Enlaces accesibilidad

Estados Unidos muestra su "confianza" en que la prEstados Unidos muestra su "confianza" en que la próxima cumbre de la UE sea un "éxito"

  • Washington considera un resultado positivo vital "para Estados Unidos"
  • Geithner subraya que los ojos del mundo entero miran a la UE estos días

Por

El secretario del Tesoro de Estados Unidos,  Timothy Geithner, ha mostrado este miércoles su "confianza" en el éxito de la Cumbre Europea de esta semana para frenar la crisis de deuda y ha hecho hincapié en la importancia de un resultado positivo "para Estados Unidos y el resto del mundo".  Así lo ha asegurado el ministro de Finanzas francés François Baroin, tras mantener ambos un desayuno de trabajo en París.

Geithner, enviado por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha recordado que los ojos del mundo entero están dirigidos a Europa y que está muy animado por los acontecimientos de las últimas dos semanas, en los que los mercados están dando un respiro en el mercado de deuda a los países de la zona euro no intervenidos, como España o Italia, informa Luis Miguel Úbeda, corresponsal de RNE en París.

El secretario del Tesoro estadounidense, que este martes visitó Alemania, donde se entrevistó con su homólogo germano, también ha dicho que quería "asegurarse de que se construirá un cortafuegos lo suficientemente fuerte" como para frenar la extensión de la crisis de deuda a más países de la zona euro.

Este muro de contención sería el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), cuya entrada en vigor se adelantaría a 2012, según las propuestas del presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y la de los líderes de Francia y Alemania, Nicolas Sarkozy y Angela Merkel.

Maratón de reuniones

El secretario del Tesoro de EEUU, Timothy Geithner, se ha reunido también este miércoles con Sarkozy, pero se negó a hacer declaraciones tras su encuentro en el Palacio del Elíseo.

Después, se verá con el próximo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que viaja este miércoles a Marsella, en la que será su primera cita internacional tras ganar las elecciones, para participar en la Cumbre del Partido Popular Europeo (PPE) y tener también encuentros bilaterales con Angela Merkel, Nicolas Sarkozy o José Manuel Durao Barroso el jueves.

Según ha destacado el propio Rajoy, lo que transmitirá a Geithner y a los líderes europeos con los que se entreviste será lo mismo: España es un país viable que cumplirá sus compromisos de déficit; que hay que acabar con las dudas sobre la deuda soberana de varios países de  la zona euro a través del nuevo Tratado que proponen Merkel y Sarkozy; y que España  hará las reformas necesarias para potenciar la competitividad.