Enlaces accesibilidad

Madrid acoge la primera gran muestra de Juan Gatti, testigo inagotable de La Movida

  • Contraluz aúna sus obras anteriores y sus creaciones actuales
  • Rafael Doctor, comisario, resalta el humanismo del argentino 

Por
Juan Gatti, diseñador de una época

Que nos emocionemos. Que se nos ponga la piel de pollo. Ese es el máximo deseo del fotógrafo Juan Gatti cuando imagina al público visitando Contraluz, una exposición que resume los años de trabajo de este argentino pero que muestra también otras creaciones más personales y, sin duda, espectaculares.

Y es que Contraluz, que se exhibe hasta el 1 de abril de 2010 en la madrileña Sala Canal de Isabel II (Santa Engracia, 125), son dos exposiciones en una, como cuenta a RTVE.es Rafael Doctor, el comisario idóneo para tanto talento en imágenes.

'Contraluz', de Juan Gatti

anterior siguiente
19 Fotos 1 / 19 ver a toda pantalla

"Traje de alta costura hecho a medida"

Historiador de Arte, crítico y fotógrafo, Doctor explica que la primera muestra –la que hay en la planta baja– supone “el resumen de 30 años de trabajo aplicados a la moda, a la música y al cine”. La segunda –que ocupa 4 plantas– “es mucho más personal”, cuenta, “tanto que Gatti la ha hecho en secreto, se podría decir”.

El resultado –un traje de alta costura hecho a medida para esta sala de la Comunidad de Madrid, precisa Doctor– se vio este jueves por vez primera: un tremendo espacio lleno de carteles de películas de Almodóvar, de Álex de la Iglesia y de Félix Sabroso y Dunia Ayaso, entre otros muchos directores; de portadas de discos de Mecano, Olé Olé o Tequila; de retratos de Leonor WatlingPenélope CruzBimba BoséJavier BardemAlaska Ana Belén; y de trabajos hechos para Jesús del Pozo,  SybillaZara Purificación García. Por cierto, esta última patrocina la exposición.

“Es el mejor fotógrafo de moda”

Escribiendo de diseñadores de ropa, si tuviéramos que elegir al mejor fotógrafo de moda, Doctor lo tiene claro: “Gatti. Sin duda”, contesta firme y con esa seriedad que tan difícil resulta separar de la dulzura que también desprende, sin querer y a pesar de los nervios de la inauguración.

Atrapadas en el ascensor

Una inauguración, además, de lo más animada. Allí no faltaba nadie: desde Bibiana Fernández y Carmen Lomana –que se quedaron encerradas durante media hora, según ellas mismas contaron, en uno de los ascensores de la sala, con lo que ello afecta a la altura media del personal restante, el que se libró del horror–; hasta Bimba Bosé, con su hija June en brazos; Alaska y Mario VaquerizoElena Benarroch Roberto TorretaAna Locking y hasta el mismísimo Mario Testino, que llevaba pegado a sus espaldas un séquito de sorprendidos por su visita.

Con motivo de la exposición se han editado dos catálogos. Uno, editado por La Fábrica, es el reflejo del universo de Gatti (Graphics, con su faceta de diseñador gráfico, y Photo, con todo su trabajo fotográfico). Otro, editado por TF, con la serie Contraluz en toda su extensión.