Desactivada una bomba de la Segunda Guerra Mundial en Coblenza tras evacuar media ciudad

  • Se trata de un artefacto de casi dos toneladas lanzado por la aviación británica
  • Es la mayor evacuación de este tipo desde la Segunda Guerra Mundial
Programas para todos los p├║blicos
RTVE.es - BERLÍN 

Cerca de 45.000 personas fueron evacuadas este domingo de sus domicilios en Coblenza, al oeste de Alemania, como medida de precaución ante las tareas de desactivación de una bomba de aviación británica de la Segunda Guerra Mundial de cerca de dos toneladas que fue descubierta en la orilla del Rin, junto a una estadounidense de 125 kilos y una bomba de humo.

Los habitantes que residen en un radio de 1,8 kilómetros alrededor del lugar del descubrimiento recibieron la orden de abandonar la zona durente esta jornada. Más de 2.500 miembros de las fuerzas de seguridad se movilizaron para ayudar en la operación.

Prácticamente la mitad de la población de Coblenza tuvo que abandonar su casa para que se pudiera llevar a cabo la neutralización, que fue culminada sin ioncidentes por la tarde.

La mayor evacuación en Alemania desde 1945

La mayor evacuación en Alemania para desactivar una bomba desde el final de la II Guerra Mundial comenzó el pasado miércoles con el traslado de los pacientes de las unidades de cuidados intensivos de dos hospitales, a los que siguieron el viernes los enfermos ingresados en otros departamentos, así como siete residencias de ancianos.

 Asimismo, entre el viernes y el sábado fue evacuado un centro penitenciario.

Además, las comunicaciones regionales hasta Coblenza por ferrocarril y carretera quedaron interrumpidas desde esta mañana y hasta después de la desactivación de los artefactos.

El amplio operativo incluyó cerca de 2.500 efectivos, entre los que figuran 600 bomberos, 400 enfermeros y 600 conductores para 300 ambulancias y 330 policías, así como miembros de Protección Civil y del Ejército.

No es la primera vez que esta ciudad, en el estado federado de Renania-Palatinado, es escenario de una evacuación para la desactivación de una bomba, ya que Coblenza sufrió muchos bombardeos durante la II Guerra Mundial al ser centro militar y nudo de comunicaciones.

La mayor antes de la de este domingo tuvo lugar en Lunes de Pentecostés de 1999, cuando unas 15.000 personas tuvieron que abandonar sus casas.

Los hallazgos de bombas son frecuentes

En junio de 2010 tres artificieros perdieron la vida cuando trataban de desactivar una bomba de 500 kilos que había aparecido en Gotinga.

El mes pasado, los artificieros desactivaron con éxito en Halle, en el este de Alemania, una bomba de aviación de la Segunda Guerra Mundial, para lo que se vieron obligados a desplazar alrededor de 20.000 personas

Todos los edificios en un radio de 800 metros -entre los que se encontraba un hospital con unas mil personas (500 de ellas pacientes), varias escuelas, parvularios y centros de asistencia- tuvieron que se desalojados.

El artefacto fue localizado durante unas obras y obligó a cortar el tráfico en cuatro decenas de calles.

El pasado mes de mayo, más de 8.000 personas fueron desalojadas de sus casas para que los artificieros pudieran desactivar otras dos bombas del periodo localizadas en los alrededores de Hannover, en el centro de Alemania.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Programas para todos los p├║blicos

Veinticinco días de ofensiva sobre Gaza dejan más de 1.500 muertos

Es el enfrentamiento más sangriento entre Israel y Hamás hasta la fecha. Más de 200.000 gazatíes buscan refugio en escuelas de la ONU. Ambas partes se acusan de violar las treguas humanitarias.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Rajoy afirma que la recuperación es "firme y cada vez más intensa"

ANA MARTÍN PLAZA - El presidente del Gobierno confirma que en septiembre se revisiarán la previsión de crecimiento y de empleo.

Sobre Cataluña: "Ley, sí, pero diálogo también"

A. M. PLAZA - Reitera que la consulta es "ilegal" y "perjudicial para todos", por lo que espera que Mas no la convoque.

­ ­ ­ ­
Ancelotti: "Casillas será titular en la Supercopa"

Ancelotti: "Casillas será titular en la Supercopa"

El entrenador del Madrid dice que ve bien a Diego López, "es un profesional". Dice no saber nada sobre su posible salida ni de la llegada de Navas. "Ningún partido contra el Manchester United es un amistoso", afirma.

­ ­ ­ ­
Tribunal Federal de EE.UU. en Nueva York

El juez permite el cobro de bonos argentinos en dólares a través de Euroclear y Clearstream

Griesa permite estas excepciones a la cláusula pari passu. Argentina realizó el ingreso el pasado 26 de junio. Otras entidades como Bank of New York Mellon siguen con los fondos congelados.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Los mejores tomos de cómics para este mes de agosto

JESÚS JIMÉNEZ.- Os recomendamos cómics de calidad y muchas páginas. Que os garantizarán varias horas de gratificante lectura

­ ­ ­ ­
Infografía del momento en el que Rosetta tomó la temperatura del cometa 67P.

El cometa que persigue Rosetta está cubierto de polvo, según la primera toma temperatura

La 'calidez' de la superficie indica que no está cubierto de hielo. Rosetta tomó la temperatura con su espectrómetro a 14.000 km de distancia.

Espacio reservado para promoción
cid:1378