Enlaces accesibilidad

La NASA desempolva algunos de sus tesoros espaciales en Madrid

  • 'La aventura del espacio' reúne unas 300 piezas originales y reconstrucciones
  • La exposición está apadrinada por Donald Don Bies, creador del mítico R2D2
  • Se podrá visitar desde este jueves en el recinto ferial de la Casa de Campo

Por
'La aventura del espacio', el viaje al pasado de la NASA en Madrid

La aventura del espacio

Lugar: Pabellón XII del Recinto Ferial Casa de Campo (Madrid)

Horario: Todos los días, desde el 16 de diciembre de 10h a 20h

Entrada general: Adultos 14€, niños 8€

Una atmósfera misteriosa y sugerente rodeada por una ligera neblina envuelve los pasillos de 'La aventura del espacio', una exposición de la NASA en la que se han recopilado más de 300 objetos originales, réplicas y maquetas de la carrera espacial estadounidense.

Nada más entrar, una pasarela permite al visitante sentirse como un astronauta en su paseo hasta la nave espacial. En concreto, recrea la pasarela que atravesaron los miembros de la tripulación del Apolo XVII, la sexta y última misión de alunizaje realizada por la agencia estadounidense.

A partir de ahí, la muestra se convierte en un museo que retrotrae al espectador a la década de los 60, con los inicios de la carrera espacial, perros y chimpancés astronautas, el primer vuelo espacial tripulado del ruso Yuri Gagarin e incluso un mensaje del presidente Kennedy arengando a sus hombres a viajar a la Luna antes del fin de la década.

Entre los objetos más relevantes figuran la pieza original (un cilindro) que provocó la popular frase de "Houston, tenemos un problema" pronunciada por Jack Swigert durante el accidentado viaje del Apolo XIII, una rueda original y una maqueta a escala real del Atlantis -el último transbordador espacial de la NASA- o diferentes trajes espaciales utilizados por los astronautas en alguna de sus misiones.

Solo hay 382 kilos de piedras lunares por lo que son más valiosas que los diamantes

Durante la inuaguración, a la que acudirá el veterano astronauta Charlie Duke -uno de los cosmonautas del Apolo XVI-, se podrá tocar una piedra lunar propiedad de la NASA, y está prevista la llegada de una roca lunar procedente de la misión Apolo XVII.

Solo hay 382 kilos de piedras lunares en la Tierra, por los que "son más valiosas que los diamantes", aseguran los responsables de la exposición.

Aunque no se pueden tocar, sí se podrá ver muy de cerca los centenares de botones con los que se han creado una réplica exacta de la cabina de un transbordador espacial -también del Atlantis- y montarse en una centrifugadora que simula la gravedad de los viajes espaciales.

El 'elemento humano'

Al margen de recordar a los pioneros de la exploración espacial, como Wener von Braun -el padre del cohete lunar Saturno, Hermann Oberth, Konstantin Tsiolkovsy o Robert Goddart, la muestra explora el 'elemento humano' de los programas espaciales y rinde homenaje a quienes arriesgaron su vida en la conquista del espacio.

Uno de esos momentos se recoge en una grabación efectuada durante el alunizaje de la nave espacial Apolo XI, la primera en llegar a la Luna, encabezada por el comandante Neil A. Armstrong.

Paseo lunar y regreso a Tierra

El audio refleja la conversación que mantiene con los técnicos de Houston y en la que señala que tiene que tomar manualmente los mandos de la nave para poder alunizar, debido a una serie de problemas, que provocaron que la nave aterrizara a solo 28 segundos de quedarse sin combustible.

La exposición, asesorada por Donald 'Don' Bies, creador del mítico R2D2 -el popular robot de La Guerra de las Galaxias-, se inaugurará este jueves en el recinto ferial de la Casa de Campo de Madrid y se abrirá al público a partir del viernes.