Irlanda votará en referéndum el nuevo pacto fiscal de la UE

  • Lo ha anunciado el primer ministro irlandés, Enda Kenny, en el Parlamento
  • La decisión fue consultada con la Fiscalía del Estado
RTVE.es / AGENCIAS 

Irlanda celebrará un referéndum sobre el pacto para reforzar la disciplina fiscal aprobado por 25 de los 27 miembros de la UE. Así lo ha anunciado este martes el primer ministro irlandés, Enda Kenny. Será el primer referéndum que celebra un país para decidir si adopta el tratado de vigilancia fiscal impulsado por Alemania.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea lograron un acuerdo sobre el pacto fiscal el pasado 8 de diciembre, liderado por Alemania, sin el apoyo de República Checa, que se ha unido a Reino Unido y ha rechazado adherirse al texto.

La Fiscalía General del Estado ha concluido que la adhesión de Irlanda al tratado modificaría su Constitución, en cuyo caso el Gobierno está obligado legalmente a celebrar una consulta popular.  En el pasado, este condicionante legal ha dado serios quebraderos de cabeza a Dublín y Bruselas, y ha provocado diversas parálisis tras el rechazo de los irlandeses en las urnas.

Kenny ha explicado ante el parlamento irlandés que el referéndum planteará a los irlandeses "si ratifican el tratado de estabilidad europeo" . El "Taoiseach" (primer ministro) no ha desvelado la fecha de la consulta popular pero ha explicado que el Ministerio correspondiente comenzará en las "próximas semanas" con los preparativos, como el establecimiento de una "Comisión de Referéndum".

Dudas sobre el apoyo de Irlanda

Kenny, del conservador partido Fine Gael, se ha mostrado "confiado" en que el electorado entenderá la "importancia y necesidad" del tratado y que lo "apoyará enfáticamente con un sí a la continua recuperación y estabilidad".

El viceprimer ministro y titular de Exteriores, el laborista Eamon Gilmore, también ha confiado en que la ciudadanía irlandesa verá el plebiscito como un voto por el "crecimiento económico" en un texto europeo que prevé acabar con "el capitalismo de casino".

El apoyo de Irlanda a la Unión Europea se ha enfriado a lo largo de los tres últimos años debido a la contracción económica y los recortes presupuestarios exigidos a cambio del rescate financiero del país aprobado por la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El electorado irlandés ya rechazó en 2008 en una consulta popular el Tratado de Lisboa, aunque un año después dio el "sí" a un texto modificado. Lo mismo sucedió en 2002, cuando los irlandeses aprobaron en las urnas el Tratado de Niza después de haberlo rechazado un año antes.

La UE y el FMI acordaron conceder un préstamo financiero de 85.000 millones de euros en noviembre de 2010, con la condición de que reestructurase su sistema financiero y saneara sus cuentas públicas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

José Sócrates declara durante más de tres horas ante el juez

El ex primer ministro portugués está acusado de corrupción y blanqueo de capitales. Ha pasado tres noches en prisión.

­ ­ ­ ­
Detenidos cuatro sacerdotes por su relación con el presunto caso de abusos sexuales en Granada

Detenidos cuatro sacerdotes por los presuntos abusos en Granada

Un joven de 24 años denunció el supuesto caso de pederastia tras recibir una llamada el papa Francisco.

Manos Limpias pedirá ocho años de cárcel para la infanta Cristina

Manos Limpias pedirá ocho años de cárcel para la infanta Cristina

Esta acusación popular la considera cooperadora necesaria de dos delitos fiscales al contribuir al uso de Aizoon como pantalla.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Tras batir a Zarra, Messi va a por el récord de Raúl

M.J. CALEYA

Si marca al Apoel se convertiría en el máximo goleador de Champions en solitario. Ahora mismo Messi y Raúl llevan 71 goles en esta competición. Cristiano, con 70, busca un doblete ante el Basilea para eclipsar al astro culé.

­ ­ ­ ­
Carlos Slim, durante un acto benéfico en Ciudad de México este mes

FCC no logra cerrar el acuerdo con Soros y negocia la ampliación de capital con Carlos Slim

Esther Koplowitz había anunciado el pasado día 14 que el magnate participaría en la prevista ampliación de capital y elevaría su participación hasta el 25%.

­ ­ ­ ­

Especial Premio Cervantes

Premio Cervantes 2014: Los favoritos habituales

Este lunes se conocerá el nombre del ganador del Premio Cervantes 2014, con Luis Goytisolo, Francisco Nieva o Eduardo Mendoza como favoritos.

  • Sigue el fallo en directo el lunes 24 sobre las 13.45 h. en RTVE.es

Mira y lee los dicursos de los ganadores del Premio Cervantes

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Lora-Tamayo dice que la fuga de cerebros de científicos del CSIC es una "leyenda urbana"

El presidente del CSIC afirma que solo 18 científicos se han ido al extranjero, sin incluir a los que finalizan su contrato. Defiende que siga la financiación pública y haya más implicación privada.

Espacio reservado para promoción
cid:52930