Enlaces accesibilidad

Lara ataca al PSOE por haber traído la derecha y Díez pide no resignarse a la mediocridad

  • Lara ha reprochado al PSOE que pida el voto con la amenaza de la derecha
  • Rosa Díez ha reclamado para su formación un voto "crítico, útil y libre"
  • Duran llama a los catalanes a "hacer historia" aupando a CiU por delante PSC
  • El PNV pide "convencer al último indeciso" y que "nadie se quede sin votar"
  • Equo pide el voto para "regenerar" la democracia y "cambiar las cosas"
  • BNG cierra campaña pidiendo el voto para que Galicia sea respetada en Madrid

Por
Cierre de campaña en los partidos minoritarios

La candidata de UPyD a la Presidencia del Gobierno, Rosa Díez, ha pedido un "último esfuerzo" lograr el máximo respaldo posible en las elecciones del próximo domingo, y que España no se resigne a la "mediocridad" que, en su opinión, representan los dos grandes partidos.

En el mitin de cierre de la campaña electoral, celebrado en el Círculo de Bellas Artes de Madrid ante más de 500 personas, Díez, a quien los asistentes han aclamado como "presidenta", ha prometido "defraudar a nadie" y "devolver la ética a la política".

"Se acabó la campaña, pero empieza la tarea, el trabajo, el ejercicio de la responsabilidad", ha dicho la líder de UPyD, antes de añadir que es posible un cambio a la hora de hacer política.

"Cambiar el país es posible, no es tan difícil, aunque las cosas están mal, si tomamos conciencia de que nada está hecho y de que no tenemos que resignarnos a vivir en esta mediocridad", ha advertido.

UPyD aspira en estas elecciones a lograr grupo parlamentario propio, con al menos cinco escaños, para lo que necesita el 5 por ciento de los sufragios de toda España o el 15 por ciento en las circunscripciones en las que ha presentado candidatura.

También han participado en el mitin de cierre de campaña los cinco primeros candidatos que acompañan a la candidata en la lista de UPyD por Madrid, Carlos Martínez Gorriarán, Álvaro Anchuelo, Irene Lozano y el número uno al Senado, Alvaro Pombo, además del dramaturgo Albert Boadella.

Boadella ha opinado que UPyD es "el único partido que puede dinamitar el bipartidismo" que, según ha dicho "es lo más cercano al partido único como el que nos chupamos durante 40 años", en referencia a la dictadura de Francisco Franco.

Cayo Lara pide el voto a los "socialistas desencantados"

El candidato de IU al Gobierno, Cayo Lara, ha criticado duramente al PSOE por intentar arañar votos con la amenaza de que "viene la derecha" cuando la derecha "ya está aquí, porque la han traído ellos" y solo IU -ha recordado a los electores- tiene legitimidad para defender los valores de la izquierda.

En el acto de cierre de campaña, que se ha celebrado en el invernadero de Arganzuela con una asistencia de unas 1.200 personas, Cayo Lara ha vuelto a pedir el voto a los socialistas "desencantados", a los indignados "de ayer y de hoy" y a los jóvenes. A todos ellos les ha insistido en que el sufragio es un arma "muy poderosa" con la que se puede cambiar la correlación de fuerzas en el Parlamento.

Se ha mostrado bastante optimista en cuanto a las expectativas de la formación y ha asegurado que IU está "venciendo" a las encuestas y en estos 15 días de su primera campaña a unas generales, él ha podido ver como "se ha ido creciendo la gente".

Igualmente, ha dicho estar convencido de que la federación ha roto la tendencia general de que, siempre en la campaña, les tapen los de la "teletienda bipartidista".

"No sabemos si estamos borde del rescate pero si sabemos que los mensajes enviados al mercado no han servido de nada" y de continuar en esta línea, ha advertido, "podrían decidir un día un primer ministro de tecnócratas", como han hecho en Grecia o Italia.

Con todos esos mensajes que se han lanzado para apaciguar a los mercados y que "tanto daño" han hecho a los ciudadanos, sólo han ganado los especuladores, que no se "sacian" con nada.

Mientras, en todo este tiempo, ha señalado que IU ha estado en contra de los recortes en los presupuestos, frente a la incorporación del techo de déficit en la Constitución y luchando contra los desahucios, esa injusticia "infame" del siglo XXI.

Duran: "Este domingo no votéis contra nadie, sino a favor de CiU"

El cabeza de lista de CiU al Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, ha invitado a los catalanes a "hacer historia" y dar la victoria por primera vez a CiU en unas elecciones generales en Cataluña, donde siempre han ganado los socialistas.

Cerca de 3.500 militantes y simpatizantes de CiU, según asegura de la organización, han abarrotado el Pabellón de Italia de la Fira de Barcelona, en el mitin final de campaña de Duran, que ha contado con la compañía del presidente de la Generalitat, Artur Mas, del expresidente Jordi Pujol y otros altos dirigentes del Govern y CiU.

Para conseguir este triunfo "histórico" y romper la hegemonía de los socialistas catalanes en las generales, Duran ha pedido apoyo a jóvenes, "socialistas decepcionados", "soberanistas pragmáticos" y simpatizantes del PP que desconfían de las mayorías absolutas, incluso a aquellos que "discrepen" de él en algunos temas.

"Este domingo no votéis contra nadie, sino a favor de CiU, a favor de Cataluña, de la defensa nacional de Cataluña. Pido el voto por Cataluña, para que el gobierno de la Generalitat tenga capacidad para decidir nuestro futuro. Un voto en positivo", ha afirmado.

Según Duran, "la única respuesta a la ola del PP, de resistencia y dignidad nacional, pasa por agrupar todos los votos catalanistas".

Duran, que ha vuelto a recuperar una vez más sus críticas al PER, ha denunciado la "campaña sucia" del PSC, con un vídeo "vergonzante" en el que clamaba contra los recortes en sanidad, y también del PP, que ha editado un panfleto de propaganda "lleno de mentiras".

ERC ha cerrado la campaña electoral en Girona, donde la lista encabezada por Alfred Bosch aspira a retener el escaño que lograron en 2008, y con un tono de euforia, convencida de que en estos comicios pondrá punto y final al ciclo de debacles electorales por las que en 2010 perdió la mitad de su representación en el Parlament, que le obligó a renovar su cúpula.

El candidato, Alfred Bosch, ha aspirado a conseguir el apoyo de las más de 800.000 personas que dieron el sí en las consultas soberanistas celebradas en Cataluña entre 2009 y 2011, para que se vuelva "a ver la feurza que se vio en la manifestación del 10-J y en las consultas independentistas".

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, tras mostrare toda la campaña prudente con los resultados, ha augurado que con dos o tres diputados este domingo la coalición hará una "fiesta enorme", e incluso no ha descartado lograr un cuarto, con lo que la celebración no la olvidarían en mucho tiempo.

El candidato de ICV-EUiA a las generales, Joan Coscubiela, ha lanzado un último mensaje a los indecisos, escépticos y decepcionados para plantar cara con autoridad y autoridad a la derecha en el Congreso. El planteamiento para el voto del 20 de noviembre, someter a referéndum los recortes y los ajustes: "Hay que dar confianza a la ciudadanía, y ello no pasa por aplicar políticas de recortes de prestaciones sociales ni satisfacer a los mercados con medidas inútiles".

"Podemos ser la voz que represente a la ciudadanía para plantar cara con autoridad y credibilidad, y relacionar a la oposición de la gente de la calle con las instituciones", ha argumentado en el último mitin electoral celebrado en el auditorio de La Farga de L'Hospitalet de Llobregat.

Urkullu llama a frenar el bipartidismo que "quiere debilitar" Euskadi

El presidente del Euskadi Buru Batzar (EBB), Iñigo Urkullu, ha llamado a los electores a "frenar" el "bipartidismo" que "quiere diluir y debilitar" Euskadi "desde dentro y desde fuera". Además, les ha instado a tener "toda la infantería social preparada" para "convencer hasta el último indeciso" y que "nadie se quede sin votar".

Ante la militancia reunida en el Pabellón de La Casilla de Bilbao, con motivo del cierre de campaña electoral, el líder de la formación jeltzale ha confesado sentirse "en forma" pese al "bipartidismo rampante queriendo tumbarnos en la lona". "Estamos más vivos que nunca. El PNV va a por todas", ha advertido.

El dirigente nacionalista ha asegurado que el PP "se ha dejado llevar" en la presente campaña, al sentarse "en el quicio de la puerta, cruzado de brazos, viendo pasar por delante el desfile funerario de su adversario, el PSOE" mientras los socialista "han gastado sus energías en perder por la mínima, intentando recobrar el crédito dilapidado con apelaciones al miedo y al 'plan oculto' de la derecha en el poder".

"Unos y otros, PP y PSOE, han jugado al escondite. Se han desentendido, salvo para echarse en cara la crítica situación que vive su España quebrada, al borde de la intervención. Sólo han coincidido en una cosa. Se han olvidado completamente de Euskadi", ha manifestado.

Equo pide el voto para "regenerar" la democracia

El partido ecologista Equo ha cerrado este viernes la campaña electoral de las próximas elecciones generales pidiendo el voto para "regenerar" la democracia, "cambiar" las cosas y conseguir que los españoles "recuperen" el papel que les corresponde en la toma de decisiones políticas.

El acto, que ha tenido lugar en la madrileña sala Copérnico, ha estado presidido por el líder de Equo, Juan López de Uralde, y la 'número dos' del partido por Madrid, Inés Sabanés, y ha contado con la presencia de todos los miembros de la candidatura de la región, así como por simpatizantes 'verdes'.

López de Uralde se ha alegrado de haber llegado al fin de la campaña electoral con los "deberes hechos" y de haber construido un proyecto político colectivo "sólido" que consigue aportar "aire fresco" y "nuevas ideas" a la "rancia" política española.

Por ello, ha proseguido, el programa que se ha presentado y desarrollado durante estos quince por casi todo el territorio español se ha centrado en la regeneración democrática, la transparencia, las iniciativas para la creación de empleo nuevo alejado del ladrillo, la reforma fiscal y del sistema bancario y la sostenibilidad.

Dicho esto, el líder 'verde' ha pedido el apoyo a la ciudadanía "responsable" que quiere participar en la toma de decisiones para la puesta en marcha de un modelo social "distinto, sostenible, hecho a medida de las personas y en clave de futuro". "Equo presenta propuestas nuevas, en las que la ecología tiene un valor transversal, lo que representa nuestro compromiso con un nuevo modelo económico y social y con las generaciones futuras", ha recalcado.

BNG pide el voto para que Galicia sea respetada en Madrid

El BNG ha cerrado esta noche la campaña electoral con un mitin en A Coruña en el que ha pedido el voto para que "Galicia sea respetada en Madrid"..

"El BNG en Galicia es voto útil para que Galicia tenga fuerza en la política estatal. En Galicia también somos el voto útil para superar el bipartidismo, para regenerar la democracia, para un cambio de políticas que se centre en los intereses de las mayorías sociales", ha remarcado el cabeza de lista al Congreso por A Coruña, Francisco Jorquera.

"Un voto útil para propiciar un cambio real", ha reclamado Jorquera ante la "falta de compromiso" del candidato del PP, Mariano Rajoy, con Galicia y la subordinación del PSOE a las exigencias de los mercados.

Por ello, el candidato nacionalista ha pedido a todos los ciudadanos, especialmente a "todos los nacionalistas, todos los galleguistas y a todas las personas que se sienten gallegas" que "acudan a votar el domingo" para cambiar el "actual estado de las cosas" y no arrepentirse el 21N.

"Somos la fuerza que asegura que la defensa de los intereses de Galicia en Madrid, y también somos un referente a la hora de proponer políticas diferentes y alternativas", ha afirmado Jorquera, quien se presenta "con el aval del trabajo hecho".