La cumbre del clima de Durban se prorroga para intentar conseguir un acuerdo

  • Los dos borradores finales deben ser debatidos este sábado
  • El éxito o fracaso de la cumbre está en manos de EE.UU., China y la India
Programas para todos los p├║blicos
RTVE.es / EFE 

Después de dos semanas de negociaciones infructuosas, la XVII Conferencia de la ONU sobre cambio climático de Durban (Sudáfrica) ha tenido que ser prorrogada para intentar alcanzar un acuerdo.

En la madrugada del sábado, la presidencia sudafricana de la conferencia seguía presentando borradores a los 28 ministros que negocian en nombre de los 195 países presentes en la conferencia, que oficialmente debía haber terminado el viernes.

Los dos borradores finales deben ser debatidos en una sesión plenaria este sábado por la tarde después de un nuevo retraso que ha vuelto a sembrar  preocupación en la cumbre de Durban. 

La presidencia sudafricana de la cumbre sobre el clima ha retrasado hasta las 16.00 hora peninsular española la reunión de consultas que buscan contrarreloj un acuerdo sobre cambio climático.

Los principales escollos son la negociación de un segundo periodo del Protocolo de Kioto, el único tratado vigente sobre recorte de gases de efecto invernadero, y el futuro de un acuerdo global de carácter vinculante.

La UE, apoyada por 120 países africanos, los Estados insulares más amenazados del Pacífico y del Caribe y los países menos desarrollados, exige un acuerdo global jurídicamente "vinculante" de recorte de emisiones que entre en vigor de aquí a 2020, a cambio de sumarse en Durban a un segundo periodo de compromiso del Protocolo de Kioto, que expira en 2012.

En manos de China, India y EE.UU.

Rusia, Canadá y Japón han anunciado que no firmarán un segundo Kioto, un acuerdo ratificado por 37 naciones industrializadas pero no por EEUU.

China y EEUU, los dos principales emisores de gases de efecto invernadero, han eludido en estas dos semanas de negociaciones en Durban apoyar un acuerdo jurídicamente vinculante sobre reducción de gases, una postura compartida por la India, que reivindica su derecho a desarrollar su economía.

La UE quiere un acuerdo, pero no a cualquier precio

La UE "quiere un acuerdo en Durban, pero no a cualquier precio", según ha declarado el enviado del Parlamento Europeo a la cumbre, el alemán Jo Leinen, quien considera que "el éxito o el fracaso (de la cumbre) está ahora en manos de Estados Unidos, China y la India".

La ONG "Friends of the Earth" ha criticado en una nota el "bajo nivel de ambición" de los borradores presentados hasta ahora y dijo que "los países desarrollados tienen la obligación legal y moral de acordar un segundo periodo de Kioto".

­ ­ ­ ­

Entrevista a un exsoldado israelí

"Teníamos permiso para disparar a todo el que quisiéramos y siempre que quisiéramos"

YOLANDA ÁLVAREZ (Corresponsal de TVE en Jerusalén).- Breaking the Silence presenta su investigación sobre la última ofensiva en Gaza. La ONG ha entrevista a más de 60 soldados y oficiales que participaron en ella. Confiesan que las matanzas en Gaza contra fueron indiscriminadas. TVE es la primera televisión extranjera en contar con el testimonio de uno de ellos.

­ ­ ­ ­

Debate de investidura en Andalucía

Podemos votará 'no' en segunda vuelta y C's lo supedita a la firma de un pacto anticorrupción

Este martes intervienen los portavoces y la candidata les dará la réplica. La oposición ya ha anunciado que votará 'no'.

­ ­ ­ ­
Luis Enrique: "Solo hay un balón y lo querremos los dos"

Luis Enrique: "Solo hay un balón y lo querremos los dos"

M.J. CALEYA

El técnico culé dice que saldrán a ganar "el partido más atractivo de Europa". "No hay miedo. Respeto, por supuesto, al equipo y a su entrenador", añade. Messi: "Las lesiones no pueden ser una excusa para Barça o Bayern".

­ ­ ­ ­

Paro en España

Programas para todos los p├║blicos

El número de parados registrados bajó en 118.923 en abril y el total de inscritos fue de 4.333.016

P. L. MANJÓN.- Empleo: es la mayor caída en este mes en toda la serie histórica. Baja en todos los sectores menos entre el colectivo que no tenían un empleo antes. Solo el 8,57% de los contratos firmados en abril fueron indefinidos.

­ ­ ­ ­
El periodista Jesús Hermida

Familiares y compañeros velan los restos de Jesús Hermida

Los restos serán incinerados en el tanatorio de La Paz de Alcobendas. Nieves Herrero: "No solo era un maestro, sino un guía, un faro, un amigo". Iñaki Gabilondo: "Hermida fue el inventor de casi todas las cosas".

­ ­ ­ ­
La primavera amenaza a 'Pantalones', el olmo bicentenario del Jardín Botánico de Madrid

La primavera amenaza a 'Pantalones', el olmo bicentenario del Jardín Botánico de Madrid

Está afectado de grafiosis, una enfermedad causada por un hongo. Investigadores del CSIC y conservadores aplican tratamientos aéreos.

Crean un test de sangre capaz de detectar la artrosis de forma precoz

El test es capaz de detectar la degradación del cartílago. Estará disponible a finales de 2015 primero en Bélgica y en España después.

Espacio reservado para promoción
cid:1274