Anterior Sanidad formará a los médicos de atención primaria en el chikunguña ante el aumento de casos importados Siguiente Hallan a decenas de refugiados muertos por asfixia en un camión en Austria Arriba
Las bolsas europeas pierden otro día más y las primas de riesgo se elevan

Las bolsas europeas se vuelven a teñir de rojo y las primas de riesgo se elevan

  • Los parqués, que han abierto con ganancias, han acabado con pérdidas

  • Las primas de riesgo de España e Italia, entre otras, siguen subiendo

|

Las bolsas europeas han sufrido una jornada más pérdidas moderadas y la prima de riesgo de numerosos países ha vuelto a subir. El pesimismo se ha acentuado tras conocerse que Estados Unidos ha crecido en el tercer trimestre el 2%, un 0,5% menos de lo previsto.

Al cierre, las principales plazas han dejado atrás las ganancias con las que abrieron. El Ibex-35 ha cerrado con una caída del 1,45% y ha perdido por primera vez en dos meses los 8.000 puntos (ha acabado en 7.904,9).

En lo que va de mes, solo cinco sesiones han evitado el rojo. En el conjunto del año, las pérdidas se acercan ya al 20%.

La bolsa más castigada ha sido Milán, que ha cedido un 1,54%. Fráncfort ha retrocedido un 1,22%; París, un 0,84%; y Londres, un 0,30%. En el caso de la alemana van siete sesiones seguidas con pérdidas.

Las primas de riesgo se disparan

Eso, en las bolsas. En el mercado de deuda, al cierre de las bolsas, la prima de riesgo de España, que mide el diferencial entre el bono español a 10 años y el alemán del mismo plazo, se situaba en 469 puntos básicos (por 461 en la apertura), con la rentabilidad del bono en el 6,63%. El alemán seguía otra jornada apenas inamovible, en 1,92%.

En el mercado de deuda se notaba la subasta de letras a tres y seis meses que ha celebrado el Tesoro esta mañana, en la que se ha tenido que duplicar el interés ofrecido hace un mes.

Todo esto en el día en el que dos agencias de calificación han mantenido la nota de España. Una de ellas, Fitch, ha pedido además al PP que aproveche su arrolladora victoria del domingo para aprobar "una reforma estructural y fiscal ambiciosa y radical (...) que sorprenda positivamente a los mercados"

El sobrecoste que los inversores exigen por la compra de deuda soberana de otros países de la zona euro seguían la misma evolución. La prima de riesgo de Italia se colocaba en los 490 puntos, tras sufrir una penalización mayor.

Con todo, la peor parada esta jornada ha sido la de Bélgica, que superaba los 315 puntos después de que este lunes el encargado de formar gobierno, Elio Di Rupo, haya presentado su dimisión.

La prima de Francia subía menos poco, hasta 162 puntos básicos.  Y todo ello a pesar de que el BCE ha vuelto a intervenir en el mercado secundario, informa RNE.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente