Enlaces accesibilidad

Diamantes de las profundidades que traen información sobre la Tierra

Por

Entre Probetas

¿Quién dice que la Ciencia y, sobre todo, su Divulgación (ambas con mayúsculas) tienen que ser aburridas?¿Se puede divulgar e informar de los principales logros e hitos científicos sin dejar el humor, motor de vida, en el intento? Entre Probetas nació para informar. Entre Probetas surge para divertir. Mi labor como Profesor, Investigador y Director de Cultura Científica de una de las mejores universidades y centro de investigación del país -Universidad Autónoma de Madrid y Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, respectivamente- me permiten estar en primera línea informativa en áreas afines, o no tan afines, a mi propio desarrollo como científico; como biólogo molecular y microbiólogo. Emisión: Lunes a Jueves 15.36; Sábado 14.52; Domingo 09.52 y 14.52

¿Quién dijo aquello de “un diamante es para siempre”? La verdad es que son bonitos. Sin embargo, un nuevo estudio apunta en otra dirección: diamantes como mensajeros de las profundidades de la Tierra.

Unos diamantes de una mina de Brasil, poco comunes, formados a casi 700 km de profundidad,  en lugar de a 200 como sería lo normal, aportan datos importantes sobre el interior terrestre.

Estos diamantes jóvenes -cientos de millones, en lugar de miles de millones de años como los normales- de la mina de Juina, tienen microscópicas impurezas que aunque les quiten valor para el mercado, son una joya para los científicos, acostumbrados a tener que analizar solo muestras de unos pocos kilómetros de profundidad. Traen información del manto, la capa que se extiende desde unos 10 hasta los 2.900 km.

Se formaron de material orgánico y mineral acumulado en el fondo oceánico que se hundió a grandes profundidades por la dinámica de las placas tectónicas, según indica algunos átomos de carbono encontrados en varios diamantes. Otras impurezas encontradas son inclusiones minerales de centésimas de milímetro.

Movimientos geológicos posteriores llevarían los diamantes hasta el subsuelo brasileño donde fueron encontrados. Los resultados han sido publicados en Science y según los autores, se muestra el alcance del ciclo de carbono a escala de todo el planeta, conectando procesos químicos y biológicos.

Todo ello, partiendo del carbono inicial depositado en el fondo marino. No obstante, los científicos insisten en que el manto terrestre es el mayor depósito de carbono del planeta aunque seguimos sabiendo poco de él.

En resumen, quizás estos diamantes no sean el mejor complemento para su dedo –u orejas-, pero son un libro abierto de los movimientos del carbono a lo largo del tiempo.

ENTRE PROBETAS

Suscríbete al podcast de Entre Probetas, el programa de divulgación científica de Radio 5 presentado por José Antonio López.