"Necesito hablar con alguien porque no sé si estoy siendo maltratada"

  • La falta de conciencia social aún justifica formas de agresión en la pareja
  • Controlar el móvil, enfados por la ropa o los celos, son algunos ejemplos
  • Cada 25 de noviembre se celebra el día mundial contra la violencia de género
  • Teléfono contra el maltrato: 016

CARMEN CAMPOSCARMEN CAMPOS 

Existen comportamientos en las relaciones de pareja que pretenden "controlar" a la otra persona y que en muchos casos "se interpretan" como arrebatos de "amor", pero, lejos de ello, son en realidad signos de que existe algún tipo de violencia de género, ha explicado a RTVE.es la psicóloga María José Bueno, responsable de área de violencia de género de la Federación de Mujeres Progresistas (FMP).

Controlar el correo, revisar los mensajes en el móvil, enfados por la forma de vestir o los celos son algunos ejemplos de estas acciones que merman la autoestima de la víctima, generalmente mujer, a través de insinuaciones y pequeños comentarios que "poco a poco aumentan de intensidad", señala Bueno.

Para una víctima es muy difícil darse cuenta de esta realidad. Primero porque de forma inconsciente "minimiza y justifica" la situación, pues "su objetivo es que la relación salga adelante". En segundo lugar porque "nuestra sociedad está impregnada de sexismo y desigualdad", y "hace que veamos estas situaciones como normales", explica la experta.

Indicadores para las víctimas

En el área de violencia de género de la FMP reciben numerosas llamadas de mujeres que les dicen: "Necesito hablar con alguien porque no sé si estoy siendo maltratada", un testimonio que refleja la falta de información, según Bueno.

Un indicador para la víctima es el malestar físico y dolores inespecíficos, así como ansiedad, confusión, depresión o sentimientos de culpa, según recoge un estudio elaborado por el Instituto de la Mujer de la Junta de Andalucía. Bueno añade que los comentarios de desaprobación de los demás o la aparición de casos en los medios de comunicación también hacen saltar la alarma, porque hace que muchas personas se sientan identificadas.

La psicóloga de la FMP advierte, no obstante, que detectar el maltrato es mucho más sencillo desde fuera. "El hecho de que te cueste más ver a tu amiga, quedar con ella, verla triste..., hace que te des cuenta". "Nosotros recibimos más llamadas de familiares que de maltratadas", asegura.

Denunciar para conseguir protección

Los casos de violencia de género son muy variados, y existen muchos grados de maltrato. Por ello, Bueno prefiere no generalizar a la hora de dar consejos. Opina que la denuncia es necesaria si se precisan medidas de protección, pero que "implica un proceso judicial complicado que puede sumar más daño".

La experta asegura que para salir de una situación de maltrato, lo primero es que la persona asuma que es una víctima y que entienda que "no puede hacer nada para solucionarlo, porque el problema no es ella". Un vez asumido, debe recuperar su autoestima para reponerse, algo para lo que recomienda acudir a algún centro especializado.

"Una vez se recupere, será capaz de tomar las decisiones que crea oportunas, como si quiere denunciar o no", añade Bueno, que matiza que no hay que olvidar la gran cantidad de casos de maltrato que no quedan registrados en ningún sitio.

Maltrato y juventud, cifras preocupantes

El 80% de los jóvenes cree que la chica debe complacer a su novio, según un estudio presentado este jueves por la FMP. En el informe, elaborado a partir de 1.396 entrevistas a alumnos de secundaria de Madrid y Burgos, refleja que más del 40% considera que el chico tiene la obligación de protegerla a ella y cerca del 60% está de acuerdo en que los celos son normales en una relación.

Las opiniones de los jóvenes denotan situaciones de control por parte de ellos y de sumisión por parte de ellas, lo que puede suponer el preludio y episodios considerados de violencia de género, ha señalado la presidente de la FMP, Yolanda Besteiro de la Fuente, que califica el resultado de "desalentador".

"Esto es más importante de lo que parece y es especialmente preocupante porque de esta forma las chicas justifican ciertos comportamientos masculinos basándose en su naturalidad", ha explicado por su parte Eva López Reusch, responsable del Programa Igualmente.

Carlos Rodríguez, responsable de la campaña 'Los Buenos Tratos', que cada año trata de concienciar a los jóvenes en los institutos de la provincia de Málaga, ha explicado a RTVE.es que algunos de los participantes en principio no identifican los casos tratados como violencia de género. "Dos hermanos incluso se dieron cuenta de que lo vivían en casa", algo que hasta entonces consideraban normal.

Panorama nacional

Este año, según datos del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, 54 mujeres han sido asesinadas a manos de sus parejas o exparejas en España, once menos que en el mismo periodo de 2010. De ellas, solo el 25,9% había interpuesto una denuncia por maltrato.

Aunque no existe un perfil para el agresor, de los casos conocidos este año, que han terminado con la muerte de la víctima, se desprende que el 50% tenía una edad entre 41 y 64 años.

El 66,7% de las víctimas era de nacionalidad española, y la edad de la mayoría se sitúa entre los 21 y los 50 años. En cuanto al ámbito geográfico, la comunidad autónomas que más víctimas ha registrado en lo que llevamos de años en Andalucía, donde han muerto 13 mujeres (el 24,1%).

­ ­ ­ ­
Portugal celebra el 40 aniversario de la revolución de los claveles

Portugal celebra el 40 aniversario de la revolución de los claveles

Este viernes se cumplen 40 años del levantamiento militar y el país conmemora este acontecimiento empañado por la crisis.

­ ­ ­ ­

Unos 20 inmigrantes entran en Melilla tras forcejear con la Policía

La zona del perímetro próximo al Barrio Chino vive un nuevo intento de salto de un centenar de subsaharianos, 30 de los cuales quedaron encaramados a la valla.

­ ­ ­ ­

Vilanova, hospitalizado tras una nueva operación

El extécnico culé ha sido intervenido de una obstrucción en el estómago. Esa obstrucción le impedía la ingesta de alimentos. Desde el Barça piden el "máximo respeto a la privacidad" de Vilanova. Tito Vilanova lucha contra un cáncer en la gándula parótida desde noviembre de 2011.

­ ­ ­ ­
El número de hipotecas sobre viviendas cayó en febrero un 33% y suma 46 meses de contracción

El número de hipotecas sobre viviendas cayó en febrero un 33% y suma 46 meses de contracción

En el segundo mes del año se constituyeron 16.420 hipotecas sobre viviendas. El capital prestado para esas operaciones se redujo un 33,7% respecto a 2013, hasta quedar en 1.682 millones.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Dos 'Discos imposibles' de Marton y Sergio Mora

'Discos imposibles', un homenaje a las añoradas portadas de los vinilos

JESÚS JIMÉNEZ.- Una veintena de ilustradores crea discos imaginarios de grandes artistas. Podrán verse en una galería de Barcelona hasta el 17 de mayo.

­ ­ ­ ­
Ilustración de pterosaurios sobrevolando un cañón prehistórico.

Descubren la especie más primitiva de reptiles voladores, de hace 163 millones de años

El fósil del pterosaurio, un ejemplar hallado en 2001 midió unos 4,5 metros. Fue encontrado en el noroeste de China.

Espacio reservado para promoción
cid:1420