Enlaces accesibilidad

Hamás y la Autoridad Palestina acuerdan convocar elecciones generales en mayo de 2012

  • El presidente Mahmud Abás y el líder de Hamás Jaled Meshal se reúnen en Egipto
  • Ponen en marcha el acuerdo de reconciliación firmado en mayo
  • Sin fecha para la constitución del nuevo gobierno de unidad nacional

Por
El presidente palestino Mahmud Abás (d), junto al líder de Hamás, Jaled Meshal
El presidente palestino Mahmud Abás (d), junto al líder de Hamás, Jaled Meshal, en El Cairo

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, y el máximo líder de Hamás, Jaled Meshal, han acordado este jueves en El Cairo celebrar elecciones generales en mayo del 2012, según ha informado a Efe el portavoz del Ministerio del Interior de la ANP, Ihab al Gusain.

Al Gusein ha hecho estas declaraciones al término de la reunión que Abás y Meshal han mantenido en la capital egipcia para impulsar a la reconciliación palestina.

La reunión entre ambos líderes tenía como objetivo poner en marcha el acuerdo de reconciliación firmado el pasado 4 de mayo en El Cairo y acabar con cuatro años de disputas.

Tanto Abás como Meshal han dado la bienvenida a una nueva "asociación" Palestina después de su encuentro, que ha durado dos horas.

"Queremos asegurar a nuestros pueblos y el mundo árabe e islámico que tenemos una nueva página en la asociación en todos los asuntos importantes relacionados con la nación palestina", ha declarado Meshaal a la prensa al tiempo que el presidente Abás ha asegurado que "no hay ninguna diferencia entre nosotros."

Formación del gobierno de unidad

Ihab al Gusein también ha explicado que ambos dirigentes han ratificado el acuerdo sobre la formación de un Gobierno de unidad nacional, aunque no han querido hacer público el reparto de carteras ni la fecha en la que será constituido.

El responsable de la ANP ha adelantado, además, que el próximo 20 de diciembre se celebrará una reunión de todas las facciones palestinas, en un lugar todavía no decidido, y el 22 de ese mes habrá otra del comité ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).

Por su parte, el portavoz de Hamás en la franja de Gaza, Fauzi Barhum, que ha viajado a El Cairo dentro de la delegación de su grupo, ha declarado a Efe que Abás y Meshal mantendrán otro encuentro en el futuro que incluirá a otras facciones para revisar los asuntos acordados este viernes, sin especificar si esa cita será la del próximo 20 de diciembre.

Barhum ha destacado que "el próximo Gobierno debe ser nacional y reflejar a todo el pueblo palestino y no solo a Hamás y Fatah. Será un Ejecutivo con un programa nacional que preserve los derechos del pueblo palestino hasta la celebración de los comicios".

Desde 2007, Hamás gobierna en Gaza, mientras que Al Fatah controla el Ejecutivo de la ANP en Cisjordania, de ahí la importancia del pacto de unidad palestina que rubricaron los dos principales movimientos el pasado mayo y que ahora se pretende poner en marcha.