Enlaces accesibilidad

Año Internacional de la Química: doce meses para borrar su mala fama

  • Rubalcaba ha inaugurado oficialmente el Año Internacional de la Química 2011
  • Uno de los objetivos es el de reinvindicar el papel de la mujer en las ciencias
  • El químico Avelino Corma, Medalla de Oro de Investigación de la Década

Por
Año Internacional de la Química

La química tiene mala fama. Es una de las constantes que se han repetido durante el acto de inauguración del Año Internacional de la Química en España, que ha tenido lugar en la sede del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, en Madrid.

"La química se asocia a las prácticas depredadoras de algunas industrias, a catástrofes ecológicas", ha explicado Alfredo Pérez Rubalcaba, el vicepresidente primero del Gobierno, y químico de formación, durante el acto.

"Se percibe como el contramodelo de lo natural", apuntaba tras confesar que se siente químico y que una tabla periódica siempre forma parte del mobiliario de su despacho, una taza de la American Chemistry Society que homenajea al Litio es la que acompaña sus cafés, y que su marcapáginas favorito es el que protagoniza el químico-físico Miguel Catalán.

La química se asocia a prácticas depredadoras de industrias y a catástrofes ecológicas

"Es una fama injusta", aseguraba el presidente del CSIC, Rafael Rodrigo. Así que para evitar ese "rechazo instintivo e irracional de parte de la ciudadanía" el objetivo de este año es "estrechar lazos entre la química y la sociedad".

El Ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha apuntado en esa misma línea que la química ha mejorado tanto nuestra sociedad que tenemos una deuda con esta disciplina y con los químicos: "Son ustedes imprescindibles, la sociedad los necesita". Sobre todo por "el enorme potencial de futuro y aplicabilidad".

Coincidía con él Cristina Garmendia, Ministra de Ciencia e Innovación, que ha subrayado en su intervención que "la química es una de las disciplinas que generan mayor número de patentes y colaboración con la industria".

Luis Oro, presidente de la Asociación Europea de Ciencias Químicas y Moleculares, ha añadido que "la química es un arma cargada de futuro que nos va proporcionar nuevas moléculas y materiales de aplicaciones insospechadas". No es de extrañar que el lema del AIQ sea "La Química: nuestra vida, nuestro futuro".

La química: nuestra vida, nuestro futuro

La química ha mejorado nuestra calidad de vida desde tiempos inmemoriales. Los hombres primitivos curtían la piel sin darse cuenta de que estaban realizando un proceso químico complejo y recurrían al ahumado para conservar los alimentos.

"El cobre, el bronce y el hierro dan nombre a tres edades de la Prehistoria", ha explicado Carlos Negro, presidente de la Asociación Nacional de Químicos de España y del Foro Química y Sociedad.

Hoy la química se encuentra en todos los ámbitos de nuestra vida. "En la mejora de la salud con los medicamentos o potabilización del agua, la alimentación con los conservantes y los envases, en la agricultura con los fertilizantes, pesticidas y funguicidas", ha ilustrado Negro.

Un año dedicado a las mujeres científicas

El Año Internacional de la Química es una iniciativa de la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC) y la UNESCO.

Han elegido el año 2011 porque se cumplen los 100 años desde la fundación de la IUPAC y porque coincide con el centenario de la concesión del Premio Nobel de Química a Marie Curie, ocho años después de recibir el de Física. Fue la primera persona que recibió dos de estos prestigiosos galardones y también la primera mujer profesora universitaria.

Así, el Año Internacional de la Química, servirá para reinvindicar el papel de la mujer en las ciencias.

Centenares de actividades

Durante este año las actividades conmemorativas, como conferencias, talleres, concursos, exposiciones, se sucederán en muchos lugares del mundo.

En España, por ejemplo, en el Museu de la Tècnica de l’Empordà (MTE) se celebrará un Ciclo de Conferencias dedicado a la Química. También se entregará un Premio extraordinario a la mejor imagen sobre química entre los participantes del concurso Fotciencia de este año.

En la Facultad de Química de la Universidad de Valencia se organiza un ciclo de cine dedicado a la química. Entre las actividades organizadas por el CSIC, destaca la exposición de paneles 'Entre moléculas' dirigida a jóvenes de secundaria, la publicación de varios libros de divulgación, un curso sobre los avances de la química y su impacto en la sociedad.

Hay muchísimas actividades. El listado completo lo pueden encontrar en la página web del Foro Química y Sociedad.

Medalla de oro

Durante el acto de inauguración, se ha hecho entrega de la Medalla de Oro de la Década a la Investigación e Innovación en Química a Avelino Corma. Corma es en la actualidad el científico español más citado en la literatura científica internacional.

Tiene más de 700 publicaciones en prestigiosas revistas científicas, entre ellas Science Nature. Posee más de 150 patentes internacionales, de las que 25 han sido licenciadas a empresas nacionales e internacionales y otras 11 son de aplicación industrial.

También el presidente de Correos y Telégrafos, Alfredo Lafuente, ha presentado un sello conmemorativo de este año científico, que ha matasellado Rubalcaba.

Está dedicado, como no, a la gran Marie Curie. Es una fotografía inédita de la científica tomada en la Residencia de Estudiantes de Madrid.