Enlaces accesibilidad

El Gobierno da marcha atrás y deja sin aprobar el reglamento de la ley Sinde

  • Contra lo previsto, no se aprueba en Consejo de Ministros
  • Blanco confirma que se ha debatido pero que "ha quedado sobre la mesa"

Por
El Gobierno deja sin aprobar el reglamento de la ley Sinde

El Consejo de Ministros no ha aprobado finalmente, en contra de lo previsto, el reglamento de la ley Sinde. El ministro de Presidencia en funciones, Ramón Jáuregui, había confirmado este viernes que el Consejo de Ministros llevaba "en el orden del día" abordar dicho reglamento, algo para lo que contaba con el visto bueno del Gobierno electo del Partido Popular.

Aunque formó parte de las deliberaciones no se ha aprobado y quedó encima de la mesa

Finalmente, José Blanco, el ministro portavoz del Gobierno, tras repasar las decisiones aprobadas en el Consejo de Ministros, ha confirmado que el Gobierno ha decidido no aprobar el Reglamento. "Yo solo informo de las decisiones. Aunque formó parte de las deliberaciones no se ha aprobado y quedó encima de la mesa", ha afirmado.

Este cambio de rumbo refleja las discrepancias que dentro del PSOE existen en torno a la aprobación de este reglamento. Cultura ha presionado hasta el último momento para que el reglamento fuera aprobado y con ese objetivo ha sido llevado al orden del día. Pero otros miembros del Gobierno no estarían a favor de su aprobación 'in extremis' y prefieren que el nuevo Gobierno del PP sea el que aborde este tema.

Miembros del PSOE, como María González Veracruz, que es responsable de Nuevas Tecnologías en la Ejecutiva Federal, han dejado claro su rechazo a que el Consejo de Ministros aprobara este viernes el reglamento.

"No puedo compartir que Cultura proponga que se apruebe hoy el reglamento de la Ley Sinde, espero que el Consejo de Ministros lo pare", ha publicado González Veracruz en un comentario en la red de mensajes Twitter.

Además, otras fuentes del Ejecutivo consultadas por Europa Press han apuntado que el reglamento de esta Ley no es un asunto urgente, ni se pueden alegar razones de interés general para que sea aprobada por un Gobierno en funciones.

Ante la insistencia de los periodistas en rueda de prensa en torno a estas discrepancias, Blanco no ha querido aclarar su "posición personal" en el debate del Consejo de Ministros y ha insistido en que "las deliberaciones del Consejo de Ministros son reservadas y secretas".

Blanco ha añadido que "desconoce" el contenido del "orden del día del Consejo Ministros del día 16" por lo que no ha aclarado tampoco si en la siguiente reunión de los responsables del Gobierno el polémico reglamento podría ser finalmente aprobado antes de la investidura como presidente de Mariano Rajoy.

Con la Red en contra

Tras saltar la noticia de que el Gobierno aprobaría hoy 'in extremis' el Reglamento que regula la ley Sinde, la Red ha vuelto a movilizarse para mostrar su desacuerdo con la norma.

Si hace dos años cientos de internautas suscribían El Manifiesto en defensa de los derechos fundamentales en Internet, en la noche del jueves comenzaron a circular nuevos escritos que ha sido publicados en numerosos blogs y que están teniendo una amplia difusión en las redes sociales.

Uno de ellos, titulado La Red Resiste, hace repaso a estos dos años de tramitación y señala que la "ley Sinde tendrá numerosos efectos indeseados" y señala que "solo con diálogo y trabajo" se pueden resolver "los retos de la propiedad intelectual". "Los Gobiernos van y vienen, la Red resiste", concluye.

El otro recupera el antiguo Manifiesto de hace dos años compuesto de diez puntos. Titulado "Un gobierno en funciones no puede aprobar hoy la ley Sinde", se opone a que este Reglamento se aprobara en uno de los últimos Consejos de Ministros.

No se está viendo simultáneamente el debate en las redes sociales

Sobre el debate generado en la Red, Blanco ha asegurado que durante el Consejo de Ministros "no se está simultáneamente viendo el debate" en las redes sociales y ha insistido en que después de la deliberación se decidió que quedara "encima de la mesa".

¿Qué es el reglamento?

El Reglamento es uno de los últimos pasos que le queda a la ley Sinde para comenzar a funcionar tras dos años de tramitación.

Regula el funcionamiento de la Comisión de la Propiedad Intelectual, el órgano que ejercerá las funciones de mediación y arbitraje ante las denuncias de las webs de descargas con contenidos protegidos con derechos de autor.

Tras el desarrollo del reglamento habría que nombrar a los miembros de la Comisión dividida en dos secciones.

La Sección primera estaría formada "por tres miembros nombrados por el Ministro de Cultura, a propuesta de los Subsecretarios de los Ministerios de Economía y Hacienda, Cultura y Justicia, por un período de tres años renovable por una sola vez, entre expertos de reconocida competencia en materia de propiedad intelectual. Los Ministerios de Cultura y Economía y Hacienda nombrarán, conjuntamente, al Presidente de la Sección Primera".

La Sección segunda, que es la que decide el cierre de webs previa autorización judicial, se formaría bajo "la presidencia del Subsecretario del Ministerio de Cultura o persona en la que éste delegue, se compondrá de un vocal del Ministerio de Cultura, un vocal del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, un vocal del Ministerio de Economía y Hacienda y un vocal del Ministerio de la Presidencia".

Una vez constituida, la Comisión podría empezar a bloquear webs y pedir la retirada de los contenidos declarados infractores.

Este Reglamento tenía que pasar primero por los organos consultivos, como el Consejo General del Poder Judicial, que advertía en su informe no vinculante que el cierre de páginas webs solo se podría aplicar a aquellos que tuvieran "ánimo de lucro".

El último informe que tenía que ver el Gobierno era el del Consejo de Estado, que llegaba el pasado jueves 24 de noviembre.