Enlaces accesibilidad

El BCE pidió a España la implantación de 'miniempleos' con sueldos máximos de 400 euros

  • En una carta remitida por el BCE y desvelada por Rajoy a los sindicatos
  • Para combatir el desempleo juvenil
  • Rajoy utilizará el documento como hoja de ruta en su gestión

Por

El Banco Central Europeo (BCE) remitió en agosto una carta al  Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en la que, a cambio de  reactivar su programa de compra de deuda española, exigía una serie  de medidas de ajuste presupuestario y económico que, en materia  laboral, pasaban por la implantación de 'minijobs' (miniempleos) con un sueldo máximo de 400 euros mensuales.

Las medidas se traducían en una "devaluación competitiva" de los  salarios y acciones contra el desempleo juvenil, incluyendo la  creación de una nueva categoría de trabajadores con sueldos  inferiores al Salario Mínimo Interprofesional (situado en 641,4 euros  mensuales en España).

El contenido de la misiva del BCE fue desvelado por el presidente  electo del Gobierno, Mariano Rajoy, en su reunión con los agentes  sociales el pasado jueves para discutir posibles aspectos de la  futura reforma laboral, según informaron a Europa Press fuentes  conocedoras del encuentro.

Los 'minijobs' (mini-empleos) se crearon en Alemania  en 2003 como medida para atajar el desempleo y la economía sumergida.  Consisten en contratos con un sueldo máximo de 400 euros mensuales  para empleos de "escasa consideración" en los que el trabajador no  paga impuestos y abona las cotizaciones sociales de forma voluntaria.

El líder 'popular' aseguró haber conocido el documento por  fuentes distintas al Ejecutivo socialista en funciones, y transmitió  su intención de utilizarlo como su hoja de ruta en su gestión, con el  objetivo de entrar en el grupo de cabeza del euro.

Las medidas empezaron a aplicarse con la reforma de la  Constitución para limitar el déficit pactada entre el PSOE y el PP,  cuyo desarrollo legislativo será una de las primeras normas que  aprobará el Gobierno de Rajoy cuando se constituya a finales de este  mes.

Estimular la contratación parcial

De cara a la reforma laboral, el PP siempre se ha mostrado  partidario de ligar salarios y productividad, una de las principales  fuentes de disensión entre patronal y sindicatos, dentro de su  apuesta por la 'flexibilidad' de la negociación colectiva, para lo  que además considera necesario priorizar los convenios empresariales  sobre los sectoriales.

Asimismo, los 'populares' ya han anunciado su intención de  simplificar la tipología de contratos laborales. En este sentido, son  partidarios de estimular el uso del contrato a tiempo parcial, el del  fomento del empleo de indemnización de 33 días y de crear una nueva  modalidad en el que la compensación por extinción de contrato sea  creciente, hasta los 20 días, en función de la antigüedad.