Enlaces accesibilidad

Casi una de cada cinco mujeres en EE.UU. fue violada alguna vez en su vida

  • Lo dice una encuesta de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades
  • La mayoría de las víctimas fueron violadas por su pareja íntima o conocidos
  • El 1,4% de los hombres ha sido víctima de violencia sexual alguna vez en su vida

Por

Un 18,3% de las mujeres en Estados Unidos, es decir, casi una de cada cinco ha sufrido una violación en algún momento de su vida. Así lo revela una encuesta sobre violencia sexual que indica, además, que el 51,1% de ellas fueron violadas por su pareja íntima y el 40,8% por un conocido.

"Este informe resalta la pesada carga que la violencia sexual, el acoso y otros tipos de violencia por parte de la pareja tienen en los adultos de este país", ha dicho en rueda de prensa Linda C. Degutis, directora del Centro Nacional de Prevención de Lesiones de CDC, en declaraciones recogidas por la agencia Efe.

El informe dice que la mayoría de las mujeres víctimas de violación completa --en concreto el 79,6% de ellas-- la sufrieron por primera vez antes de los 25 años, y el 42,2% antes de cumplir los 18.

Además, más de una tercera parte de las mujeres que fueron violadas siendo menores de edad -- el 35,2%--, también fueron violadas de adultas en comparación con el 14,2% de las que no tenían antecedentes de violación a edad temprana.

Violación en hombres

En el caso de los hombres, un 1,4% ha sufrido alguna vez una violación. De ellos, más de la mitad indican que fueron violados por una persona conocida, y el 15,1% por un desconocido.

La encuesta revela que el 53% de ellos sufrieron este abuso antes de los 25 años, y un 27,8% cuando tenían 10 años o menos.

El estudio --llevado a cabo por los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) con sede en Atlanta-- indica que cada minuto casi 24 personas sufren una agresión sexual por parte de sus parejas en Estados Unidos y que más de dos millones de mujeres y hombres en el país son víctima de alguna agresión de este tipo.