Las bolsas europeas se vuelven a teñir de rojo y las primas de riesgo se elevan

  • Los parqués, que han abierto con ganancias, han acabado con pérdidas
  • Las primas de riesgo de España e Italia, entre otras, siguen subiendo
Programas para todos los p├║blicos
RTVE.es / AGENCIAS 

Las bolsas europeas han sufrido una jornada más pérdidas moderadas y la prima de riesgo de numerosos países ha vuelto a subir. El pesimismo se ha acentuado tras conocerse que Estados Unidos ha crecido en el tercer trimestre el 2%, un 0,5% menos de lo previsto.

Al cierre, las principales plazas han dejado atrás las ganancias con las que abrieron. El Ibex-35 ha cerrado con una caída del 1,45% y ha perdido por primera vez en dos meses los 8.000 puntos (ha acabado en 7.904,9).

En lo que va de mes, solo cinco sesiones han evitado el rojo. En el conjunto del año, las pérdidas se acercan ya al 20%.

La bolsa más castigada ha sido Milán, que ha cedido un 1,54%. Fráncfort ha retrocedido un 1,22%; París, un 0,84%; y Londres, un 0,30%. En el caso de la alemana van siete sesiones seguidas con pérdidas.

Las primas de riesgo se disparan

Eso, en las bolsas. En el mercado de deuda, al cierre de las bolsas, la prima de riesgo de España, que mide el diferencial entre el bono español a 10 años y el alemán del mismo plazo, se situaba en 469 puntos básicos (por 461 en la apertura), con la rentabilidad del bono en el 6,63%. El alemán seguía otra jornada apenas inamovible, en 1,92%.

En el mercado de deuda se notaba la subasta de letras a tres y seis meses que ha celebrado el Tesoro esta mañana, en la que se ha tenido que duplicar el interés ofrecido hace un mes.

Todo esto en el día en el que dos agencias de calificación han mantenido la nota de España. Una de ellas, Fitch, ha pedido además al PP que aproveche su arrolladora victoria del domingo para aprobar "una reforma estructural y fiscal ambiciosa y radical (...) que sorprenda positivamente a los mercados"

El sobrecoste que los inversores exigen por la compra de deuda soberana de otros países de la zona euro seguían la misma evolución. La prima de riesgo de Italia se colocaba en los 490 puntos, tras sufrir una penalización mayor.

Con todo, la peor parada esta jornada ha sido la de Bélgica, que superaba los 315 puntos después de que este lunes el encargado de formar gobierno, Elio Di Rupo, haya presentado su dimisión.

La prima de Francia subía menos poco, hasta 162 puntos básicos.  Y todo ello a pesar de que el BCE ha vuelto a intervenir en el mercado secundario, informa RNE.

­ ­ ­ ­
Un vídeo muestra la supuesta decapitación de un periodista en Siria

Una grabación muestra la supuesta decapitación de un periodista estadounidense en Siria

James Foley, de Estados Unidos, fue secuestrado en Siria en noviembre de 2012. El vídeo ha sido difundido este martes a través de los foros yihadistas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Los Pujol denuncian la filtración de sus datos bancarios en Andorra

La familia se opone también a las comisiones rogatorias que sobre sus fondos en el principado. Su defensa alega que los jueces buscan atacar el soberanismo catalán.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Madrid y Atlético firman tablas en el primer asalto

RUBÉN HERAS

El gol de Raúl García da una ligera ventaja a los rojiblancos. El Madrid dejó escapar una victoria que tenía hecha con un gol de James.

­ ­ ­ ­
Argentina propone pagar en el país y reabrir el canje de deuda para solucinar el conflicto con los fondos

Argentina propone pagar en el país y reabrir el canje de deuda para solucinar el conflicto con los fondos

El proyecto habilitaría a la banca argentina para pagar a los acreedores y daría la posibilidad de que los inversores accedan a un canje de títulos para poder cobrar en Argentina.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Fragmento de la portada de 'Resaca', de Mamen Moreu

'Resaca', el humor gamberro de Mamen Moreu

VÍCTOR GÓMEZ.- Un cómic en el que nos cuenta la historia de Marcela, una joven aficionada a salir a divertirse a diario

­ ­ ­ ­
Planta de producción de petróleo.

WWF denuncia que la humanidad ya ha consumido su presupuesto ecológico de 2014

Se ha superado la capacidad del planeta para regenerar lo consumido. WWF avisa de que necesitaremos tres planetas para abastecernos en 2050.

Espacio reservado para promoción
cid:1011