Enlaces accesibilidad

"Necesito hablar con alguien porque no sé si estoy siendo maltratada"

  • La falta de conciencia social aún justifica formas de agresión en la pareja
  • Controlar el móvil, enfados por la ropa o los celos, son algunos ejemplos
  • Cada 25 de noviembre se celebra el día mundial contra la violencia de género
  • Teléfono contra el maltrato: 016

Enlaces relacionados

Por
Día mundial de la Violencia de Género

Existen comportamientos en las relaciones de pareja que pretenden  "controlar" a la otra persona y que en muchos casos "se interpretan" como arrebatos de "amor", pero, lejos de ello, son en realidad signos de que existe algún tipo de violencia de género, ha explicado a RTVE.es la  psicóloga María José Bueno, responsable de área de violencia de género  de la Federación de Mujeres Progresistas (FMP).

Controlar el correo, revisar los mensajes en el móvil, enfados por la forma de vestir o los celos son algunos ejemplos de estas acciones que merman la autoestima de la víctima, generalmente mujer, a través de insinuaciones y pequeños comentarios que "poco a poco aumentan de intensidad", señala Bueno.

Para una víctima es muy difícil darse cuenta de esta realidad. Primero porque de forma inconsciente "minimiza y justifica" la situación, pues "su objetivo es que la relación salga adelante". En segundo lugar porque "nuestra sociedad está impregnada de sexismo y desigualdad", y "hace que veamos estas situaciones como normales", explica la experta.

Indicadores para las víctimas

En el área de violencia de género de la FMP reciben numerosas llamadas de  mujeres que les  dicen: "Necesito hablar con alguien porque no sé si  estoy siendo  maltratada", un testimonio que refleja la falta de  información, según Bueno.

Un indicador para la víctima es el malestar físico y dolores inespecíficos, así como ansiedad, confusióndepresión o sentimientos de culpa, según recoge un estudio elaborado por el Instituto de la Mujer de la Junta de Andalucía. Bueno añade que los comentarios de desaprobación de los demás o la aparición de casos en los medios de comunicación también hacen saltar la alarma, porque hace que muchas personas se sientan identificadas.

La psicóloga de la FMP advierte, no obstante, que detectar el maltrato es mucho más sencillo desde fuera. "El hecho de que te cueste más ver a tu amiga, quedar con ella, verla triste..., hace que te des cuenta". "Nosotros recibimos más llamadas de familiares que de maltratadas", asegura.

Denunciar para conseguir protección

Los casos de violencia de género son muy variados, y existen muchos grados de maltrato. Por ello, Bueno prefiere no generalizar a la hora de dar consejos. Opina que la denuncia es necesaria si se precisan medidas de protección, pero que "implica un proceso judicial complicado que puede sumar más daño".

La experta asegura que para salir de una situación de maltrato, lo primero es que la persona asuma que es una víctima y que entienda que "no puede hacer nada para solucionarlo, porque el problema no es ella". Un vez asumido, debe recuperar su autoestima para reponerse, algo para lo que recomienda acudir a algún centro especializado.

"Una vez se recupere, será capaz de tomar las decisiones que crea oportunas, como si quiere denunciar o no", añade Bueno, que matiza que no hay que olvidar la gran cantidad de casos de maltrato que no quedan registrados en ningún sitio.

Maltrato y juventud, cifras preocupantes

El 80% de los jóvenes cree que la chica debe complacer a su novio, según un estudio presentado este jueves por la FMP. En el informe, elaborado a partir de 1.396 entrevistas a alumnos de secundaria de Madrid y Burgos, refleja que más del 40% considera que el chico tiene la obligación de protegerla a ella y cerca del 60% está de acuerdo en que los celos son normales en una relación.

Las opiniones de los jóvenes denotan situaciones de control por parte de ellos y de sumisión por parte de ellas, lo que puede suponer el preludio y episodios considerados de violencia de género, ha señalado la presidente de la FMP, Yolanda Besteiro de la Fuente, que califica el resultado de "desalentador".

"Esto es más importante de lo que parece y es especialmente preocupante porque de esta forma las chicas justifican ciertos comportamientos masculinos basándose en su naturalidad", ha explicado por su parte Eva López Reusch, responsable del Programa Igualmente.

Carlos Rodríguez, responsable de la campaña 'Los Buenos Tratos', que cada año trata de concienciar a los jóvenes en los institutos de la provincia de Málaga, ha explicado a RTVE.es que algunos de los participantes en principio no identifican los casos tratados como violencia de género. "Dos hermanos incluso se dieron cuenta de que lo vivían en casa", algo que hasta entonces consideraban normal.

Panorama nacional

Este año, según datos del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, 54 mujeres han sido asesinadas a manos de sus parejas o exparejas en España, once menos que en el mismo periodo de 2010. De ellas, solo el 25,9% había interpuesto una denuncia por maltrato.

Aunque no existe un perfil para el agresor, de los casos conocidos este año, que han terminado con la muerte de la víctima, se desprende que el 50% tenía una edad entre 41 y 64 años.

El 66,7% de las víctimas era de nacionalidad española, y la edad de la mayoría se sitúa entre los 21 y los 50 años. En cuanto al ámbito geográfico, la comunidad autónomas que más víctimas ha registrado en lo que llevamos de años en Andalucía, donde han muerto 13 mujeres (el 24,1%).