Las bolsas europeas se vuelven a teñir de rojo y las primas de riesgo se elevan

  • Los parqués, que han abierto con ganancias, han acabado con pérdidas
  • Las primas de riesgo de España e Italia, entre otras, siguen subiendo
Programas para todos los p├║blicos
RTVE.es / AGENCIAS 

Las bolsas europeas han sufrido una jornada más pérdidas moderadas y la prima de riesgo de numerosos países ha vuelto a subir. El pesimismo se ha acentuado tras conocerse que Estados Unidos ha crecido en el tercer trimestre el 2%, un 0,5% menos de lo previsto.

Al cierre, las principales plazas han dejado atrás las ganancias con las que abrieron. El Ibex-35 ha cerrado con una caída del 1,45% y ha perdido por primera vez en dos meses los 8.000 puntos (ha acabado en 7.904,9).

En lo que va de mes, solo cinco sesiones han evitado el rojo. En el conjunto del año, las pérdidas se acercan ya al 20%.

La bolsa más castigada ha sido Milán, que ha cedido un 1,54%. Fráncfort ha retrocedido un 1,22%; París, un 0,84%; y Londres, un 0,30%. En el caso de la alemana van siete sesiones seguidas con pérdidas.

Las primas de riesgo se disparan

Eso, en las bolsas. En el mercado de deuda, al cierre de las bolsas, la prima de riesgo de España, que mide el diferencial entre el bono español a 10 años y el alemán del mismo plazo, se situaba en 469 puntos básicos (por 461 en la apertura), con la rentabilidad del bono en el 6,63%. El alemán seguía otra jornada apenas inamovible, en 1,92%.

En el mercado de deuda se notaba la subasta de letras a tres y seis meses que ha celebrado el Tesoro esta mañana, en la que se ha tenido que duplicar el interés ofrecido hace un mes.

Todo esto en el día en el que dos agencias de calificación han mantenido la nota de España. Una de ellas, Fitch, ha pedido además al PP que aproveche su arrolladora victoria del domingo para aprobar "una reforma estructural y fiscal ambiciosa y radical (...) que sorprenda positivamente a los mercados"

El sobrecoste que los inversores exigen por la compra de deuda soberana de otros países de la zona euro seguían la misma evolución. La prima de riesgo de Italia se colocaba en los 490 puntos, tras sufrir una penalización mayor.

Con todo, la peor parada esta jornada ha sido la de Bélgica, que superaba los 315 puntos después de que este lunes el encargado de formar gobierno, Elio Di Rupo, haya presentado su dimisión.

La prima de Francia subía menos poco, hasta 162 puntos básicos.  Y todo ello a pesar de que el BCE ha vuelto a intervenir en el mercado secundario, informa RNE.

­ ­ ­ ­

Elecciones en Grecia

Programas para todos los p├║blicos

Un gobierno económico para negociar con la troika

Tsipras presenta un Ejecutivo reducido a diez ministerios. Varufakis, el azote de las políticas de austeridad es el ministro de Finanzas. La cartera de Defensa es para su socio de coalición.

­ ­ ­ ­

El Supremo anula cuatro artículos del reglamento de los Centros de Internamiento de Extranjeros

Referentes al alojamiento de familias en espera de expulsión y al registro de los internos, con desnudo integral incluido, entre otros.

­ ­ ­ ­
"Hay que vivir cada minuto como si fuera el último"

"Hay que vivir cada minuto como si fuera el último"

El técnico del Atlético, Simeone, advierte de que el Barça "ha mejorado mucho". "Por más que plantees una idea, vas detrás del resultado de la ida", añade.

­ ­ ­ ­
Varoufakis, azote de las políticas de austeridad, es el nuevo ministro de Finanzas de Grecia

Varoufakis, azote de las políticas de austeridad, es el nuevo ministro de Finanzas de Grecia

El economista, de 53 años, era hasta ahora profesor en la Universidad de Texas. Asegura que buscará una solución que no perjudique al resto de los socios europeos.

­ ­ ­ ­

Inma Cuesta y Raúl Arévalo: "La felicidad está en sitios que
no nos imaginaríamos"

JESÚS JIMÉNEZ.- Protagonizan 'Las ovejas no pierden el tren', de Álvaro Fernández Armero. Una comedia sobre relaciones familiares que se estrena este viernes.

­ ­ ­ ­
Imagen que ilustra la ciencia en abierto.

'Nature' se suma al acceso abierto en publicaciones científicas

VICKY BOLAÑOS.- Ha introducido una licencia Creative Commons por defecto en 18 publicaciones. Existen revistas, como PLoS ONE o Elsevier que ya eran de acceso abierto.

Espacio reservado para promoción
cid:1011