Desactivada una bomba de la Segunda Guerra Mundial en Coblenza tras evacuar media ciudad

  • Se trata de un artefacto de casi dos toneladas lanzado por la aviación británica
  • Es la mayor evacuación de este tipo desde la Segunda Guerra Mundial
RTVE.es - BERLÍN 

Cerca de 45.000 personas fueron evacuadas este domingo de sus domicilios en Coblenza, al oeste de Alemania, como medida de precaución ante las tareas de desactivación de una bomba de aviación británica de la Segunda Guerra Mundial de cerca de dos toneladas que fue descubierta en la orilla del Rin, junto a una estadounidense de 125 kilos y una bomba de humo.

Los habitantes que residen en un radio de 1,8 kilómetros alrededor del lugar del descubrimiento recibieron la orden de abandonar la zona durente esta jornada. Más de 2.500 miembros de las fuerzas de seguridad se movilizaron para ayudar en la operación.

Prácticamente la mitad de la población de Coblenza tuvo que abandonar su casa para que se pudiera llevar a cabo la neutralización, que fue culminada sin ioncidentes por la tarde.

La mayor evacuación en Alemania desde 1945

La mayor evacuación en Alemania para desactivar una bomba desde el final de la II Guerra Mundial comenzó el pasado miércoles con el traslado de los pacientes de las unidades de cuidados intensivos de dos hospitales, a los que siguieron el viernes los enfermos ingresados en otros departamentos, así como siete residencias de ancianos.

 Asimismo, entre el viernes y el sábado fue evacuado un centro penitenciario.

Además, las comunicaciones regionales hasta Coblenza por ferrocarril y carretera quedaron interrumpidas desde esta mañana y hasta después de la desactivación de los artefactos.

El amplio operativo incluyó cerca de 2.500 efectivos, entre los que figuran 600 bomberos, 400 enfermeros y 600 conductores para 300 ambulancias y 330 policías, así como miembros de Protección Civil y del Ejército.

No es la primera vez que esta ciudad, en el estado federado de Renania-Palatinado, es escenario de una evacuación para la desactivación de una bomba, ya que Coblenza sufrió muchos bombardeos durante la II Guerra Mundial al ser centro militar y nudo de comunicaciones.

La mayor antes de la de este domingo tuvo lugar en Lunes de Pentecostés de 1999, cuando unas 15.000 personas tuvieron que abandonar sus casas.

Los hallazgos de bombas son frecuentes

En junio de 2010 tres artificieros perdieron la vida cuando trataban de desactivar una bomba de 500 kilos que había aparecido en Gotinga.

El mes pasado, los artificieros desactivaron con éxito en Halle, en el este de Alemania, una bomba de aviación de la Segunda Guerra Mundial, para lo que se vieron obligados a desplazar alrededor de 20.000 personas

Todos los edificios en un radio de 800 metros -entre los que se encontraba un hospital con unas mil personas (500 de ellas pacientes), varias escuelas, parvularios y centros de asistencia- tuvieron que se desalojados.

El artefacto fue localizado durante unas obras y obligó a cortar el tráfico en cuatro decenas de calles.

El pasado mes de mayo, más de 8.000 personas fueron desalojadas de sus casas para que los artificieros pudieran desactivar otras dos bombas del periodo localizadas en los alrededores de Hannover, en el centro de Alemania.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Comienza la pausa humanitario de 12 horas entre Hamás e Israel

Egipto, EE.UU. y la ONU, que han propuesto el alto el fuego, siguen trabajando para lograr una tregua de siete días.

­ ­ ­ ­
Luis Enrique y la tarea de recuperar al Barça

Luis Enrique y la tarea de recuperar al Barça

ANTONIO SERRANO

El técnico asturiano tiene como objetivo restaurar la mejor versión de Messi. La pretemporada le servirá para buscar su 'once ideal' para la competición. Los nuevos refuerzos deben devolver esa ambición que de títulos.

­ ­ ­ ­

Todas las Administraciones deberán publicar en octubre su plazo medio de pago a proveedores

El periodo medio de pago en el primer trimestre de 2014 fue de 26,8 días. Si incumplen la ley de morosidad podrían ser intervenidas por el Gobierno.

­ ­ ­ ­
Google premiará con un millón a quien desarrolle un inversor de bolsillo

un millón para quien desarrolle un inversor de bolsillo

NACHO PALOU.- Los inversores convierten la corriente continua en corriente alterna. Actualmente tienen, en el mejor de los casos, el tamaño de una papelera.

Espacio reservado para promoción
cid:1378