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Las entidades financieras doblarán la aportación al fondo de garantía de depósitos

  • La contribución real pasa del uno por mil al dos por mil
  • El límite máximo del fondo unificado asciende hasta el tres por mil
  • Salgado dice que el banco malo precipitó el rescate de Irlanda

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El Gobierno ha duplicado las aportaciones de las entidades al Fondo de Garantía de Depósitos de las Entidades de Crédito, para que la banca asuma los costes de la recapitalización del sistema financiero.

Con esta iniciativa, el FGD -que cuenta con unos recursos de unos 6.000 millones de euros- recaudará anualmente unos 1.600 millones, el doble de lo que recaba en la actualidad.

La contribución real que todas las entidades deben aportar anualmente se fija a partir de este momento en el dos por mil de los depósitos, lo que significa duplicar la cantidad. A partir de ahora se igualan las dotaciones al fondo de cada uno de los distintos tipos de entidades, ya que hasta ahora las cajas aportaban el uno por mil, los bancos el 0,6 y las cooperativas el 0,8 por mil.

Además aumenta el máximo legalmente fijado para las aportaciones anuales, elevándolo del dos al tres por mil de los depósitos garantizados, para asegurar la capacidad financiera del fondo.

El Real Decreto Ley aprobado este viernes también contribuye a clarificar y sistematizar el conjunto de recursos de los que se puede nutrir el FGD para el pleno cumplimiento de sus funciones (que son, básicamente, las cuotas anuales aportadas por las entidades, la aprobación de posibles derramas y el recurso al endeudamiento). Para aprobar una derrama es necesaria la mayoría de dos tercios de la comisión gestora del fondo.

"Injusto" para la AEB

La Asociación Española de Banca (AEB) considera "injusto" que el Gobierno haya decidido elevar al 3 por mil la aportación de la banca al fondo de garantía de depósitos.

En una nota, la patronal bancaria considera "sorprendente e injusto" que se incrementen las contribuciones de los bancos cuando, "no sólo no han recibido ayudas públicas sino que han aportado ya el patrimonio (2.347 millones) que tenían históricamente constituido en su fondo de garantía".

Por ello, la AEB reclama a las autoridades que establezcan una hoja de ruta "clara y transparente" para hacer frente, de forma definitiva, a la inacabada reestructuración del sistema financiero.

Fondo unificado

El pasado 14 de octubre el Gobierno aprobó la creación de un único fondo para todas las entidades de crédito, con independencia de su naturaleza, que mantiene las funciones básicas de los fondos de garantía. Es decir, la cobertura de los depósitos hasta un máximo de 100.000 euros y la ejecución de las actuaciones necesarias que refuercen la solvencia y funcionamiento de una entidad en dificultades.

A través de esta segunda función, el fondo de garantía de depósitos puede hacer frente a las pérdidas netas potenciales que puedan acontecer en el proceso de recapitalización de una entidad a través del FROB.

Fuentes del Ejecutivo han recordado que las circunstancias han cambiado desde la unificación del fondo a comienzos de octubre, cuando no se habían producido casos como el del Banco de Valencia, que fue intervenido por el Banco de España el pasado 21 de noviembre.

El FROB ha anunciado una línea de crédito de 2.000 millones de euros y una inyección de 1.000 millones para la entidad valenciana.

Irlanda cayó tras el banco malo

La vicepresidenta en funciones, Elena Salgado, ha asegurado que la creación en Irlanda de un banco malo fue un hecho "muy condicionante" para que el país tuviera que pedir ayuda externa.

Salgado se ha expresado así durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros y en relación a una pregunta sobre la posibilidad de que el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, dejara la puerta abierta a la creación de un banco malo.

La vicepresidenta ha recordado que durante las dos últimas legislaturas, el Gobierno "ha hecho la tarea que le correspondía" y que, por lo tanto, no será el Ejecutivo en funciones "quien deba pronunciarse sobre iniciativas que puedan tomarse en el futuro".

No obstante, "podemos decir que la experiencia de un país donde había también una importante burbuja inmobiliaria y donde también se creó ese banco malo fue muy condicionante para que tuviera que pedir ayuda externa". "Dejo ahí los hechos", ha señalado Salgado.

Respecto a la respuesta del gobernador, Salgado ha manifestado que no le parecía que Miguel Ángel Fernández Ordóñez dijera que veía la posibilidad de crear un banco malo, sino que, contestando a una pregunta, no se manifestó en contra.