Desactivada una bomba de la Segunda Guerra Mundial en Coblenza tras evacuar media ciudad

  • Se trata de un artefacto de casi dos toneladas lanzado por la aviación británica
  • Es la mayor evacuación de este tipo desde la Segunda Guerra Mundial
Programas para todos los p├║blicos
RTVE.es - BERLÍN 

Cerca de 45.000 personas fueron evacuadas este domingo de sus domicilios en Coblenza, al oeste de Alemania, como medida de precaución ante las tareas de desactivación de una bomba de aviación británica de la Segunda Guerra Mundial de cerca de dos toneladas que fue descubierta en la orilla del Rin, junto a una estadounidense de 125 kilos y una bomba de humo.

Los habitantes que residen en un radio de 1,8 kilómetros alrededor del lugar del descubrimiento recibieron la orden de abandonar la zona durente esta jornada. Más de 2.500 miembros de las fuerzas de seguridad se movilizaron para ayudar en la operación.

Prácticamente la mitad de la población de Coblenza tuvo que abandonar su casa para que se pudiera llevar a cabo la neutralización, que fue culminada sin ioncidentes por la tarde.

La mayor evacuación en Alemania desde 1945

La mayor evacuación en Alemania para desactivar una bomba desde el final de la II Guerra Mundial comenzó el pasado miércoles con el traslado de los pacientes de las unidades de cuidados intensivos de dos hospitales, a los que siguieron el viernes los enfermos ingresados en otros departamentos, así como siete residencias de ancianos.

 Asimismo, entre el viernes y el sábado fue evacuado un centro penitenciario.

Además, las comunicaciones regionales hasta Coblenza por ferrocarril y carretera quedaron interrumpidas desde esta mañana y hasta después de la desactivación de los artefactos.

El amplio operativo incluyó cerca de 2.500 efectivos, entre los que figuran 600 bomberos, 400 enfermeros y 600 conductores para 300 ambulancias y 330 policías, así como miembros de Protección Civil y del Ejército.

No es la primera vez que esta ciudad, en el estado federado de Renania-Palatinado, es escenario de una evacuación para la desactivación de una bomba, ya que Coblenza sufrió muchos bombardeos durante la II Guerra Mundial al ser centro militar y nudo de comunicaciones.

La mayor antes de la de este domingo tuvo lugar en Lunes de Pentecostés de 1999, cuando unas 15.000 personas tuvieron que abandonar sus casas.

Los hallazgos de bombas son frecuentes

En junio de 2010 tres artificieros perdieron la vida cuando trataban de desactivar una bomba de 500 kilos que había aparecido en Gotinga.

El mes pasado, los artificieros desactivaron con éxito en Halle, en el este de Alemania, una bomba de aviación de la Segunda Guerra Mundial, para lo que se vieron obligados a desplazar alrededor de 20.000 personas

Todos los edificios en un radio de 800 metros -entre los que se encontraba un hospital con unas mil personas (500 de ellas pacientes), varias escuelas, parvularios y centros de asistencia- tuvieron que se desalojados.

El artefacto fue localizado durante unas obras y obligó a cortar el tráfico en cuatro decenas de calles.

El pasado mes de mayo, más de 8.000 personas fueron desalojadas de sus casas para que los artificieros pudieran desactivar otras dos bombas del periodo localizadas en los alrededores de Hannover, en el centro de Alemania.

­ ­ ­ ­
Al menos 40 personas en un atentado contra chiíes en Pakistán

Medio centenar de muertos en un atentado contra chiíes en Pakistán

Ha ocurrido en una mezquieta en el distrito de Shikarpur. Hay 50 heridos y fieles atrapados entre los escombros.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

IU decide no expulsar a los portavoces de Madrid ni tampoco intervenir la federación

Abrirá un expediente a los portavoces de IU en Madrid, Ángel Pérez y Gregorio Gordo. Los candidatos para las próximas elecciones Alberto Garzón, Tania Sánchez y Mauricio Valiente pedían la expulsión.

Programas para todos los p├║blicos

Al menos seis muertos y cuatro desaparecidos en el naufragio de una patera cerca de Melilla

El naufragio se ha producido a seis kilómetros de una playa de Nador, en Marruecos. Veinte personas viajaban en la embarcación.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

España vuelve a tropezar con Francia

FELIPE FERNÁNDEZ

El equipo galo vuelve a dejar fuera de un gran torneo a la selección española (22-26). España se jugará el bronce contra Polonia y Francia el oro contra Catar.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

La economía española creció un 1,4% en 2014, su primer alza en seis años, según el INE

El PIB se expandió un 0,7% entre octubre y diciembre respecto al trimestre anterior, según el dato estimado de Estadística.

­ ­ ­ ­

Premios Goya 2015

Historias mínimas en un año máximo para el cine español

GERARDO SÁNCHEZ (DDC).- La película de Rodríguez, La isla mínima (17 nominaciones) clara favorita por guion, dirección y actuación. Relatos salvajes (9 nominaciones) deslumbra por su desparpajo. Magical Girl (7 nominaciones) es la 'otra' gran película española del año. Loreak (2 nominaciones) es una pequeña joya y El Niño (16 nominaciones) es el cine que hace falta hacer.

­ ­ ­ ­
Alumnos con tabletas en clase.

Videojuegos y aplicaciones para aprender a programar en secundaria

VICKY BOLAÑOS.- El desarrollo informático está empezando a extenderse en secundaria. Madrid introducirá el curso que viene la asignatura obligatoria en ESO.

Espacio reservado para promoción
cid:1378