"Para acercar la ciencia a la población hay que olvidarse del síndrome de la bata blanca"

  • Varios expertos analizan el papel de los científicos ante los medios
  • Urgen a incorporar la cultura científica en la cultura general
  • Señalan que hay que distinguir la gran ciencia de la ciencia aplicada
Ampliar fotoLos ponentes de la charla sobre periodismo científico organizada por el Instituto RTVE

Los ponentes de la charla sobre periodismo científico organizada por el Instituto RTVED.S

DAVID SIERRADAVID SIERRA 

Bang goes the theory es un programa científico que se emite los lunes en la BBC a las 19.30 horas, el horario de máxima audiencia de la televisión británica.

Tiene una audiencia media de 3,5 millones de espectadores y un share del 20%. "Es uno de los ejemplos de que la ciencia, si se hace bien, funciona", asegura Paul King, productor ejecutivo del programa.

Estamos muy lejos de que la gente común pueda hablar de ciencia como lo hacen de economía

King ha sido uno de los ponentes que ha participado en la charla La ciencia en los medios de comunicación organizada por la Fundación Dr. Antonio Esteve y el Instituto RTVE, que también ha contado con la presencia de Manuel Seara (periodista especializado en ciencia de RNE), Manuel Toharia (Director científico de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia) y Lorenzo Pinna (responsable de formatos científicos de la RAI).

Todos los participantes han hecho hincapié en que existe la necesidad de incorporar la cultura científica en la cultura general y, sobre todo, que "los científicos se animen a salir de sus laboratorios para explicar su trabajo", detalla Manuel Seara.

Algunos cambios

Hasta hace algunas décadas, la única posibilidad de consumir contenidos científicos quedaba reducida a las revistas especializadas y algún que otro congreso.

Actualmente unos 7,5 millones de personas consumen publicaciones científicas en todo el mundo, tanto en revistas como en internet. Pero "a pesar del cambio, estamos muy lejos de que la gente común pueda hablar de ciencia como lo hacen de economía", considera Seara.

Hoy en día, asegura el periodista de RNE, "casi todo el mundo sabe qué es la prima de riesgo, la deuda soberana o los eurobonos, al menos generan temas de conversación... Si se ha conseguido con términos económicos, también se puede hacer con la ciencia".

Según Seara, este objetivo no se conseguirá hasta que la ciencia "no deje de verse como algo lejano e inalcanzable". Para ello, periodistas y científicos tienen que trabajar codo con codo para trasladar toda esa información, de forma comprensible, a la ciudadanía.

Ese es el deseo, "que un día la gente hable de ciencia como de fútbol, de política o de economía, como de cualquier otra materia que está en boca de todo el mundo.

El deseo es que un día se hable de ciencia como de fútbol, de política o de economía

Algunos programas, como el caso de la BBC, de la RAI o de TVE, con Tres14, que intentan trasladar estos contenidos científicos de manera sencilla.

No obstante, hay que "distinguir entre la gran ciencia y las aplicaciones científicas", recalca Manuel Toharia. Es "imposible", asegura, "definir un premio Nobel en dos palabras, es toda una vida de trabajo y la punta de un conocimiento de un apartado especializadísimo", exclama.

Superar prejuicios

La mejora manera para acercarse a la población es superar ciertos prejuicios. El primero, señala King, es "olvidarse del síndrome de la bata blanca y dejar de pensar en los científicos como seres marginados que viven en su torre de marfil".

La única forma de conseguirlo, explica Toharia, es "despertando la curiosidad y provocar preguntas, dejar de ser espectadores pasivos y ser un 'actor' que funcione como los cientifícos formulándose todo tipo de preguntas".

Según los expertos, este es uno de los principales caminos para promover la cultura científica entre las personas de la calle.

Además, "si la gente entiende mejor el mundo en el que vive, que está lleno de ciencia y tecnología, serán más libres de tomar sus propias decisiones. Cuando conectemos ambos mundos redundará en que todos seremos un poco menos bobos y tendremos más criterio", concluye Toharia.

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

ÁGUILA ROJA

Programas para todos los públicos

Gonzalo y Sátur, más enfrentados que nunca

Margarita tendrá que decidir si toma los votos y Gonzalo lucha por recuperarla.

  • Estreno el miércoles 29 de abril a las 22.30 horas en La 1
­­­­

RNE

Logotipo de La 1Valdemoro presenta 'Nací luchando'

Valdemoro presenta 'Nací luchando'

La mejor baloncestista española pide "abrir la mente y darse cuenta de que una mujer puede entrenar a un hombre".

­ ­ ­ ­

Terremoto en Nepal

Programas para todos los públicos

La cifra de muertos en el terremoto de Nepal sobrepasa los 3.800

Hay, además, más de 6.000 heridos. La ayuda internacional es fundamental ante el colapso de la sanidad local.

­ ­ ­ ­
El fiscal pide cinco años de cárcel para Bárcenas por la caja B y exculpa al PP de delito fiscal

El fiscal pide cinco años de cárcel para Bárcenas por la caja B y exculpa al PP de delito fiscal

No ve delito del PP en los donativos de empresarios reflejados en la caja B, aunque sí le considera responsable civil subsidiario por la reforma de la sede en negro.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Luis Enrique: "Los títulos marcarán lo que hemos hecho"

El entrenador azulgrana cree que "por lo visto sería lo justo ganar títulos". Califica la visita del Getafe como "el partido clave para ganar la Liga".

­ ­ ­ ­
Sede de la Caja de Ahorros del Mediterráneo

Bermúdez propone juzgar a 8 directivos de la CAM por falsear cuentas y apropiarse de 47 millones

Les acusa de apropiación indebida, falseamiento de cuentas y de documentos. Considera que escondieron la "crítica" situación de la caja en beneficio propio.

­ ­ ­ ­
"Latas de sopa Campbell's", Andy Warhol (1962)

Andy Warhol y 32 latas de sopa en línea, en el MoMA

JUANMA CUÉLLAR.- El MoMA expone hasta el 12 de octubre las obras que marcan el inicio de la obra del artista pop. La muestra se centra en la serie Latas de sopa Campbell's de 1962.

­ ­ ­ ­
Una doctora pasa consulta en un centro de salud de Senegal.

Unos 5.000 millones de personas en el mundo no tienen acceso a una cirugía segura

Un 32% de las muertes en 2010 se produjo por males comunes operables. Expertos instan a invertir 387.000 millones hasta 2030 en tratamientos quirúrgicos.

Espacio reservado para promoción
cid:1012