Stardust trajo en 2006 polvo de la cola de un cometa.

CIENCIA AL CUBO