Desactivada una bomba de la Segunda Guerra Mundial en Coblenza tras evacuar media ciudad

  • Se trata de un artefacto de casi dos toneladas lanzado por la aviación británica
  • Es la mayor evacuación de este tipo desde la Segunda Guerra Mundial
RTVE.es - BERLÍN 

Cerca de 45.000 personas fueron evacuadas este domingo de sus domicilios en Coblenza, al oeste de Alemania, como medida de precaución ante las tareas de desactivación de una bomba de aviación británica de la Segunda Guerra Mundial de cerca de dos toneladas que fue descubierta en la orilla del Rin, junto a una estadounidense de 125 kilos y una bomba de humo.

Los habitantes que residen en un radio de 1,8 kilómetros alrededor del lugar del descubrimiento recibieron la orden de abandonar la zona durente esta jornada. Más de 2.500 miembros de las fuerzas de seguridad se movilizaron para ayudar en la operación.

Prácticamente la mitad de la población de Coblenza tuvo que abandonar su casa para que se pudiera llevar a cabo la neutralización, que fue culminada sin ioncidentes por la tarde.

La mayor evacuación en Alemania desde 1945

La mayor evacuación en Alemania para desactivar una bomba desde el final de la II Guerra Mundial comenzó el pasado miércoles con el traslado de los pacientes de las unidades de cuidados intensivos de dos hospitales, a los que siguieron el viernes los enfermos ingresados en otros departamentos, así como siete residencias de ancianos.

 Asimismo, entre el viernes y el sábado fue evacuado un centro penitenciario.

Además, las comunicaciones regionales hasta Coblenza por ferrocarril y carretera quedaron interrumpidas desde esta mañana y hasta después de la desactivación de los artefactos.

El amplio operativo incluyó cerca de 2.500 efectivos, entre los que figuran 600 bomberos, 400 enfermeros y 600 conductores para 300 ambulancias y 330 policías, así como miembros de Protección Civil y del Ejército.

No es la primera vez que esta ciudad, en el estado federado de Renania-Palatinado, es escenario de una evacuación para la desactivación de una bomba, ya que Coblenza sufrió muchos bombardeos durante la II Guerra Mundial al ser centro militar y nudo de comunicaciones.

La mayor antes de la de este domingo tuvo lugar en Lunes de Pentecostés de 1999, cuando unas 15.000 personas tuvieron que abandonar sus casas.

Los hallazgos de bombas son frecuentes

En junio de 2010 tres artificieros perdieron la vida cuando trataban de desactivar una bomba de 500 kilos que había aparecido en Gotinga.

El mes pasado, los artificieros desactivaron con éxito en Halle, en el este de Alemania, una bomba de aviación de la Segunda Guerra Mundial, para lo que se vieron obligados a desplazar alrededor de 20.000 personas

Todos los edificios en un radio de 800 metros -entre los que se encontraba un hospital con unas mil personas (500 de ellas pacientes), varias escuelas, parvularios y centros de asistencia- tuvieron que se desalojados.

El artefacto fue localizado durante unas obras y obligó a cortar el tráfico en cuatro decenas de calles.

El pasado mes de mayo, más de 8.000 personas fueron desalojadas de sus casas para que los artificieros pudieran desactivar otras dos bombas del periodo localizadas en los alrededores de Hannover, en el centro de Alemania.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Primera incursión terrestre del ejército israelí en Gaza

La infantería de Marina israelí ha atacado un puesto de lanzamiento de misiles. Miles de palestinos buscan refugio en instalaciones de la ONU después de que Israel instara a evacuar el norte de Gaza.

­ ­ ­ ­

Congreso del PSOE

El 32,24% de los militantes había votado a las 14:00 horas

Sánchez, Madina y Pérez Tapias han votado en Madrid, Bilbao y Granada respectivamente y coinciden en que es un día "histórico".

­ ­ ­ ­

Alemania-Argentina, final histórica con aire de revancha

ANTONIO SERRANO

Löw cuenta con todos sus efectivos para intentar tomar la tercera estrella. Sabella podría incluir como novedad al hasta ahora lesionado Di María. La última final entre ambas selecciones fue en Italia 90, ganó Alemania 1-0

­ ­ ­ ­

Bruselas investiga "la posible manipulación de estadísticas" de la Comunidad Valenciana

También analiza si esos errores "tergiversaron" el dato de déficit de España, aunque asegura que "no pone en duda la exactitud de las estadísticas" españolas. Por primera vez, la Comisión Europea utiliza sus poderes de control sobre las cuentas nacionales.

­ ­ ­ ­
Ludovico Einaudi pinta un cuadro con notas y acordes

Ludovico Einaudi pinta en Madrid un cuadro con notas y acordes

JAIME GUTIÉRREZ.- El compositor ha visitado Madrid dentro del ciclo de conciertos de los Veranos de la Villa en el Teatro Price.

­ ­ ­ ­
Imagen del una de las campañas de excavación de Atapuerca, buscando al Homo antecessor.

La descubridora del Homo antecessor: "Cuando encontré los restos reí y lloré a la vez"

VICKY BOLAÑOS. - Aurora Martín Nájera encontró los restos del Homo antecessor en el año 1994.

Espacio reservado para promoción
cid:1378