Fitch y S&P exigen al PP medidas "adicionales" y "ambiciosas" para "sorprender" a los mercados

  • Las agencias de calificación mantienen la nota de la deuda española en AA-
  • Dicen que el PP debe aprovechar el apoyo de las urnas para impulsar reformas
RTVE.es / AGENCIAS 

Las agencias de calificación Fitch y Standard and Poor's (S&P) coinciden en que el Partido Popular debe aprovechar la arrolladora victoria del domingo en las elecciones generales para lanzar "una reforma estructural y fiscal ambiciosa y radical" que "sorprenda positivamente" a los mercados.

Sin embargo, ambas agencias mantienen la calificación de España en AA-, con perspectiva negativa, y de hecho, no descartan que la nota sea rabajada si no se cumplen los objetivos de déficit, si empeoran las perspectivas de crecimiento o se disparan los costes de la recapitalización de la banca.

En un comunicado difundido este martes, Fitch Ratings reitera que el próximo Gobierno del Partido Popular, que tendrá una mayoría absoluta en el Congreso, "necesita legislar medidas adicionales para cumplir los objetivos de déficit contenidos en el Programa de Estabilidad del país", que es el 6 % del PIB.

Compromiso con la disciplina fiscal

Para la agencia, el PP debe aprovechar el extraordinario apoyo de las urnas como una "ventana de oportunidad" para impulsar las reformas. "Si quiere mejorar las expectativas de los mercados sobre su capacidad para impulsar el crecimiento y reducir la deuda dentro de los límites de la eurozona, debe sorprender positivamente a los inversores con un programa de reformas fiscales y estructurales ambicioso y radical", señala la calificadora.

España, recuerda la agencia, "tiene un compromiso con la disciplina fiscal, así como un sólida demostración de medidas recientes adoptadas para cumplir sus objetivos fiscales".

Las comunidades autónomas, un riesgo para el déficit

La deuda publica en España alcanzará este año el 72% del PIB, una cifra que se mantendrá estable pese al encarecimiento de las ultimas subastas.

La agencia no oculta que existen riesgos que ponen en peligro las perspectivas españolas, debido a la intensificación de la crisis de la deuda europea, a la subida de su propia prima de riesgo, y al recorte de las previsiones de crecimiento.

Débiles perspectivas de crecimiento

Otro de los grandes riesgos que podrían impedir a España cumplir con los objetivos de déficit son las comunidades autónomas, que en la primera parte del año contribuyeron al déficit con el 1,2 % del PIB.

Esta cifra está levemente por debajo del objetivo de déficit para todo el año, y la agencia deduce que el Gobierno central deberá ser más exigente con sus medidas para poder cumplir el objetivo del 6 %.

Por su parte, S&P considera que "la clara mayoría obtenida por el Partido Popular puede facilitar la implementación de medidas de reforma". Sin embargo, ese informe también destaca las "débiles perspectivas" de crecimiento económico en España, el alto nivel de paro y rigidez del mercado laboral.

La canciller alemana, Angela Merkel, también ha instado al presidente electo, Mariano Rajoy, a "implementar con urgencia las necesarias reformas", una tarea en la que le ha deseado "suerte" y "éxito".

­ ­ ­ ­
Los yihadistas difunden un vídeo que muestra la decapitación de otro rehén estadounidense

Los yihadistas difunden un vídeo que muestra la decapitación de otro rehén estadounidense

La Casa Blanca aún no ha confirmado la autencididad de la grabación. Se trata del periodista Steven Sotloff, secuestrado en Siria el año pasado y amenazado por el EI.

Programas para todos los públicos

Hashem, superviviente a una masacre en Irak: "Les dispararon por la espalda. Conté 67 muertos"

ESTEFANÍA DE ANTONIO.- Amnistía Internacional recoge testimonios de supervivientes al EI. El informe documenta una "limpieza étnica a escala histórica" en Irak.

­ ­ ­ ­

Caso Pujol

El expresidente de Cataluña Jordi Pujol.

ERC, PPC, ICV-EUiA, Ciutadans y la CUP piden crear una comisión de investigación sobre el caso Pujol

PSC esperará a las explicaciones del expresident. CiU califica de "comedia" la petición de comparecencia.

­ ­ ­ ­

Quintana se cae, Martin gana y Contador se pone líder

FELIPE FERNÁNDEZ

El de Pinto ha sido el más rápido de los favoritos. Nairo Quintana, hasta ahora líder, se fue al suelo en el descenso del Moncayo.

­ ­ ­ ­

Paro en España

Programas para todos los públicos

El paro registrado sube en agosto en 8.070 personas y rompe con seis meses de bajadas consecutivas

El número total de desempleados inscritos en las oficinas de los Servicios Públicos de Empleo se sitúa en 4.427.930. En términos desestacionalizados ha disminuido en 11.091 personas.

­ ­ ­ ­

62 Festival de San Sebastián

Programas para todos los públicos

El actor Benicio del Toro, segundo premio Donostia de San Sebastián

El actor portorriqueño será galardonado junto a Denzel Washington. Del Toro presentará en San Sebastián la película Escobar: Paradise Lost.

­ ­ ­ ­
La dieta mediterránea reduce un 30% el riesgo de cáncer de mama

La dieta mediterránea reduce un 30% el riesgo de cáncer de mama

Pescado, vegetales, legumbres, frutas y aceite tienen un "efecto protector" superior al de una dieta baja en grasas, según un estudio.

Espacio reservado para promoción
cid:1420