Enlaces accesibilidad

Cronología de la crisis de Irlanda

  • Las ayudas estatales a la banca dispararon el déficit público hasta un 32,4%

Ver el especial sobre la crisis de la deuda en Europa

Por

Los actuales problemas presupuestarios de Irlanda tienen su origen hace más de dos años, cuando el comienzo de la crisis impuso el freno a una de las economías con mayor y más rápido crecimiento de la Unión Europea.

A continuación se enumeran los momentos claves del proceso que ha llevado a Dublín a pedir un rescate a la UE y al FMI y su posterior evolución.

2016

18 de enero.- La Comisión Europea publica el informe sobre la cuarta revisión del programa de rescate de Irlanda. Considera que la recuperación de Irlanda es "fuerte" apoyada por un entorno exterior favorable y que cerrará 2015 con un crecimiento del 6%. Añade que Dublín está en el buen camino para reconducir el déficit pero algunas decisiones presupuestarias podrían afectar a la senda de ajuste.

2015

21 de abril.- Irlanda cerró 2014 con un déficit del 4,1%, según la primera estimación publicada por Eurostat.

12 de marzo.- El producto interior bruto (PIB) de Irlanda creció un 4,8% en 2014 gracias, sobre todo, al aumento del 10,5% de las exportaciones, según la Oficina Central de Estadísticas (CSO). El producto nacional bruto (PNB), que excluye las aportaciones de las multinacionales y que, para muchos expertos, es un indicador económico más fiable, avanzó un 5,2%.

2014

18 de diciembre.- El Gobierno irlandés ha devuelto al Fondo Monetario Internacional (FMI) antes del plazo fijado casi el 40% de la contribución de ese organismo al rescate concedido a este país en 2010.

14 de octubre.- Irlanda modificará el régimen fiscal para acabar con los sistemas que permiten a las multinacionales radicadas en el país pagar menos impuestos. Cambiará la normativa sobre residencia para que todas las compañías registradas en Irlanda sean también residentes a efectos fiscales. La medida entrará en vigor a partir del 1 de enero, pero las compañías extranjeras que han venido beneficiándose de este agujero legal tendrán hasta 2020 para adaptarse a los cambios.

30 de septiembre.- La Comisión Europea considera que las ventajas fiscales concedidas por Irlanda a Apple desde 1990 podrían ser ayudas públicas ilegales.

18 de septiembre.- La Agencia Nacional de Gestión del Tesoro de Irlanda coloca 500 millones de euros en deuda a tres meses al 0% de interés, por debajo del 0,105% registrado en la subasta del 19 de junio, en la que colocó otros 500 millones de euros. Pese al bajo interés, la demanda de los inversores casi ha quintuplicado la oferta (4,98 veces), superior a las 4,2 veces de la subasta celebrada hace tres meses.

3 de julio.- El Producto Interior Bruto (PIB) de Irlanda creció un 0,2% durante 2013, mientras que en el primer trimestre de 2014 el avance fue del 2,7%, según la Oficina Central de Estadísticas (CSO). Revisa al alza la previsión de marzo, cuando estimó que el PIB bajó un 0,3% el pasado año.

7 de mayo.- La Comisión Europea aprueba el plan de reestructuración del Anglo Irish Bank que obliga a la entidad a recortar costes y le prohíbe realizar adquisiciones hasta 2017. AIB y su filial EBS han recibido ayudas públicas por valor de 21.000 millones.

23 de abril.- Eurostat confirma que Irlanda cerró 2013 con un déficit del 7,2% y una deuda del 123,7% del PIB.

14 de abril.- El déficit público de Irlanda se situó en 2013 en el 7,2% del Producto Interior Bruto, un 1% menos que en el año anterior, informa la Oficina Central de Estadísticas (CSO). El déficit bajó hasta 11.778 millones desde los 13.444 de 2012.

10 de abril.- Irlanda coloca 1.000 millones en deuda a diez años al 2,917% de interés, por debajo del 2,967% registrado en la subasta del 13 de marzo, en la que colocó otros 1.000 millones. Por su parte, la demanda supera los 2.804 millones, lo que sitúa el ratio de cobertura de esta operación en 2,8 veces.

13 de marzo.- El PIB de Irlanda cae un 2,3% en el cuarto trimestre y un 0,3% en todo el año 2013. Los analistas esperaban cifras positivas.

6 de febrero.- La Fiscalía considera que la venta de las acciones del Anglo Irish Bank fue "una masacre".

5 de febrero.- Comienza el juicio de los tres exdirectivos del Anglo Irish Bank su entonces director ejecutivo, Sean FitzPatrick; su director de Finanzas, William McAteer, y el director general de Préstamos, Patrick Whelan.

17 de enero.- La agencia Moody's sube la calificación de Irlanda a Baa3 y le saca del "bono basura" en base al "potencial de crecimiento de su economía", unido a la consolidación fiscal en marcha.

7 de enero.- Realiza la primera subasta de deuda tras salir de rescate. Vende 3.750 millones de euros a diez años a menor interés que en la anterior subasta y con más demanda.

2013

15 de diciembre.- Irlanda sale oficialmente del programa de rescate de la UE y el FMI sin ayuda adicional, punto que habían apoyado sus socios de la zona euro en noviembre.

13 de diciembre.- El Gobierno irlandés homenajea a una ciudadanía de "héroes y heroínas" que ha sufrido la aplicación de programa de ayuda solicitado en 2010 a la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI), que abandona oficialmente el domingo. "Los verdaderos héroes de esta historia es la gente corriente", declaró el ministro irlandés de Finanzas, que ha dicho: "Han sufrido subidas de los impuestos, recortes drásticos en los servicios. Todo el mundo ha visto reducida su pensión, pero han seguido apoyando al Gobierno". El titular de Economía ha advertido de que el fin del programa es solo un "paso más" en el "largo camino" hacia la recuperación total de una economía que ha sido "transformada sector por sector" durante los últimos tres años.

4 de diciembre. - El fondo temporal de rescate de la eurozona desembolsa 2.270 millones, el último tramo del programa de asistencia financiera al país, que saldrá el 15 de diciembre de su rescate. El vencimiento de la ayuda es de 20 años, hasta 2033, según el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), que recordó que Irlanda recibió el primer tramo de ayuda en febrero de 2011. La tasa de desempleo estandarizada se situó en noviembre en el 12,5%, una décima menos que el mes anterior, según la Oficina Central de Estadísticas.

7 de noviembre.- El ministro de Finanzas, el conservador Michael Noonan, afirma que ha aprobado el examen de la troika y que Irlanda vive una jornada "histórica", tras "recuperar la soberanía" económica. "La responsabilidad de retomar los destinos económicos de Irlanda se ha trasladado completamente al Gobierno irlandés", ha declarado, al término de la última revisión del rescate.

29 de octubre.- El Gobierno irlandés comienza a analizar con la troika las opciones que maneja ante la conclusión el próximo 15 de diciembre de su programa de ayuda.

22 de octubre.- La UE da dos meses más de plazo a Irlanda para que disponga del dinero del rescate, eso no supone que se alarguen los compromisos del memorándum de entendimiento.

15 de octubre.- El Gobierno irlandés sube la retención a los depósitos bancarios del 33% al 41% y mantiene el IVA turístico reducido en el 9%, en los presupuestos de 2014.

5 de octubre. - El electorado irlandés rechaza en referéndum la abolición del Senado con un 51,7% de los votos.

26 de septiembre. - El FMI anuncia el desbloqueo de 770 millones de euros (1.040 millones de dólares) a Irlanda tras completar una nueva revisión económica del programa de rescate internacional.

19 de septiembre.- La economía de Irlanda experimentó en el segundo trimestre del año una expansión del 0,4% respecto a los tres meses anteriores, cuando había sufrido una caída del PIB del 0,6%, según los datos publicados por la Oficina Central de Estadísticas de Irlanda (CSO). El país sale de la recesión en la que había entrado el tercer trimestre de 2012. Irlanda se encuentra en la fase final del programa de rescate recibido en 2010.

27 de junio.- Irlanda entra en recesión de nuevo, por primera vez desde 2009, tras experimentar de octubre a marzo una contracción de su PIB, castigado sobre todo por su exposición a la inestabilidad global. Según informa la Oficina Central de Estadísticas (CSO), el Producto Interior Bruto (PIB) irlandés cayó durante el primer trimestre del año un 0,6% respecto al periodo anterior, cuando la contracción fue del 0,2%.

18 de junio.- El comité ejecutivo del Fondo Monetario Interacional (FMI) ha completado la décima revisión del programa económico acordado con Irlanda a cambio del rescate, tras lo cual ha autorizado el desembolso de los 950 millones de euros correspondientes al siguiente tramo de la ayuda, según informó la institución en un comunicado. De esta manera, el FMI ya ha entregado a Irlanda 20.830 millones de euros del total de 22.280 que se comprometió a aportar. Mientras, el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) transfiere otros 1.600 millones en un préstamo que vence dentro de 29 años, en 2042. Con este desembolso, Irlanda ha recibido ya 14.400 millones de los 17.700 que le concederá el fondo temporal de rescate europeo.

16 de mayo. - El Gobierno irlandés coloca 500 millones en bonos a tres meses a un interés del 0,129%, un 0,066% menos que la rentabilidad alcanzada en abril con una emisión de deuda idéntica. La demanda ascendió a 1.822 millones, según informó la Agencia Nacional de Gestión del Tesoro (NTMA).

12 de abril. - Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (Ecofin) reunidos en Dublín acuerdan conceder siete años más a Portugal e Irlanda para que reintegren el dinero de sus respectivos programas de rescate financiero.

13 de marzo. - El Tesoro irlandés coloca 5.000 millones en bonos con vencimiento a diez años, en lo que supone la primera emisión de esta clase desde que el país fuera rescatado a finales de 2010 y representa un significativo paso adelante de Irlanda para volver a los mercados con normalidad. El interés alcanzó el 4,15%, por encima del 3,7% del actual bono de referencia de Irlanda en los mercados secundarios de deuda.

8 de marzo.-El Fondo Monetario Internacional (FMI), de visita en Dublín, permanece con "la mente abierta" de cara a que Irlanda abandone a final de este año su programa de ayuda y vuelva a financiarse en los mercados. La directora del FMI, Christine Lagarde, ve "buenas noticias en el horizonte", considera un éxito el programa y cree que ya ha cumplido con "más de un tercio" de las condiciones fijadas. El fondo prestó a Irlanda 23.500 millones de euros.

5 de marzo.- Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea apoyan que se alarguen los plazos de devolución de los préstamos concedidos a Irlanda y Portugal para facilitarles la salida de sus respectivos programas de rescate, al encargar a la troika que elabore propuestas con la mejor opción.

27 de febrero. La tasa de desempleo se situó en el 14,2% en el cuarto trimestre de 2012, cuatro décimas menos que en el trimestre anterior, informa la Oficina Central de Estadísticas (CSO, siglas en inglés).

25 de febrero. Irlanda rebaja y congela el sueldo a los funcionarios para ahorrar 1.000 millones de euros en tres años. El comisario económico, Olli Rehn, asegura que Irlanda está lista para abandonar este año su programa de ayuda y regresar "plenamente" a los mercados de deuda.

8 de enero. El Gobierno irlandés coloca 2.500 millones de euros en bonos del Estado a cinco años a un interés del 3,316% con una fuerte demanda, pues se solicitaron 7.000 millones de euros, casi el triple de lo subastado. Esta emisión de deuda representa el 25% del "objetivo de financiación de 10.000 millones" fijados por la Agencia Nacional de Gestión del Tesoro para 2013. El ministro irlandés de Finanzas, Michael Noonan, calificó la subasta de "muy positiva" ya que el 87% de la emisión fue adquirida por inversores extranjeros, lo que demuestra, dijo, el "reconocimiento internacional" al progreso efectuado por Irlanda "para volver a crecer".

2012

17 de diciembre. El Fondo Monetario Internacional (FMI) aprueba el desembolso de 890 millones de euros (casi 1.200 millones de dólares) a Irlanda como parte del acuerdo de rescate suscrito en 2010 y destacó las políticas "firmes" de ese país, pese a que su crecimiento se ha desacelerado en este 2012.

Dentro del paquete de rescate aprobado en 2010 con tres años de duración, el FMI otorga a Irlanda hasta la fecha más de 19.300 millones de euros (25.400 millones de dólares), según informa el organismo en un comunicado. Según el Fondo, Irlanda terminará el año "cómodamente" dentro de la meta de déficit del 8,6% y su economía crecerá un 1,1% en 2013. Para 2014, el FMI pronostica que la economía irlandesa crecerá un 2,2 %, según el comunicado divulgado por la institución financiera.

5 de diciembre. El Gobierno irlandés presenta unos presupuestos generales para 2013 con un tijeretazo de 3.500 millones de euros. El Ejecutivo de coalición entre conservadores y laboristas prevé ahorrar 2.000 millones con recortes en el gasto, mientras que prevé ingresar otros 1.500 millones con nuevas medidas fiscales.

22 de octubre. Hollande se reúne con Kenny. Tanto Alemania como Francia reconocen que Irlanda es "un caso especial" y abren la puerta a la recapitalización directa de sus bancos cuando se ponga en marcha el supervisor bancario único.

19 de septiembre. El desempleo se mantuvo en el 14,8% durante el segundo trimestre de 2012, el mismo porcentaje que en los primeros tres meses del año, según la Oficina Central de Estadísticas (CSO). En total, 1.787.900 personas están en el paro en este país. El CSO también reveló que la fuerza laboral en Irlanda ha menguado desde el comienzo de la crisis económica en 2008 debido al fenómeno de la emigración, que afecta "casi exclusivamente" a grupos de edades comprendidas entre los 20 y los 34 años.

14 de agosto. Tras crecer un 0,7% en el último trimestre de 2011, Eurostat confirma que la economía irlandesa se contrajo un 1,1% en el primer trimestre de 2012.

5 de julio. - Irlanda vuelve a emitir deuda pública en el mercado primario por primera vez desde el rescate de noviembre de 2010. Obtiene 500 millones de euros a una rentabilidad del 1,8%, mejor a la prevista por el Gobierno de Dublín. Ese tipo de interés mejora el que tuvo que ofrecer España por los títulos del mismo plazo en la subasta del 26 de junio, celebrada en medio de enormes presiones por la incertidumbre sobre el rescate de la banca española.

26 de junio. La Comisión Europa (CE) ha autorizado el desembolso de 2.300 millones de euros tras la sexta revisión del programa de asistencia financiera. A este importe se sumarán 500 millones de euros procedentes de un préstamo bilateral del Reino Unido y 1.400 millones de euros del FMI. La nueva aportación de la UE eleva la financiación desembolsada a Irlanda desde el inicio del programa en 2010 a 34.900 millones de euros, lo que representa el 82% del monto total prometido por los fondos de rescate europeos. La troika considera que el Gobierno irlandés afronta "considerables retos" durante este año para alcanzar los objetivos presupuestarios, pero que cumple con las condiciones marcadas en su rescate económico.

1 de junio. Irlanda ratifica en referéndum el acuerdo de estabilidad presupuestaria de la Unión Europea (UE) por una cómoda mayoría del 60,3% de los votos, según ha confirmado este viernes la Comisión del plebiscito. Según los datos oficiales dados a conocer, el "no" ha alcanzado el 39,7% en la consulta celebrada el pasasdo jueves.

16 de mayo. El ministro irlandés de Finanzas, Michael Noonan, considera que Grecia "debería celebrar un referéndum" para preguntar a su ciudadanía si quiere permanecer en el euro y bajo qué condiciones.

15 de mayo. La economía del país se contrajo un 0,2% en el cuarto trimestre de 2011, según Eurostat.

11 de mayo. La Comisión Europea señala en sus previsiones de primavera que la economía irlandesa avanzará un 0,5% este año y un 1,9% el próximo.

26 de abril. Irlanda completa "con éxito" la última revisión de su rescate económico llevada a cabo por los inspectores de la troika que forman el Banco Central Europeo (BCE), la Comisión Europea (CE) y el FMI, según el ministro irlandés de Finanzas, Michael Noonan. Según la troika, Dublín afronta "considerables retos" durante este año para alcanzar los objetivos presupuestarios.

17 de abril. Los inspectores de la troika que forman el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Comisión Europea (CE) y el Banco Central Europeo (BCE) inician en Dublín una nueva revisión de las medidas adoptadas por el Gobierno irlandés en el último trimestre para cumplir con su rescate económico. Se trata de la sexta revisión periódica.

16 de abril. Irlanda registra un superávit comercial de 3.000 millones en febrero, según datos de Eurostat, la oficina estadística de la UE.

5 de abril. El Banco Central de Irlanda (ICB) afirma que Dublín cumplirá este año con el objetivo de déficit marcado en su rescate económico (8,6% del PIB) a pesar de que la economía nacional crecerá a un ritmo anual de solo el 0,5%.

2 de abril: La prima de riesgo irlandesa comienza el segundo trimestre del año en los 636 puntos básicos, con el bono a 10 años cotizando ligeramente por encima del 8,1% en el mercado secundario.

27 de marzo. Los irlandeses, convocados a las urnas el próximo 31 de mayo para decidir en un referéndum la ratificación del nuevo tratado de la Unión Europea (UE) sobre disciplina presupuestaria, el llamado pacto fiscal.

22 de marzo. La economía de Irlanda volvió a entrar en recesión en el cuarto trimestre de 2011 al registrar una inesperada caída de dos décimas del Producto Interior Bruto en los tres últimos meses del año respecto al trimestre anterior, según los datos preliminares de la Oficina Central de Estadística (CSO) irlandesa. En el conjunto de 2011, las estimaciones iniciales apuntan que el PIB creció un 0,7% en 2011.

8 de marzo. El Allied Irish Banks (AIB), un banco nacionalizado por el Estado irlandés, confirma que recortará 2.500 empleos hasta 2013, 500 puestos de trabajo más de los previamente anunciados. La decisión, encaminada a ahorrar 170 millones de euros anuales, se ha tomado después de que la directiva de la entidad y representantes del Gobierno irlandés se hayan reunido con los sindicatos.

28 de febrero. El FMI aprueba el quinto tramo del rescate a Irlanda, por valor de 3.230 millones de euros. El primer ministro irlandés, Enda Kenny, anuncia la celebración de un referéndum todavía sin fecha para que los irlandeses decidan si ratifican el tratado de vigilancia fiscal aprobado por los líderes de la UE el pasado diciembre, con la excepción de Reino Unido y la República Checa.

22 de febrero. El Gobierno irlandés anuncia que pondrá a la venta bienes estatales por valor de 3.000 millones de euros, para cumplir con el rescate. Un tercio de los ingresos se utilizará para revitalizar la economía.

13 de febrero. El Gobierno irlandés presenta un plan para crear más de 100.000 puestos de trabajo en los próximos cuatro años.El plan obliga a dos de los mayores bancos del sistema financiero irlandés, el Bank of Ireland y el Allied Irish Banks, a cumplir cada año con unos objetivos de crédito "con negocios sostenibles".

2 de febrero. El viceprimer ministro y titular de Asuntos Exteriores irlandés, el laborista Eamon Gilmore, anuncia que la crisis económica está obligando al Gobierno a recortar las prestaciones sociales, incluidas aquellas destinadas a ayudar a las familias más desfavorecidas a hacer frente a los costes de las primeras comuniones y confirmaciones. Este peculiar subsidio le costó a las arcas del Estado 3,4 millones de euros durante el pasado año. El Banco Central Irlandés (ICB) ha revisado a la baja el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) del país hasta el 0,5 por ciento este año, un 1,3% menos que lo esperado. La entidad atribuye ese descenso a la desaceleración de las exportaciones, hasta ahora consideradas el principal motor de la economía irlandesa.

30 de enero. El primer ministro irlandés, el conservador Enda Kenny, afirma que "no hay que temer" un posible referéndum sobre el pacto fiscal de la UE si resulta incompatible con la Constitución nacional.

27 de enero. Fitch rebaja la nota a cinco países de la zona euro, pero no a Irlanda. La agencia de calificación mantiene la nota de la deuda de Irlanda en BBB+ y perspectiva negativa, debido, entre otros factores, al progreso realizado por el programa de rescate internacional y al fuerte apoyo político al plan de consolidación fiscal.

24 de enero. La prima de riesgo de Irlanda cierra en 621 puntos básicos, su nivel más bajo desde medidados de diciembre.

19 de enero. La troika señala en un comunicado que Dublín va por buen camino, pero pide paso "firme" e incentivos para su economía de cara al 2012. Según los cálculos del FMI, el BCE y la CE el déficit público durante 2011 se sitúa en torno al 10%, por debajo del 10,6% previsto, y "la aplicación del programa es sólida".

13 de enero. El Producto Interior Bruto (PIB) de Irlanda cayó en el tercer trimestre de 2011 un 1,9%, según datos de la OCDE. Standard & Poor's (S&P) rebaja la nota de la deuda soberana a nueve países de la zona euro y retira la 'AAA' a Francia y Austria. Sin embargo mantiene la nota de Irlanda.

11 de enero. El primer ministro irlandés, Enda Kenny, recalca que su país no necesitará un segundo rescate económico. Responde a los rumores que circulan tras la llegada de la troika que revisa el cumplimiento de las condiciones de su programa de ayuda. Su ministro de Finanzas, Michael Noonan, califica de "ridícula" esta posibilidad y tildó de "meras especulaciones" las predicciones que efectúan a este respecto algunos "economistas cada comienzo de año".

10 de enero. Los inspectores de la troika que forman el FMI, la Comisión Europea (CE) y el Banco Central Europeo (BCE) comienzan en Dublín una nueva revisión de las medidas adoptadas por el Gobierno irlandés en el último trimestre para cumplir con su rescate económico. Este es el quinto análisis que efectúan desde que Irlanda solicitara el rescate.

9 de enero. Irlanda recibirá el próximo 16 de enero 1.500 millones de euros correspondientes a los ingresos por una emisión 30.000 millones de euros en bonos a 30 años de la Unión Europea, a través del Mecanismo Europeo de Estabilidad Financiera.

2011

5 de diciembre. El ministro irlandés de Gasto público y reforma, Brendan Howlin, anuncia un plan de austeridad encaminado a ahorrar durante el próximo año 1.400 millones de euros con recortes sociales. El plan prevé eliminar hasta 23.500 puestos de funcionarios en los próximos cuatro años

30 de noviembre. El Instituto Irlandés de Investigaciones Sociales y Económicos (ESRI) rebaja las previsiones de crecimiento para este país al predecir que su producto interior bruto (PIB) se situará por debajo del 1% durante 2012. En un informe, este organismo autónomo semiestatal revisa sus previsiones del pasado agosto, cuando anticipaba un crecimiento del PIB irlandés del 2,2% para el próximo año. ESRI también predice que el producto nacional bruto (PNB), que excluye las aportaciones de las multinacionales y que, para muchos expertos, es un indicador económico más fiable, se contraerá un 0,3% en 2012.

29 de noviembre. Los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro aprueban entregar en enero a Irlanda el cuarto tramo del paquete de asistencia financiera a este país, de 8.500 millones de euros.

1 de noviembre. Se cumple un año del rescate de Irlanda, el segundo país después de Grecia que necesitó un rescate económico. En este caso, valorado en 85.000 millones de euros. El Gobierno irlandés confirma un error contable que reduce la deuda de este país en 3.600 millones de euros.

21 de octubre. Eurostat reduce el déficit de Irlanda -el país con un mayor agujero en sus cuentas tras el rescate de su sector bancario-, del 32,4% al 31,3%.

20 de octubre. La misión de la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), la troika, certifica los progresos alcanzados por Irlanda para cumplir con los objetivos de su rescate económico. La aplicación de los contenidos del programa de ayuda a este país continúa siendo "sólida". "Las autoridades han completado la fase inicial clave de profunda reforma del sector financiero iniciada el pasado marzo. Se espera que se cumpla el objetivo de mantener el déficit fiscal en el límite del 10 % del PIB irlandés", afirmaron los tres organismos en un comunicado.

11 de octubre. Una misión de la UE, el BCE y el FMI revisan en Dublín el cumplimiento de las condiciones del rescate económico aprobado hace un año para Irlanda. Durante los próximos diez días, la llamada troika evaluará los progresos efectuados por el Gobierno irlandés, reforzado por las previsiones que auguran un modesto crecimiento de su economía para 2011 y 2012. Se trata de la cuarta revisión trimestral desde que el pasado noviembre el Ejecutivo irlandés aceptase un paquete de ayuda de 85.000 millones de euros.

22 de septiembre. Los bancos irlandeses, tan ahogados en deudas como muchos de sus clientes, comienzan a perdonar algunos préstamos hipotecarios a cambio de la vivienda hipotecada. Irlanda creció "más rápido" de lo esperado durante el segundo trimestre de este año, cuando su Producto Interior Bruto (PIB) experimentó una subida del 1,6%. Su Producto Nacional Bruto (PNB) subió un 1,1%.

9 de septiembre. La Comisión reafirma que Dublín cumple con el plan de rescate y anuncia que Irlanda regresará al crecimiento económico en el año 2011.

2 de septiembre. La Unión Europea aprueba dos nuevos tramos del rescate financiero a Irlanda y Portugal, por valor de 7.500 y 11.500 millones, respectivamente. Los supervisores internacionales confirman avances positivos en los ajustes de ambos países.

16 de agosto: El riesgo país de Irlanda fluctua entre los 725 y los 750 puntos básicos.

15 de agosto: Los expertos aseguran que el BCE vuelve a comprar bonos irlandeses en el mercado de deuda secundario.

26 de julio: El Gobierno irlandés aplicará, en 2012, una tasa fija de 100 euros anuales por cada casa a sus propietarios. Se instalarán contadores de agua en los hogares apartir de 2013.

15 de julio: La Comisión Europea aprueba la inyección de 13.100 millones de euros de dinero público en la entidad fruto de la fusión de Allied Irish Bank y la aseguradora EBS.

12 de julio: La agencia Moody's rebaja la calificación de la deuda de Irlanda un escalón -del nivel "Baa3" a "Ba1-, lo que equivale a considerarla bono basura.

6 de julio: La prima de riesgo de Irlanda se desboca y supera los 1.000 puntos básicos. El motivo, la rebaja hasta bono basura la deuda de Portugal por parte de Moody's.

1 de julio: Irlanda rebaja el IVA de turismo y ocio del 13,5% al 9% en algunos sectores capaces de generar empleo.

15 de abril: Moody's rebaja dos escalones la deuda irlandesa y la deja al borde del bono basura. Pasa de 'Baa1' a 'Baa3', con perspectiva negativa.

1 de abril: S&P baja la nota a la deuda de Irlanda de 'BBB' a 'BB+', con perspectiva estable.

31 de marzo: Irlanda se plantea reestructurar toda su banca y quedarse solo con dos grandes entidades. La Comisión, el BCE y el FMI saludan la medida como "un gran paso".

9 de marzo: El conservador Enda Kenny, nuevo primer ministro de Irlanda.

2010

17 de diciembre: Moody`s rebaja cinco escalones de golpe la deuda irlandesa. La calificación pasó de 'Aa2' a 'Baa1', con perspectiva negativa.

15 de diciembre: Irlanda aprueba el plan de rescate de la UE y el FMI.

9 de diciembre: Fitch deja la deuda irlandesa, en BBB+ al borde del bono basura.

23 de noviembre: Irlanda recibirá 85.000 millones de euros para reestructurar la banca y sanear las cuentas públicas.

16 de noviembre: El Eurogrupo celebra su reunión mensual en Bruselas, centrada esta vez en convencer a Irlanda de que pida ayuda del Fondo Europeo de Estabilización creado en junio pasado por los Veintisiete que, dotado con 750.000 millones de euros, tiene como fin rescatar a los países con graves problemas presupuestarios.

-- Dublín insiste, por tercera vez en menos de dos días, en que no necesita ayuda exterior porque tiene cubiertas sus necesidades de financiación hasta junio de 2011. Por eso, no necesita acudir a los mercados a por fondos y evita pagar las elevadas rentabilidades marcados por esos mercados.

8 de noviembre: El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, visita Dublín y asegura que no ha tratado con las autoridades irlandesas la necesidad de un rescate por parte de la UE. Añade que la confianza de los mercados se recuperará cuando Irlanda publique su plan cuatrienal de saneamiento de las cuentas públicas.

3 de noviembre: El Gobierno irlandés recibe presiones de su partido y del Tribunal Supremo para que convoque a finales de noviembre una votación parcial para elegir a los ocupantes de varios escaños vacantes, lo que podría reducir la mayoría de la que disfruta el Ejecutivo a tan sólo dos parlamentarios.

6 de octubre: La agencia de calificación Fitch rebaja la nota aplicada a la deuda irlandesa desde "AA-" hasta "A+" y la coloca en perspectiva negativa, debido al enorme coste del plan de salvamento de sus bancos.

30 de septiembre: Irlanda anuncia que el coste del rescate del sistema financiero del país alcanzará los 50.000 millones de euros y advierte que tendrá que realizar nuevos ajustes. Esta ayuda elevará su déficit público hasta el 32% del PIB.

25 de agosto: La agencia de calificación Standard & Poor's recorta la nota que aplica a la deuda a largo plazo de Irlanda de "AA+" hasta "AA-" y la coloca en perspectiva negativa. La agencia de gestión de deuda irlandesa critica la decisión de S&P.

19 de julio: La agencia de calificación Moody's recorta la nota crediticia de "Aa1" a "Aa2" y advierte que el país se dirige hacia la recesión debido al rescate del sector bancario.

2009

9 de diciembre: El Presupuesto de Irlanda para 2010 establece un ajuste por valor de 4.000 millones de euros, con recortes en gasto público y social, para tratar de frenar el creciente déficit público.

8 de abril: El ministro de Economía irlandés, Brian Lenihan, desvela que habrá que reducir 10.600 millones de euros en gasto público entre 2010 y 2011, y avanza que en ese período deberán recaudarse 3.250 millones de euros adicionales vía impuestos. Se trata del segundo Presupuesto de emergencia elaborado en menos de seis meses por Irlanda.

-- Fitch rebaja la nota del país desde "AAA" hasta "AA+".

30 de marzo: Standard & Poor's degrada la calificación de riesgo que aplica a la deuda irlandesa desde la máxima "AAA" hasta "AA+" y advierte de que podría caer aúnn más, en un gesto de falta de confianza en los esfuerzos del Ejecutivo irlandés por sanear sus cuentas públicas.

4 de febrero: El primer ministro irlandés, Brian Cowen, ordena que los altos ejecutivos de los bancos que reciban fondos públicos deberán recortar sus remuneraciones al menos un 25% y sus salarios tendrán que congelarse en ese nivel.

2008

21 de diciembre: Irlanda acuerda inyectar 5.500 millones de euros en sus tres mayores bancos, nacionalizando el Anglo Irish Bank.

30 de septiembre: Irlanda es uno de los primeros países europeos en reaccionar ante el hundimiento del banco de inversión estadounidense Lemanh Brothers, al aprobar una garantía de crédito por valor de 400.000 millones de euros para los bancos irlandeses.

-- Más tarde, ese paquete se elevará hasta los 485.000 millones de euros para incluir a los bancos extranjeros que operan en la isla.

25 de septiembre: Irlanda se convierte en el primer país de la Zona euro que entra en recesión debido al estallido de su burbuja inmobiliaria.

7 de mayo: Brian Cowen, anterior ministro de Finanzas, es elegido como primer ministro de Irlanda. Sus aliados y sus oponentes le advierten de la dura tarea que le espera para gestionar la ralentización económica del país.

-- El anterior responsable de Justicia, Brian Lenihan, se convierte en el nuevo ministro de Finanzas.