Montoro repite como ministro de Hacienda y Administraciones para controlar las cuentas

  • Ha sido diputado del Congreso 14 de los últimos 18 años
  • Hombre de confianza de Rodrigo Rato, asesoró a Aznar en materia económica
  • Desde 2008 ha sido el azote de Pedro Solbes y Elena Salgado
Programas para todos los públicos
RTVE.es 

Ocho años después, Cristóbal Montoro volverá a ser ministro de Hacienda, ahora en el nuevo Gobierno de Mariano Rajoy, que al igual que hiciera José María Aznar en 2000, ha decidido separar la gestión del dinero público de la cartera de Economía, centrada en promover el crecimiento económico. Además, Montoro será responsable de Administraciones Públicas, es decir, encargado de las relaciones con las Comunidades Autónomas, lo que revela la importancia que da Rajoy al control de las cuentas públicas.

Montoro es todo un veterano de la vida parlamentaria. Este año ha cumplido 14 como diputado en el Congreso, al que llegó en 1993 y del que se ausentó cuatro años para ocupar un escaño en el Parlamento Europeo tras la primera derrota electoral de Mariano Rajoy. Afiliado al Partido Popular en 1999, la vida política de Montoro ha estado ligada a dos nombres: José María Aznar y Rodrigo Rato.

La vida política de Montoro ha estado ligada a dos nombres: José María Aznar y Rodrigo Rato

El expresidente del Gobierno, del que Montoro fue asesor económico durante muchos años, le convenció para que ocupara un puesto como independiente en la lista del PP al Congreso en 1993. Entonces, este doctor en Ciencias Económicas y catedrático de Economía Aplicada en la Universidad de Cantabria, dejó la dirección del Servicio de Estudios del Instituto de Estudios Económicos (IEE) para centrarse en la política.

Tras la victoria del PP en 1996, Aznar nombró a Rodrigo Rato ministro de Economía y Hacienda. Y Rato eligió a un hombre de su confianza para que fuera su 'número dos'. Montoro ocupó la Secretaría de Estado de Economía durante cuatro años (1996-2000), periodo que estuvo marcado por la entrada de España en el euro en lo que fue una auténtica carrera contrarreloj.

España acabó cumpliendo los objetivos del Pacto de Estabilidad y Crecimiento (déficit inferior al 3% y deuda pública no superior al 60%) gracias a numerosas reformas económicas y a la privatización de empresas públicas como Telefónica o Endesa. Montoro, además, impulsó la libre competencia entre sectores.

Ministro de Hacienda entre 2000 y 2004

Tras su segunda victoria, José María Aznar decidió separar Economía de Hacienda, cartera esta última que pasó a ocupar Cristóbal Montoro durante cuatro años. En ese tiempo desarrolló la reforma del IRPF, que se puso en marcha en 2003, y que se tradujo en una rebaja de los tipos en un 11% de media. Entre las novedades, la paga mensual de 100 euros para las madres trabajadoras fuera del hogar con hijos menores de 3 años.

El Caso Gescartera fue el momento más delicado de su carrera política

También aprobó otras leyes como la Ley de Haciendas Locales, que establecía la exención del pago del Impuesto de Actividades Económicas para autónomos y Pymes que facturaran menos de un millón de euros al año.

En 2001, Montoro tuvo que afrontar un momento difícil: el escándalo de Gescartera provocaba la dimisión de su secretario de Hacienda, Enrique Giménez Reyna, y la presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Pilar Valiente.

Tras la dimisión de Valiente, Montoro y Rato comparecieron ante la Comisión de Investigación del Congreso. En ella, ambos establecieron que el Ejecutivo asumía su responsabilidad política con las dos dimisiones y que las administraciones actuaron de forma correcta.

Regreso al Congreso de los Diputados

En 2008, después de pasar cuatro años en Estrasburgo, Montoro regresó al Congreso. Desde entonces, y hasta las elecciones del 20-N, ha sido portavoz de Economía del Grupo Popular, además de coordinador de Economía del PP y miembro del Comité Ejecutivo del partido.

Ha sido muy crítico con las políticas económicas aplicadas por el Gabinete de José Luis Rodríguez Zapatero: primero por Pedro Solbes y luego por Elena Salgado. Contrario a la subida de los grandes impuestos, el que fuera ministro de Hacienda ha señalado que es hay que cambiar la reforma laboral actual sobre el eje de la negociación colectiva porque la que hay ahora "no sirve".

También ha señalado que es "imprescindible" terminar la reestructuración del sector bancario, incluso mediante un 'banco malo', y se ha mostrado a favor de abrir "una nueva ronda de fusiones que elimine las entidades ineficientes" y el saneamiento de los balances bancarios.

En las últimas generales, Cristóbal Montoro, nacido en Jaén el 28 de julio de 1950, se presentó como cabeza de lista del PP por Sevilla, una de las dos circunscripciones donde ganó el PSOE.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Irak

LA AVIACIÓN ESTADOUNIDENSE BOMBARDEA AL EI DENTRO DE MOSUL POR PRIMERA VEZ

Ban ki moon respalda los ataques contra el Estado Islámico

Expresa su apoyo al "compromiso decidido y firme" de Obama. Por su parte, Hagel defiende la "guerra" contra los yihadistas porque cuentan con "aspiraciones globales".

­ ­ ­ ­
Dos muertos y otros veinte afectados por un brote de legionela en Sabadell, en Barcelona

Dos muertos y otros veinte afectados por un brote de legionela en Sabadell, en Barcelona

Los dos fallecidos sufrían patologías previas y factores de riesgo. 17 de las 20 personas afectadas están hospitalizadas

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Madrid hace pagar los platos rotos al Basilea

ANTONIO SERRANO

El actual campeón de Europa despeja sus dudas ante el Basilea (5-1). La grada siguió con la división entre los pitos y aplausos a Casillas. La gran primera mitad del Madrid contrasta con una mala segunda

­ ­ ­ ­
Fotografía de archivo de Dimas Gimeno Álvarez

El Consejo de Administración de El Corte Inglés nombra a Dimas Gimeno presidente del grupo

Gimeno ocupaba hasta ahora el cargo de consejero director general del grupo. Empezó como vendedor y ha pasado por todas las áreas de gestión del negocio.

­ ­ ­ ­
Cuando China era la única superpotencia mundial

Cuando China era la única superpotencia mundial

El British Museum explora la dinastía Ming, la de mayor esplendor de China. Refleja la época en que se construye la Ciudad Prohibida, entre 1400 y 1450.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Malaspina identifica cinco grandes acumulaciones de residuos plásticos en el océano

Coinciden con cinco grandes giros de circulación en el agua. Las muestras revelan que los contaminantes procedentes de la atmósfera.

Espacio reservado para promoción
cid:1420