Enlaces accesibilidad

La cumbre de Durban llega a un acuerdo para extender el protocolo de Kioto después de 2012

  • El acuerdo llega tras dos semanas de complicadas negociaciones
  • El paquete también incluye la puesta en marcha del Fondo Verde para el Clima

Por
La cumbre del clima de Durban acuerda extender Kioto

La XVII Cumbre de la ONU sobre Cambio Climático ha aprobado extender el Protocolo de Kioto después de 2012 y fijar una hoja de ruta para un acuerdo global de reducción de gases de efecto invernadero.

El acuerdo ha sido aprobado después de dos semanas de arduas conversaciones y una negociación maratoniana "in extremis" que obligó a prorrogar la cumbre en más de 24 horas.

Después de dos semanas de negociaciones infructuosas, la XVII Conferencia de la ONU sobre cambio climático de Durban (Sudáfrica) ha tenido que ser prorrogada para intentar alcanzar un acuerdo. En la madrugada del sábado, la presidencia sudafricana de la conferencia seguía presentando borradores a los 28 ministros que negocian en nombre de los 195 países presentes en la conferencia, que oficialmente debía haber terminado el viernes.

El paquete también incluye la puesta en marcha del Fondo Verde para el Clima acordado en Cancún (México) que debe ayudar a los países en desarrollo a hacer frente a los estragos del cambio climático. 

La presidenta de la Cumbre, la ministra sudafricana Maite Nkoana-Mashabane, dijo en una intervención ante el plenario que el borrador de acuerdo "cumple todos los requisitos de un paquete de compromiso para lograr un resultado importante en Durban", aunque admitió que "no es perfecto, porque lo perfecto es enemigo de lo bueno".

Reducir los gases de efecto invernadero

El acuerdo global para reducir los gases de efecto invernadero, que debe ser adoptado en 2015 y entrar en vigor en 2020, era la condición impuesta por la Unión Europea (UE) para sumarse a un segundo periodo del Protocolo de Kioto, que expira en 2012. 

Rusia, Japón y Canadá decidieron no formar parte de este segundo periodo de compromiso del único tratado vigente sobre reducción de emisiones, que obliga sólo a las naciones industrializadas, excepto Estados Unidos.

Aunque los acuerdos alcanzados han sido criticados por muchos países en desarrollo por su falta de ambición a la hora de aprobar nuevas reducciones de emisiones, su objetivo es mantener la subida de temperaturas a menos de 2 grados con respecto a la era preindustrial para finales de este siglo. 

La cumbre de Durban también ha aprobado el mecanismo de funcionamiento del Fondo Verde para el Clima, que prevé unas ayudas de 100.000 millones de dólares anuales (unos 74.000 millones de euros) a partir de 2020 a los países en desarrollo para hacer frente al cambio climático

Los acuerdos fueron adoptados por los delegados tras dos noches prácticamente en blanco, en las que las diferencias entre la UE, Estados Unidos, la India y China estuvieron a punto de hacer descarrilar la negociación

Hasta el último momento India y China se oponían al plan de la UE y algunas delegaciones -como la española- se veían obligadas a dejar Durban antes de llegar a un acuerdo para poder coger a tiempo los vuelos de regreso a casa.