Enlaces accesibilidad

Minuto a minuto: Los nuevos ministros jurarán el cargo mañana a las 11:00 en Zarzuela

  • El Gobierno se compondrá por 13 ministerios, dos menos que el anterior
  • Los nuevos miembros del Gobierno jurarán su cargo mañana ante el rey
  • Sáenz de Santamaría será la vicepresidenta, ministra de presidencia y portavoz

Por

Así hemos contado desde RTVE.es la jornada de formación del primer Gobierno de Mariano Rajoy, con el que estrenará la X Legislatura:

22.30 Los trece nuevos miembros del Gobierno jurarán o prometerán mañana a las 11:00 de la mañana su cargo en la Zarzuela ante el rey, tras lo que deberán desplazarse a sus respectivos Ministerios para tomar posesión. El viernes se reunirán en La Moncloa para el primer Consejo de Ministros con Mariano Rajoy como presidente.

22.28 El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha tirado de personas de partido para conformar su primer Gabinete, pero también con tres ministros sin carné del PP: el Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, y el de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, y el de Defensa, Pedro Morenés.

22.20 El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel  Arias Cañete, aspiraba a que el presidente del Gobierno, Mariano  Rajoy, le situara al frente del Ministerio de Asuntos Exteriores y  Cooperación, pero ya reconocía en las últimas semanas que ésta no iba  a ser su ocupación: "Yo vuelvo al cerdo", decía.

22.16 Amaiur ha pedido que el "problema vasco" no sea llevado sólo por el nuevo ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, sino que sea una cuestión "más política", en la que se implique el propio presidente Mariano Rajoy. Rafael Larreina, diputado de Amaiur en el Congreso, ha dicho que el nuevo Ejecutivo debe tener "visión de futuro" en lo que se refiere al País Vasco. Sobre la parte económica del nuevo Gobierno, Larreina ha criticado que tenga un "claro carácter neoliberal", de forma que el nuevo ministro de Economía, Luis de Guindos, fue directivo de Lehmans Brothers en España.

22.13  El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dirigido a los "populares" de Madrid sus primeras palabras en el cargo, en un mensaje grabado en vídeo, para decirles que en una gran nación como España se ha demostrado que "un gobierno que gobierna con las mínimas condiciones es capaz de sacar el país adelante". El mensaje se ha sido emitido al inicio de la cena de Navidad del PP de Madrid, a la que el nuevo presidente del Gobierno estaba invitado hoy, como todos los años en esta fecha, pero "motivos de agenda" le han impedido asistir en el mismo día en que ha jurado su cargo. El presidente ha asegurado estar presente en la cena "con el corazón" y, tras recordar a todos que el reto al que se enfrenta "es muy difícil", les ha solicitado su ayuda para "sacar adelante" el país.

22.09 El portavoz de Chunta Aragonesista en el Congreso de los Diputados, Chesús Yuste, ha tachado de "chocante" que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, haya puesto el Ministerio de Economía en manos Luis de Guindos, un hombre que proviene de Lehman Brothers.A su juicio, "no deja de ser curioso que alguien de la empresa en la que estalló la crisis financiera a nivel internacional" sea quien tenga que encargarse de sacar a España de la crisis.  "Resulta bastante chocante y demuestra la influencia que tienen los mercados en este Gobierno", ha dicho.

22.07 El futuro ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José  Manuel García-Margallo, cree que el euro se someterá a un examen  "cuasi final" ante los mercados en enero próximo, cuando se produce  una serie de vencimientos de deuda soberana de Estados miembros. "Vamos a ver qué hacen los mercados y qué hace el Banco central  europeo, si el soufflé sube y el Banco Central hace lo posible por  que baje, veremos en dónde están las primas de riesgo, en donde están  los rendimientos y donde está el nivel del euro. Nos faltan 15 días  para pasar el examen cuasi final", explicó.

22.02 El secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM),  Tomás Gómez, ha bromeado diciendo que "esta noche van a dormir mal Gallardón y Esperanza  Aguirre". "Gallardón, porque hizo unas declaraciones hace tiempo (diciendo)  que Justicia era poco para él. El aspiraba a otras responsabilidades  y Esperanza Aguirre, otra noche que va a dormir muy mal porque  Gallardón ha conseguido ser ministro, que es lo que más rabia le  puede dar", ha bromeado el socialista.

21.57 El que será ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha destacado que,  donde España "se la juega de verdad" para los próximos veinte años, es en la educación, y que tiene conciencia de este reto y su importancia."Una de las cosas importantes de la educación es dialogar y ésta es una cartera que va exigir mucho diálogo, mucho consenso y mucha decisión", ha afirmado.

21.54 La Asociación de Escoltas en Activo del País Vasco se felicita por  el nombramiento de Jorge Fernández Díaz como nuevo ministro de  Interior y ha destacado que se trata de una persona cercana con los  problemas del terrorismo. "El señor Fernández Díaz ha dado muestras suficientes de cercanía  a los problemas derivados del terrorismo etarra, además de mostrar su  reconocimiento al colectivo de escoltas que ha venido realizando  labores de protección en el País Vasco y Navarra", han asegurado los  escoltas en un comunicado.

21.48 El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Jaime  Lissavetzky, ha felicitado esta miércoles en lo personal a su amigo,  el nuevo ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, pero le ha  recriminado en lo político que "no haya cumplido con lo dicho" al  abandonar la Alcaldía de Madrid a los siete meses de ser elegido en  las urnas, a lo que añade que eso confirma que las elecciones  "tuvieron truco" ya que el de hoy era la "crónica de un nombramiento  anunciado".

21.45 El nuevo ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel  Soria, ha expresado su  agradecimiento al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por haber  confiado en él y su orgullo por pertenecer a un Gobierno de personas  "tan preparadas", además, se mostró convencido de que conseguirán  sacar a España de la crisis. Soria, a quien Rajoy le comunicó su decisión "hace unas horas", ha declarado estar "muy contento" por la confianza que ha depositado en él  el jefe del Ejecutivo y recordó que lleva colaborando con él  "muchísimos" años.

21.43 La secretaria de Organización del PSOE de Andalucía, Susana Díaz, asegura en una nota que Andalucía "pierde peso" en el Gobierno de Mariano Rajoy, un Gobierno que, ha destacado, "no tiene paridad" y en el que "hay una colisión entre intereses públicos y privados".

21.39  La presidenta de la Comunidad de Madrid y del PP en la región, Esperanza Aguirre, ha afirmado que se alegra del nombramiento de Alberto Ruiz-Gallardón como ministro de Justicia y que está convencida de que lo hará "admirablemente bien". Antes de asistir en Getafe a la cena de Navidad del PP madrileño, Aguirre ha dicho que del nuevo titular de Justicia: "estoy segura de que se va a dejar la piel para sacar adelante los proyectos y a España del círculo vicioso de paro y decrecimiento".

21.35 Los nuevos ministros de Fomento y Justicia,  Ana Pastor y Alberto Ruiz-Gallardón, han anulado finalmente su participación en la tradicional cena navideña que el PP organiza en Madrid, tras conocer su cargo para la próxima legislatura.

21.33 El eurodiputado José Manuel García-Margallo asumirá este jueves la  cartera de Exteriores y Cooperación del Gobierno de Mariano Rajoy en  una ceremonia en el Palacio de Santa Cruz prevista para las 12.30  horas, ha anunciado el departamento. Su antecesora en el cargo, Trinidad Jiménez, le hará formalmente  entrega de la cartera apenas hora y media después de que  García-Margallo jure o prometa su cargo ante el Rey en Zarzuela,  junto al resto de miembros del nuevo Gobierno, cuyo nombramiento  publicará el jueves el Boletín Oficial del Estado (BOE).

21.30 El Gobierno catalán ha loado al nuevo ministro del Interior, el  barcelonés Jorge Fernández Díaz, y le ha ofrecido "colaboración  institucional" tras felicitarle por la nueva responsabilidad. El  conseller de Interior, Felip Puig, ha confiado en seguir colaborando  con el Estado y ha pedido que haya una mejora de relaciones entre los  Mossos d'Esquadra y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Puig ha destacado de Fernández Díaz que es un hombre de confianza  del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y también que es "afable  desde el punto de visto relacional".

21.28 El líder de IU, Cayo Lara, cree que el nuevo Gobierno es "claramente" neoliberal y pone de manifiesto su intención de ponerse "de inmediato" al servicio de los ajustes y al "dictado" de los mercados. Ha destacado que el núcleo duro del Ejecutivo incluye personas vinculadas al capital financiero, entre ellos el nuevo titular de Economía, Luis de Guindos, de quien ha recordado que fue consejero de la "quebrada" Lehman Brothers y director del Instituto de Empresa, un centro de formación "neoliberal".

21.26  El nuevo ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, se ha  declarado muy emocionado y consciente de la responsabilidad que asume  al tiempo que ha manifestado que es un honor formar parte del  Gobierno de España. "Gracias a todos. Estoy muy emocionado y consciente de la  responsabilidad que asumo. Es una honor formar parte del Gobierno de  España", ha dicho el nuevo ministro en una breve declaración  difundida en su dirección de la red social Twitter.

21.24 El presidente del Senado y presidente de honor del PP de Madrid,  Pío García Escudero, ha manifestado que el nuevo Gobierno  de España "va a responder a las expectativas y las ilusiones que los  españoles pusieron en el Partido Popular". "Conozco prácticamente a todos desde hace mucho tiempo y es gente  de una gran formación, con una gran experiencia y una gran  trayectoria política. Va a ser un Gobierno de mucho trabajo, muy  eficaz y que va a empezar a ofrecer resultados muy pronto", ha  adelantado.

21.16 Algunos vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) han  expresado su sentimiento de "decepción" y "profundo malestar" con el  nombramiento de Alberto Ruiz-Gallardón al frente del Ministerio de  Justicia.Aunque reconocen su valía en otros ámbitos, consideran que  desconoce "por completo" el funcionamiento de la Administración de  Justicia al haber desempeñado cargos de responsabilidad como  presidente y alcalde de Madrid durante 16 años.

21.14 Las principales asociaciones de padres han coincidido en felicitar al sociólogo José Ignacio Wert por su nombramiento como ministro de Educación, Cultura y Deporte y en ofrecerle colaboración y diálogo para mejorar el sistema educativo. Así, la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA) ha subrayado su disposición al diálogo y pedido un "nivel de interlocución acorde con la labor desinteresada y voluntaria que realizan decenas de miles de madres y padres".

21.08 El nuevo ministro de Agricultura, Medio Ambiente y Alimentación,  Miguel Arias Cañete, es propietario de cuatro casas, siete coches y  más de 325.000 euros en participaciones en petroleras, según la  declaración patrimonial que presentó en el Congreso en la anterior  legislatura.

21.02 El parlamentario de la Coalició Compromís-Equo en el Congreso de  los Diputados, Joan Baldoví, ha señalado que el nuevo Gobierno  presidido por Mariano Rajoy "no aporta ninguna novedad" y en él solo  hay "gente con carné" cuando ahora se necesitan "técnicos de  acreditado prestigio".

20.58 Soraya Sáenz de Santamaría deberá, como vicepresidenta primera, ministra de la Presidencia y portavoz coordinar todos los ministerios, la preparación de los Consejos de ministros, las relaciones con las Cortes y la comunicación. De esta manera, el ya presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, recupera en una sola persona estas tres responsabilidades, que quedaron disgregadas cuando María Teresa Fernández de la Vega fue cesada en octubre de 2010 por José Luis Rodríguez Zapatero.

20.54 El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha dado la bienvenida  a Alberto Ruiz-Gallardón al Ministerio de Justicia y ha ofrecido su  colaboración para conseguir que la modernización de esta  Administración sea "una realidad" esta legislatura. La portavoz del CGPJ, Gabriela  Bravo ha hecho  hincapié en que el órgano de gobierno de los jueces seguirá  ofreciendo su cooperación con el departamento de Justicia para "poder  garanizar al ciudadano un servicio público eficiente" y "de  calidad".

20.49 El diputado de ICV-EUiA en el Congreso Joan Coscubiela ha indicado  que de la composición del nuevo gabinete se desprende un ejecutivo orientado a  "satisfacer a los mercados" y a los centralistas. Ha  cuestionado concretame al nuevo ministro de Economía y Competitividad, Luis de  Guindos, "alguien orientado a satisfacer a los mercados", y ha definido  al de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, como  "alguien orientado a materializar las amenazas en relación a la  recentralización".

20.48 La Asociación de Militares Españoles (AME) espera del nuevo ministro de Defensa, Pedro Morenésmenos politización que con su predecesora Carme Chacón y más relación con la industria armamentística y con el Ministerio del Interior. Para la AME Morenés "no va de nuevas y conoce perfectamente el campo" tras ser el número dos del Ministerio con Eduardo Serra, y le pidió que acentúe el carácter militar de la Guardia Civil y derogue las leyes de Carrera Militar y Derechos y Deberes para elaborar otras alternativas escuchando a los cuarteles.

20.44 Las víctimas del terrorismo han pedido al nuevo ministro del  Interior, Jorge Fernández Díaz"firmeza" contra ETA y le ha exigido  que gestione el final del terrorismo sin negociación ni concesiones a  la organización terrorista. La presidenta de la Asociación de  Víctimas del Terrorismo (AVT), Angeles Pedraza, ha reconocido no  conocer el perfil del catalán Fernández Díaz y por ello ha evitado  valorar su nombramiento. "Confío en que escuche a las víctimas y podamos ver la derrota  real de ETA, con disolución, entrega de armas y que los criminales  cumplan las penas, sin negociación ni concesiones", ha confesado.

20.38 El secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, ha criticado duramente la desaparición de dos ministerios que los socialistas consideran fundamentales, Ciencia y Tecnología, y Cultura. En cuanto al nuevo ministro de Economía, Luis de Gindos, Iglesias le ha lanzado un mensaje: "Deseo que tenga máséxito que en su última etapa al frente de Lehman Brothers".

20.35 Las asociaciones de ecologistas esperan que la inclusión de las competencias ambientales en el ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente no suponga que estas cuestiones queden relegadas a un segundo plano. Tras conocer el nombramiento de Miguel Arias Cañete al frente del ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, la directora de Campañas de Greenpeace, María José Caballero, ha manifestado, en declaraciones a Efeverde, su "alivio" porque el medio ambiente no haya desaparecido de un epígrafe ministerial.

20.31 Alberto Ruiz-Gallardón se enfrenta, como nuevo ministro de Justicia, a la reforma de la Ley de Enjuiciamiento  Criminal y a la renovación del Tribunal Constitucional.

20.24 El portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados, Josep Antoni Durán i Lleida, considera que el nuevo Gobierno es "un buen Gobierno por su experiencia" política. Sin embargo, ha insistido que habrá que esperar unos meses para que sus miembros se acostumbren a la acción política que ahora tienen por delante

20.20 El presidente del PP en Andalucía, Javier Arenas, ha valorado la formación del nuevo Gobierno como "competente y fiable, para el cambio que necesita España". Arenas ha valorado la alta presencia de andaluces en materias económicas, porque "Rajoy tiene muy presente el alto paro que hay en la comunidad".

20.13 El Consejo de Ministros de Rajoy jurará mañana a las 11:00 sus distintos cargos ante el rey en el Palacio de la Zarzuela. El Gobierno astará compuesto por cuatro mujeres, Soraya Sáenz de Santamaría, Ana Mato, Ana Pastor y Fátima Báñez, y nueve hombres, sin contar con el presidente.

20.10 El secretario general del PP vasco y parlamentario, Iñaki Oyarzábal, ha valorado la composición del Gobierno de Mariano Rajoy como un equipo "sólido, de perfíl moderado para afrontar las decisiones" necesarias en la próxima legislatura.

20.07 La líder de Unión Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, ha asegurado que espera que los nuevos ministros trabajen "bien, con rigor, sin sectarismos y para todos los españoles". Diez espera poder felicitarles pronto "por comportarse como ministros de España y no como candidatos premiados por Rajoy".

20.05 El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José  Rodríguez Sendín, ha "dado la bienvenida" a Ana Mato como nueva  ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y ha expresado su  confianza en que "ponga en marcha cuanto antes los compromisos de  Mariano Rajoy realizados en su discurso de investidura".  "Ahora, estaremos muy atentos a cómo se van a desarrollar estos  compromisos -- ha añadido-- y confiamos en su experiencia política  para que los lleve a cabo lo antes posible y cuente con la  colaboración de los profesionales", ha añadido.

20.01 El vicepresidente de la COE, Arturo Fernández, ha felicitado en particular a Alberto Ruiz-Gallardón, al que ha descrito en una entrevista con el Canal 24Horas, como un excelente alcalde. En cuanto al cómputo global, se ha mostrado "muy satisfecho, por la demostrada competencia" de sus integrantes.

19.58 Los primeros en reaccionar al nombramiento como ministro de Justicia del actual alcalde de Madrid han sido el portavoz de IU en el Ayuntamiento de Madrid, Angel Pérez, y David Ortega portavoz de UPyD. Izquieda Unida le ha  deseado "todos los aciertos posibles" a Alberto Ruiz-Gallardón y ha pedido al Ejecutivo local que no caiga  "en un marasmo administrativo y político que paralice" al  Consistorio. Por UpyD, Ortega ha  afirmado tras conocer el nuevo destino político de Alberto  Ruiz-Gallardón que en los últimos meses ha sido un "alcalde ausente"  y ha criticado la falta de legitimidad democrática de su sucesor al  no haber sido elegido en las urnas.

19.44 Mariano Rajoy ha dado a conocer la composición de su gobierno en una comparecencia breve y sin turno de preguntas, desde la sala de tapices de la Moncloa.

19.39 Así, la composición completa del Consejo de Ministros que arrancará con Rajoy la X legislatura es la siguiente:

Vicepresidenta, Ministra de Presidencia y portavoz, Soraya Sáenz de  Santamaría.

Ministerio de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo.

Ministerio de Interior, Jorge Fernández Diaz.  Ministerio de Defensa, Pedro Morenes.

Ministerio de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón.

Ministerio de Economía y Competitividad, Luis de Guindos.

Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristobal  Montoro.

Ministerio de Industria, Energía Comercio y Turismo, José Manuel Soria.

Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel  Arias Cañete.

Ministerio de Educación y Cultura, José Ignacio Wert.

Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato.

Ministerio de Fomento, Ana Pastor.

Ministerio de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez.

19.36 Manuel García Margallo ministro de Asuntos Exteriores; a Jorge Fernández Díaz, titular de Interior, y a Pedro Morenés, ministro de Defensa, Ana Pastor ministra de Fomento.

19.33 Cristobal Montoro será ministro de Hacienda, Ana Mato ministra de Sanidad, Alberto Ruiz Gallardón ministro de Justicia, Fátima Báñez ministra de Empleo y Seguridad Social.

19.27 Radio Nacional de España adelanta la composición del Gobierno de Mariano Rajoy. Soraya Sáez de Santamaría será la vicepresidenta, Luis de Guindos será el ministro de Economía.

19.20 Para la comparecencia de Rajoy se ha dispuesto un atril con dos banderas, de España y de la Unión Europea. En primera fila hay diez sillas reservadas. Un importante número de periodistas se encuentran ya en la sala a la espera de que comparezca Rajoy.

19.18 El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha llegado al Palacio de  la Moncloa a las 19:06 horas de la tarde, después de haber despacho  con el Rey Don Juan Carlos para comunicarle la composición de su  primer Ejecutivo.

19.10  La sala de prensa del Palacio de la Moncloa ya está repleta de periodistas, a la espera de que a las 19:30 el presidente haga público su equipo de Gobierno. El nuevo jefe del Ejecutivo ya tenía en su cabeza los nombres de los ministros el pasado día 6, fiesta de la Constitución, según avanzó en una conversación informal con periodistas, a los que dijo que hasta tal punto era hermético, que si un dirigente desvelaba algo, estaría mintiendo.

19.02 En media hora se conocerá el Consejo de Ministros que acompañará a Rajoy en el arranque de la legislatura. El nuevo presidente del Gobierno ha conseguido lo que no consiguieron ni Aznar ni Zapatero, que no se filtren los nombres de sus ministros.

18.47 Mariano Rajoy,  ha comunicado al rey, pasadas las 18:30 horas, la composición de su primer Gabinete, cuyos integrantes acudirán mañana al Palacio de la Zarzuela para jurar o prometer sus cargos ante el jefe del Estado, a las 11:00 de la mañana. Desde la Zarzuela, Rajoy se trasladará al Palacio de la Moncloa, donde ha convocado a los medios informativos a las 19:30 horas para hacer pública la estructura del Gobierno y los nombres de sus ministros.

18.39 El presidente del Gobierno ha pasado toda la  mañana en su despacho del Palacio de la Moncloa acabando de cerrar la  composición del Gobierno. Rajoy ha comido en el Palacio de la Moncloa, y después se desplazó a su domicilio particular, desde el que se ha dirigido al Palacio de la Zarzuela.

18.18 Rajoy termina la ronda de contactos con los ministros del Gobierno con el que dará comienzo la X legislatura. Fuentes del PP no han desvelado ningún nombre ni han precisado ningún aspecto concreto de la estructura, aunque apuntan a la inclusión de un Ministerio de Hacienda y algún otro ámbito más. Según las fuentes, ya ha recibido el sí de los futuros ministros, así que está ahora mismo en disposición de comunicar al rey la información sobre el nuevo Ejecutivo.

18.03 Tras tres horas de silencio, el equipo de Mariano Rajoy ha vuelto a activar su perfil de Twitter para contestar a otro usuario que les preguntaba por su política ante la violencia de género. En su respuesta, en la que afirma "mejoraremos el modelo para hacerlo sostenible" y añade un enlace al programa electoral del PP.

18.02 Mariano Rajoy está a punto de abandonar el Palacio de la Moncloa para dirigirse al de la Zarzuela, por segunda vez en el día. Tras jurar el cargo ante el rey, en esta ocasión le comunicará la estructura y los nombres que comprondrán su equipo de Gobierno.

17.48 Además de los nombres de los elegidos para formar parte del gabinete de Gobierno de Mariano Rajoy, otra de las grandes incógnitas es la estructura de los ministerios, que podría reducirse de los 15 actuales a las 10 áreas que el Partido Popular fijó para las autonomías.

17.33 A falta de una hora para que el presidente del Gobierno se desplace desde la Moncloa hasta el Palacio de la Zarzuela para comunicarle al rey su equipo de Gobierno, los futuros ministros ya sabrían su cargo, según han informado a RNE fuentes del partido popular, que siguen destacando el hermetismo con el que se está llevando el asunto.

17.26 El director de Coyuntura de Funcas, la Fundación de Cajas de Ahorro, Angel Laborda, ha asegurado  que el déficit de las administraciones cerrará el año cerca del 8%  del PIB, "bastante por encima" del 6% que contemplaba en su discurso de investidura Mariano Rajoy. Esto obligará a  un ajuste en 2012, para reducirlo al 4,4% del PIB, de unos 40.000  millones, más del doble que los 16.500 millones previstos por el  nuevo Gobierno.

17.18 Silencio en las cuentas de Twitter de los posibles miembros del equipo de Gobierno. Aunque muchos de ellos frenaron su actividad en torno al 20 de noviembre, otros más activos como el propio Mariano RajoyMaría Dolores de Cospedal o Antonio Basagoiti llevan varias horas sin actividad.

17.05 Los futuros ministros del PP podrían estar a punto de saber qué misión les encomendará el presidente para la próxima legislatura. Según fuentes populares,  Mariano Rajoy les llamará una hora antes de su visita a la Zarzuela, en la que comunicará a las 18:30 al rey Don Juan Carlos tanto la estructura ministerial, como los nombres de sus responsables, informa RNE.

16.56 El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sigue trabajando en su despacho de la Moncloa, del que ha hecho posesión esta misma mañana. Los nombres de sus futuros ministros, que jurarán o prometerán cargo mañana a las 11 hora peninsular, siguen siendo "secreto de estado" y no se harán públicos hasta que Rajoy vuelva del Palacio de la Zarzuela, tras comunicarselo al rey.

16.31 A tres horas de la rueda de prensa en la que el nuevo presidente del Gobierno dará a conocer la formación de su Consejo de Ministros, continúa el hermetismo sobre los nombres que lo compondrán. Según RNE, fuentes del PP aseguran que Mariano Rajoy ha enviado un sms a su entorno pidiéndoles "paciencia".

16.18 El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Juan Rosell ha declarado que, en su opinión, la prioridad del Gobierno debe ser la Ley de Estabilidad Presupuestaria, informa RNE.

16.13 La Mesa del Congreso ha dado vía libre a la publicación de las  declaraciones de bienes que todas sus señorías registraron en la  Cámara al acreditarse como diputados tras las elecciones de hace un  mes. Es la primera vez que el patrimonio de los parlamentarios será  publico desde el arranque de la legislatura, tanto en el Boletín Oficial del Estado, como en la página web del Congreso.

16.06 ERC y Foro Asturias han presentado ya en el Registro del Congreso su petición de adscripción al Grupo Mixto. ERC quedó adscrito en un primer momento al Grupo de La Izquierda Plural, integrado por IU, ICV y CHA, y FAC colaboró con UPyD para que consiguiese grupo propio cediéndole su diputado. La intención de ERC era lograr acceso a la subvención, de 0,22 céntimos por votante, que da el Estado a aquellos partidos que logran grupo propio en el Congreso para sufragar los gastos del envío por correo de información electoral..

15.56 El presidente del Senado, Pío García Escudero, representará al Gobierno en el funeral por el expresidente de la República Checa Vaclav Havel el próximo viernes, han informado fuentes parlamentarias. El funeral coincidirá el viernes con el primer Consejo de Ministros del Gobierno de Mariano Rajoy, que ha pedido al presidente del Senado que represente al Ejecutivo.

15.49 La Mesa del Congreso ha decidido por unanimidad la distribución entre los grupos parlamentarios de los 204 asistentes que trabajan en la Cámara y que a partir de ahora ayudarán a los 350 diputados a efectuar su trabajo diario. El Grupo Mixto deberá ponerse de acuerdo para asignar los 13 asistentes que les han adjudicado, mientras los 185 diputados del PP tendrán 91 asistentes, y los 110 del PSOE recibirán la colaboración de 72.

15.39  El líder del PP, Mariano Rajoy, ha cambiado la presentación de su cuenta personal en Twitter y ya se define como presidente del Gobierno. "Soy presidente del Gobierno de España. Bienvenidos a mi Twitter, donde me acompaña mi equipo", indica su presentación en la red de los mensajes de 140 caracteres. Esta cuenta oficial de Rajoy tiene más de 184.000 seguidores y ha publicado hasta el momento 4.180 tuits.

15.32 El presidente del Congreso, Jesús Posada, ha encargado a los servicios jurídicos de la Cámara un informe sobre la colisión entre los derechos a la información y a la intimidad tras la difusión de una fotografía captada en el hemiciclo con un mensaje privado recibido en el móvil de Alfredo Pérez Rubalcaba. En la imagen se puede leer nítidamente como alguien anuncia a Rubalcaba que Alberto Ruiz Gallardón podría ser ministro de Defensa.  Posada ha calificado de "intolerable" lo ocurrido y ha anunciado que había ordenado a la Secretaría General del Congreso la realización de un informe jurídico que servirá de base para adoptar las decisiones que sean necesarias para evitar que se repitan los hechos.

15.16 El presidente del PNV en Vizcaya, Andoni Ortuzar, ha mostrado su  deseo de que haya "más palomas que halcones" en el Gobierno de  Mariano Rajoy para tratar la cuestión vasca, en referencia a la  elección de los ministros. Además, ha asegurado que la formación  jeltzale estará atenta a que el nuevo presidente del Gobierno no meta  a "las realidades nacionales en la batidora en la que va a triturar  el Estado autonómico" dentro del proceso de "recentralización" que, a  su juicio, acometerá.

15.00 Faltan cuatro horas y media para que Mariano Rajoy haga pública la composición de su primer Gobierno. Hasta ahora el presidente del Gobierno ha logrado lo que quería: no hay filtraciones.

14.45 El presidente de la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles (Arhoe), Ignacio Buqueras, se ha referido a la "hora tardía" elegida por Rajoy para comunicar oficialmente a la prensa el nombre de sus ministros. En declaraciones a Servimedia, Buqueras ha afirmado no obstante entender que "estos son días excepcionales, en los que comprendemos que hay mucho trabajo acumulado" y ha expresado su deseo de que estos horarios no se conviertan en una costumbre en la nueva legislatura.

14.43 El diputado de IU en el Congreso de los Diputados, Gaspar  Llamazares, ya ha registrado una pregunta parlamentaria en la que pide  al Gobierno de Mariano Rajoy que "paralice" y "recurra" la decisión  de la Generalitat de Cataluña de cobrar un euro por receta médica  expedida.

14.15 La noticia económica del día, hasta ahora, ha sido la subasta extraordinaria del BCE para la banca europea a tres años. El economista e investigador de Fedea, Tano Santos, cree esta decisión ha sido la "última bala que tenía el BCE en la recámara" para hacer frente a la crisis bancaria y afirma que la liquidez no servirá para hacer llegar más crédito a las familias y a las empresas. Eso sí, Santos considera que al nuevo Gobierno del PP se le abre una "ventana maravillosa" para hacer un montón de reformas en el sistema financiero ya que "no tendrá una crisis de liquidez en los próximos tres años".

14.03 El vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, sortea las preguntas de los medios de comunicación sobre la posible llamada del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, que, según ha dicho entre risas, "tiene el teléfono operativo... como siempre". El vicealcalde ha afirmado que el equipo del alcalde y el propio Gallardón están "tranquilos y sin mayor problema", recoge Efe. Además Cobo ha señalado que lo "previsto" es que el alcalde presida a primera hora de mañana la Junta de Gobierno y asista a continuación al Pleno de presupuestos.

13.40 El presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada, ha asegurado no tener conocimiento de que algún compañero del PP haya recibido llamada alguna de Mariano Rajoy para ofrecerle algún puesto en el Gobierno. "Yo no sé de ninguna llamada, ni creo que nadie sepa de ninguna", ha afirmado a los periodistas antes de asistir a la reunión de la Mesa del Congreso en la que se repatirán espacios y recursos a los distintos grupos parlamentarios. "Este no es momento de especular",  ha dicho Posada, según Servimedia.

13.27 La sesión solemne de apertura de la X Legislatura, presidida por  los reyes, don Juan Carlos y doña Sofía, tendrá lugar en el Congreso  el próximo martes, día 27 de diciembre, por la mañana, según han  informado a Europa Press fuentes parlamentarias. Se trata de un acto institucional en el que sólo están previstas  las intervenciones del Jefe del Estado y del presidente del Congreso,  ahora el 'popular' Jesús Posada, y al que asisten tanto los diputados  como los senadores. 

13.09 Aquellos que formarán parte del Gobierno, y que son miembros del PP,  recibirán la llamada de Mariano Rajoy tan solo una hora antes de que el nuevo presidente del Gobierno informe al rey, informa María Carou (RNE), que cita fuentes 'populares'.

13.04 Mariano Rajoy está cerrando la composición de su Gobierno a estas horas. El presidente del Gobierno "está tranquilo", informa María Carou (RNE), que cita fuentes del entorno de Rajoy.

12.58 Previamente, Rajoy se trasladará al Palacio de la Zarzuela para comunicar al rey el nombre de las personas que formarán su Gabinete.

12.56 Mariano Rajoy comparecerá para anunciar la composición de su Gobierno esta tarde a las 19.30 hora peninsular. Así lo han confirmado fuentes de Moncloa a RTVE.es.

12.49 Comienzan a hablar los que no van a ser ministros. El presidente balear, José Ramón Bauzá, ha descartado que sea uno de los miembros del nuevo gobierno de España: "No estoy en las listas ni he querido estar en ningún momento ya que mi responsabilidad es ser el presidente de Baleares porque así lo asumí desde el primer momento". "Ya pueden descartar a uno de la lista", ha dicho en declaraciones en los pasillos del Parlament balear recogidas por Efe.

12.42 Los nuevos ministros del Gobierno tendrán que trabajar durante todas las Navidades, por lo que se quedarán sin vacaciones. Fuentes próximas a Rajoy explicaron a Servimedia que los ministros tendrán que quedarse en Madrid durante las fiestas navideñas para poner en marcha sus departamentos gubernamentales, marcar las prioridades en la agenda, nombrar sus equipos de confianza y cumplir con los primeros encargos que Mariano Rajoy piensa pedir a cada uno de ellos. Los únicos días libres para los ministros serán 24 y 25 de diciembre.

12.20 Rajoy no ha anunciado todavía ningún nombramiento, pero la presencia de Moragas y Martínez Castro en La Moncloa permite deducir que formarán parte del núcleo duro de la Presidencia, informa Efe.

12.14 Según informa Efe, antes de que llegara Rajoy, en La Moncloa estaba ya Carmen Martínez Castro, su jefa de prensa desde hace cinco años, que ha tenido ocasión de conversar con el secretario de Estado de comunicación de Zapatero, Félix Monteira.

12.10 Mariano Rajoy ha protagonizado el tradicional paseo por los jardines de La Moncloa. Lo ha hecho en solitario, con la cartera en su mano y sin abrigo, a pesar del frío. Después, como hemos contado, ha posado ante los numerosos medios gráficos que se encontraban para inmortalizar el momento.

12.08 El presidente del Gobierno no se ha separado en ningún momento de su cartera.

12.05 Rajoy ha llegado con Jorge Moragas.

12.04 El nuevo presidente del Gobierno ha llegado poco antes de las 12.00 hora peninsular. Rajoy ha sido recibido por quien fue el jefe de gabinete de José Luis Rodríguez Zapatero, José Enrique Serrano, con el que ha posado brevemente ante los medios.

12.02 Mariano Rajoy ya está en el Palacio de La Moncloa.

12.00 El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha asegurado que abre la puerta a colaborar con el Gobierno centralpese a que este martes CiU votó 'no' a la investidura del popular Mariano Rajoy. Mas ha recalcado en la sesión de control al Gobierno catalán en sede parlamentaria este miércoles que en cualquier caso, supeditará a los intereses de Cataluña cualquier tipo de colaboración con el Ejecutivo del PP, asegurando: "Si Cataluña es equilibrada y respetada, colaboraremos", pero si no se da, la colaboración "no puede ser tan intensa".

11.56 El portavoz del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados,  Alfonso Alonso, ha asegurado que "a lo mejor para mediodía" ya se  conocerá el gabinete de ministros que compondrán el Gobierno de  Mariano Rajoy. "No sé a que hora van a anunciar la composición del Gobierno pero  me imagino que a lo largo del día ya lo iremos conociendo. Espero  que, a lo mejor, para mediodía ya sabremos los ministros", ha  precisado el portavoz en una entrevista a Telecinco recogida por  Europa Press.

11.45 RNE subraya que los nombres son un gran misterio. Suenan muchos nombres, pero el hermetismo es total. Probablemente habrá menos carteras: se habla de 12 Ministerios (ahora hay 15).

11.39 El Palacio de la Moncloa se prepara para recibir a sus nuevos inquilinos. El presidente del Gobierno en funciones,  José Luis Rodríguez Zapatero. El próximo presidente del Gobierno no tiene intención de  trasladarse con su familia hasta después de las fiestas navideñas, según  informa la agencia Efe.

11.32 Luis Manuel Fernández (RNE) subraya que esta tardeel nuevo jefe del Ejecutivo regresará a la Zarzuela para mantener una reunión con el rey. En ella le trasladará los nombres de los integrantes de su Gobierno.

11.27 La vicepresidenta primera del Congreso de los Diputados, Celia Villalobos, ha asegurado en RNE que no conoce la lista de ministros de Mariano Rajoy, pero "conociéndole como es, será bastante predecible".

11.25 Solo hay algo seguro: que habrá un Ministerio de Agricultura. Así lo anunció el propio Rajoy en su discurso de investidura el pasado lunes en el Congreso de los Diputados.

11.23 En su lugar de trabajo para, en principio, los próximos cuatro años, Rajoy acabará de componer su primer Gobierno del que no se conoce nada: ni su estructura ni los nombres de sus ministros.

11.20 Tras el acto, el presidente del Gobierno se dirige al Palacio de La Moncloa, que será su residencia.

11.18  Con la mano derecha apoyada sobre un ejemplar de la Constitución  abierto por el artículo 99 relativo al nombramiento del presidente  del Gobierno, Rajoy ha jurado "cumplir fielmente las obligaciones" de  su cargo "con lealtad al Rey" y "guardar y hacer guardar la  Constitución como norma fundamental del Estado". También ha jurado "mantener el secreto de las deliberaciones del  Consejo de Ministros" ante la atenta mirada de los asistentes al  acto.

11.17 En la jura del cargo de Mariano Rajoy como presidente también han estado el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Dívar; y el coordinador de Presidencia y Relaciones Internacionales del PP, Jorge Moragas, quien ha acompañado a Rajoy a Zarzuela.

11.12 El ministro de Justicia en funciones, Francisco Caamaño, ha estado en la jura porque el titular de esta cartera es el notario mayor del Reino.

11.11 Queda vacía la sala en la que ha tenido lugar la jura del cargo.

11.10 Rajoy ha elegido la fórmula de la jura para expresar su fidelidad al cargo, la misma que utilizaron Adolfo Suárez, Leopoldo Calvo-Sotelo y José María Aznar. Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero optaron por la promesa.

11.09 Mientras, la reina departe con el resto de los asistentes al acto: el presidente del Congreso, Jesús Posada; el presidente del Senado, Pío García Escudero; el ministro de Justicia en funciones, Francisco Caamaño; el presidente del Tribunal Constitucional, Pascual Sala; y el expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

11.05 Tras la foto de familia, el rey y Mariano Rajoy hace un aparte y mantienen una conversación.

11.04 El presidente del Gobierno, que ha jurado con la mano puesta en la biblia y ante un crucifijo, se hace la tradicional foto de familia con los reyes y el presidente saliente, José Luis Rodríguez Zapatero.

11.03 Rajoy ha jurado su cargo como presidente del Gobierno de España. Es el sexto presidente desde la vuelta de la democracia.

11.01 Mariano Rajoy está a punto de jurar su cargo de presidente del Gobierno ante el rey. Arrancamos aquí la narración en directo de todo lo que ocurra este miércoles, día en el que se conocerán los nombres y carteras de los ministros de su primer Ejecutivo.