Rajoy: España dejará ahora de ser un problema en Europa "para ser parte de la solución"

  • "Estoy dispuesto a ser el presidente de todos", ha dicho
  • "Que nadie espere un milagro, es la peor situación en 30 años"
  • Comparece sin euforia ante la prensa antes de salir al balcón
  • El beso en los labios con su mujer borra la imagen de 2008
  • La locura vivida en la calle contrasta con la contención de los líderes

Ampliar foto RESULTADOS PP

Rajoy, besa a su mujer, Elvira Fernández, en el balcón de Génova.EFE

Ampliar foto RESULTADOS PP

Rajoy saluda a los simpatizantes en la calle Génova, junto a su mujer, Cospedal y S. de Santamaría.EFE

Ampliar foto RESULTADOS PP

El futuro presidente junto a los líderes populares.EFE

MARÍA MENÉNDEZMARÍA MENÉNDEZ - GÉNOVA (MADRID) 

El vencedor de las elecciones generales, Mariano Rajoy, cree que su victoria hará que España "deje de ser un problema en Europa para pasar a ser parte de la solución". El PP ha ganado las elecciones con el 44,52% de los votos, obteniendo una mayoría absoluta histórica con 186 diputados.

Antes de salir al balcón, donde le esperaban cientos de ciudadanos que gritaban "presidente, presidente", Rajoy ha comparecido en rueda de prensa para señalar, en una declaración leida, que "nadie debe tener ninguna inquietud" porque sus únicos adversarios son "el paro, la crisis y la deuda excesiva".

El futuro presidente de España no se ha dejado llevar por la euforia reinante a las puertas de Génova y en una rueda de prensa en la que, una vez más, ha mostrado su tono tranquilo, serio y muy comedido, ha dicho que está "decidido a ser el presidente de todos". "Saldremos de esta todos juntos", ha aseverado.

Ha advertido de que "no hay que esperar milagros porque estamos ante la situación más delicada en 30 años", para añadir: "El pueblo español ha hablado alto y claro: Ha pedido un cambio y a ese cambio os convoco a todos".

El beso en los labios de Rajoy y su esposa que borra la imagen de 2008

Los cientos de simpatizantes del PP que le esperaban en la calle Génova desde primera hora de la tarde han conseguido que Rajoy bote, sin grandes excesos, eso sí. La locura vivida a las puertas de la sede nacional no ha contagiado a la cúpula del partido que, por lo menos en público, ha mostrado actitudes más que templadas y comedidas tras el espectacular triunfo obtenido.

Fuentes del PP han desvelado a RTVE.es que Rajoy, ni siquiera sin luces y cámaras, ha dado grandes saltos de alegría. "La cosa no está para fiestas", añaden las mismas fuentes, que han asegurado que ha estado "serio pero muy, muy cariñoso con los suyos".

Rajoy ha salido al balcón acompañado de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal; la presidenta y el alcalde de Madrid, Esperanza Aguirre y Alberto Ruiz Gallardón; los vicesecretarios del PP, Esteban González Pons y Ana Mato y los portavoces parlamentarios del Congreso y el Senado, Soraya Sáenz de Santamaría y Pío García Escudero.

Su mujer, Elvira Fernández, también ha acompañado a Rajoy en este momento histórico. En la memoria de todos está el abrazo que dio a su esposo en el mismo balcón la noche del 9 de marzo de 2008 cuando Rajoy perdió. Con el beso en los labios que ambos se han dado esta noche parece que han querido borrar aquella imagen de hace más de tres años.

Pocas bromas se ha permitido Rajoy en el balcón de Génova. Ha pedido a todos botar, menos a Sáenz de Santamaría. "Que no le conviene", ha dicho por su reciente maternidad.

En la séptima planta del edificio han seguido con él el escrutinio el expresidente José María Aznar junto con los hermanos y la suegra de Rajoy.

Una séptima planta cerrada a cal y canto a la prensa y donde, pasada la medianoche, Rajoy, su familia y la cúpula del partido seguía con la celebración.

Solo han bajado a la sala de prensa la portavoz parlamentaria, Soraya Sáenz de Santamaría, y el vicesecretario de Comunicación, Esteban González Pons, quienes han mostrado su alegría sin grandes alharacas. Los más animados han sido los trabajadores del PP y millitantes del partido que corrían de planta en planta de Génova saltando y gritando.

El rey, Zapatero y Rubalcaba han llamado a Rajoy nada más conocer el resultado electoral para felicitar al futuro presidente de España. También los presidentes de Alemania y Francia, Angela Merkel y Sarkozy; los de Colombia, Chile y Panamá, Juan Manuel Santos, Sebastián Piñera y Ricardo Martinelli, respectivamente: y los presidentes de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.

Su primera medida: plan conjunto con comunidades contra la crisis

El líder del PP, que ha mostrado su respeto por Zapatero y Rubalcaba, ha expresado su deseo de que el traspaso de poderes se haga de forma "modélica" y ha anunciado su primera actuación: reunirse con todas las comunidades autónomas para coordinar un plan contra la grave coyuntura económica.

En una comparecencia ante la prensa en la que ha insistido en la responsabilidad que tiene ante si por la difícil situación, se ha comprometido a "darlo todo".

En la misma línea que en la campaña electoral, Rajoy ha hecho numerosos llamamientos a la unidad para mostrarse convencido de que la salida de la crisis debe venir con la unión de todos los españoles.

En este sentido, ha apelado al "espíritu de todos los españoles para crecerse en situaciones como ésta" y se ha comprometido a devolver el orgullo perdido a los españoles.

En su comparecencia, ha querido dirigirse a los que más están sufriendo la crisis: los parados, los pensionistas "que apenas cubren sus necesidades", los que han tenido que cerrar un negocio y los que sufren una enfermedad.

Desde el balcón, ha dicho a los que le jaleaban y piropeaban: "Hoy es día de celebración pero mañana ya estará aquí, trabajando".

Cospedal: "Ha sido el mejor resultado de nuestra historia"

"Ha sido el mejor resultado de nuestra historia". Así ha definido la secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, la victoria de su partido en estas elecciones generales.

"Tenemos una enorme satisfacción, unida al sentimiento de una enorme responsabilidad, que es la que asume en estos momentos difíciles el PP y, en concreto, Mariano Rajoy", ha comentado De Cospedal, una vez que el escrutinio ha superado el 60%.

"En nombre del PP, quiero dar las gracias a los españoles que han confiado en el Partido Popular y que han manifestado en esta jornada electoral una amplisima voluntad de cambio", ha añadido la secretaria general, que también ha agradecido a todos los votantes la participación en las elecciones.

Antes, en una primera valoración, la vicesecretaria de Organización del PP y responsable de la campaña, Ana Mato, ha comparecido para decir que "el cambio político que lidera Mariano Rajoy ha ganado en España".

­ ­ ­ ­

Protestas en Hong Kong

Programas para todos los públicos

China suspende por una semana el turismo en grupo a Hong Kong

Estos siete días son importantes para el turismo de compras de lujo en la región ya que se celebra una semana de vacaciones.

­ ­ ­ ­

Consulta soberanista

Mas convoca a los partidos soberanistas para responder a la suspensión de la consulta

Mas convoca a los partidos soberanistas para dar una respuesta común a la suspensión

Les ha convocado a una reunión el próximo viernes. Se ha reunido con los líderes de ERC, ICV-EUiA y CUP.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Atlético derriba al inexpugnable campeón italiano

ANTONIO SERRANO

Los rojiblancos han sido capaces de batir la meta de la Juventus (1-0). Arda Turan logró abrir el marcador en el minuto 74, a pase de Juanfran.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La Fiscalía pide investigar a 86 directivos de Caja Madrid por cargar gastos privados a la entidad

Anticorrupción cree que cargaron gastos de hoteles, restaurantes y ropa por valor de 15,2 millones. Se abren diligencias por posible delito societario y de apropiación indebida. Bankia comunicó el posible uso irregular de tarjetas al FROB y éste a la Fiscalía.

­ ­ ­ ­

El Cómic en RTVE.es

Ilustración de la portada de 'Si no fuera por estos raticos', de Puebla

Puebla: "En mi nuevo libro quiero dar voz a la gente anónima"

JESÚS JIMÉNEZ.- El dibujante publica una selección de sus viñetas sobre la crisis. Se titula `Si no fuera por estos raticos¿

­ ­ ­ ­
La mariposa monarca llegó a España desde América para quedarse

La mariposa monarca llegó a Cádiz desde América para quedarse

La mariposa monarca era ancestralmente migratoria y logró su dispersión desde Norteamérica.

Espacio reservado para promoción
cid:49250