Fitch y S&P exigen al PP medidas "adicionales" y "ambiciosas" para "sorprender" a los mercados

  • Las agencias de calificación mantienen la nota de la deuda española en AA-
  • Dicen que el PP debe aprovechar el apoyo de las urnas para impulsar reformas
RTVE.es / AGENCIAS 

Las agencias de calificación Fitch y Standard and Poor's (S&P) coinciden en que el Partido Popular debe aprovechar la arrolladora victoria del domingo en las elecciones generales para lanzar "una reforma estructural y fiscal ambiciosa y radical" que "sorprenda positivamente" a los mercados.

Sin embargo, ambas agencias mantienen la calificación de España en AA-, con perspectiva negativa, y de hecho, no descartan que la nota sea rabajada si no se cumplen los objetivos de déficit, si empeoran las perspectivas de crecimiento o se disparan los costes de la recapitalización de la banca.

En un comunicado difundido este martes, Fitch Ratings reitera que el próximo Gobierno del Partido Popular, que tendrá una mayoría absoluta en el Congreso, "necesita legislar medidas adicionales para cumplir los objetivos de déficit contenidos en el Programa de Estabilidad del país", que es el 6 % del PIB.

Compromiso con la disciplina fiscal

Para la agencia, el PP debe aprovechar el extraordinario apoyo de las urnas como una "ventana de oportunidad" para impulsar las reformas. "Si quiere mejorar las expectativas de los mercados sobre su capacidad para impulsar el crecimiento y reducir la deuda dentro de los límites de la eurozona, debe sorprender positivamente a los inversores con un programa de reformas fiscales y estructurales ambicioso y radical", señala la calificadora.

España, recuerda la agencia, "tiene un compromiso con la disciplina fiscal, así como un sólida demostración de medidas recientes adoptadas para cumplir sus objetivos fiscales".

Las comunidades autónomas, un riesgo para el déficit

La deuda publica en España alcanzará este año el 72% del PIB, una cifra que se mantendrá estable pese al encarecimiento de las ultimas subastas.

La agencia no oculta que existen riesgos que ponen en peligro las perspectivas españolas, debido a la intensificación de la crisis de la deuda europea, a la subida de su propia prima de riesgo, y al recorte de las previsiones de crecimiento.

Débiles perspectivas de crecimiento

Otro de los grandes riesgos que podrían impedir a España cumplir con los objetivos de déficit son las comunidades autónomas, que en la primera parte del año contribuyeron al déficit con el 1,2 % del PIB.

Esta cifra está levemente por debajo del objetivo de déficit para todo el año, y la agencia deduce que el Gobierno central deberá ser más exigente con sus medidas para poder cumplir el objetivo del 6 %.

Por su parte, S&P considera que "la clara mayoría obtenida por el Partido Popular puede facilitar la implementación de medidas de reforma". Sin embargo, ese informe también destaca las "débiles perspectivas" de crecimiento económico en España, el alto nivel de paro y rigidez del mercado laboral.

La canciller alemana, Angela Merkel, también ha instado al presidente electo, Mariano Rajoy, a "implementar con urgencia las necesarias reformas", una tarea en la que le ha deseado "suerte" y "éxito".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Comienza en Irak la ofensiva para recuperar Ramadi de manos del Estado Islámico

Participan el Ejército regular y milicianos chiíes y suníes. El objetivo es recuperar toda la provincia de Al Anbar.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Fabra, Bauzá y Rudi dejarán la dirección del PP en los próximos meses por los resultados del 24M

Alberto Fabra no se presentará a la reelección como presidente del PP valenciano. Bauzá anuncia un congreso extraordinario del PP balear y no se presentará.

­ ­ ­ ­
El entrenador del Sevilla, Unai Emery, en rueda de prensa

Emery: "Veo al equipo con buena química"

El técnico del Sevilla ha dicho que es "el momento de hacer algo". Navarro: "Sería una ilusión levantar la Copa, pero será complicado". Reyes: "Ojalá podamos entrar en la historia ganando el cuarto título".

­ ­ ­ ­
Billetes de euro

El déficit público subió en el primer trimestre hasta el 0,78% del PIB, sin contar los ayuntamientos

En el mismo período de 2014 fue del 0,69%. La Administración Central sube el desfase hasta el 0,83% y las CC.AA. rebajan su déficit (0,20%). El superávit de la Seguridad Social, del 0,25%.

­ ­ ­ ­
Viñeta de 'Los guardianes del Louvre'

'Los guardianes del Louvre', un cómic sobre la pasión por el arte

JESÚS JIMÉNEZ.- El japonés Jiro Taniguchi pasó un mes documentándose en el museo para crear una reflexión del arte y la vida.

­ ­ ­ ­

Música 'indie' para hacer más atractivas las técnicas en genética

VICKY BOLAÑOS.- Científicos de la UGR han realizado un curso online con banda sonora de grupos granadinos emergentes. Quieren hacer llegar su trabajo a otros grupos de investigación y toda la sociedad.

Espacio reservado para promoción
cid:1420