Enlaces accesibilidad

José Luis Sampedro, Premio Nacional de las Letras 2011

  • Es el premio más prestigioso que hay después del Cervantes
  • Recibió en marzo la Orden de las Artes y de las Letras

Por
Sampedro no esperaba el Premio Nacional de las Letras

El escritor José Luis Sampedro ha ganado el Premio Nacional de las Letras. Concedido por el Ministerio de Cultura, este galardón reconoce la trayectoria literaria y el conjunto de la obra de un autor español.

Es el más prestigioso tras el Cervantes de cuantos se otorgan en España, y está dotado con 40.000 euros.

El jurado que ha fallado el premio ha estado presidido por el director general del Libro, Rogelio Blanco: y han formado parte de él, entre otros, José Antonio Pascual, Jordi Cornudella, María José Rivera, Anna Caballé y los dos últimos autores galardonados, Rafael Sánchez Ferlosio y Josep María Castellet.

"Referencia cultural y moral"

Sampedro es "uno de los más importantes escritores vivos en lengua castellana, así como una referencia intelectual y moral de primer orden en la España de la segunda mitad del siglo XX", ha destacado el Ministerio de Cultura al informar del premio.

Economista, escritor, catedrático de Estructura Económica, ex senador y miembro de la Real Academia Española desde 1990, José Luis Sampedro (Barcelona, 1917) ha desarrollado una intensa labor como profesor, novelista y humanista.

Entre sus obras económicas destacan Principios prácticos de localización industrial(1957), Realidad económica y análisis estructural (1959), Las fuerzas de nuestro tiempo (1967), Conciencia del subdesarrollo (1973), Inflación: una versión completa (1976), El mercado y la globalización(2002), Sobre política, mercado y convivencia (2006) y Economía humanista. Algo más que cifras(2009).

Esta concepción humanista, proyectada de la economía a la vida, alienta también su producción literaria, donde destacan las obras Octubre, octubre (1981), La sonrisa etrusca (1985), La vieja sirena (1990), Real Sitio (1993), El amante lesbiano (2000), Escribir es vivir (2003), La senda del drago (2006) y La ciencia y la vida (2008).

Noticias

anterior siguiente