Enlaces accesibilidad
Agenda del Instituto RTVE en noviembre

Periodismo científico, cobertura de crisis y emergencia y guión audiovisual, entre otras actividades, este mes en el Instituto RTVE

  • Del 4 al 6, el IRTVE colabora en el II Encuentro de Guionistas Audiovisuales, en el que participa Fernando López Puig, Director de Ficción de TVE
  • Los días 16 y 17, el curso "El científico ante los medios de comunicación" con representantes de la RAI y BBC y el director científico de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia
  • El 28, inauguración de la exposición fotográfica del reportero de TVE, Francisco Magallón, que acompaña al curso de información sobre catástrofes, emergencias y crisis en el que participarán José Antonio Guardiola y Alicia G. Montano

Por

El Instituto de Radio Televisión Española participa durante el mes de noviembre en tres cursos especializados y en la nueva exposición fotográfica del reportero de TVE, Francisco Magallón. José Antonio Guardiola, director del programa de TVE "En Portada" y Alicia Gómez Montano, directora del espacio de TVE "Informe Semanal", son los periodistas de TVE que participan en el curso "Cobertura mediática en crisis, catástrofes y emergencias". El curso "El científico ante los medios de comunicación" y el II Encuentro de Encuentro de Guionistas Audiovisuales, completan la oferta.

II Encuentro de Guionistas Audiovisuales

Los días 4, 5 y 6 de noviembre, el Instituto de Radio y Televisión (IRTVE) colabora con el II Encuentro de Guionistas Audiovisuales, que se celebra en Madrid, en la Sala Mapfre. Fernando López Puig,  director de Ficción de TVE, participa en la mesa redonda: "Tendencias de guión de cine y nuevos medios", donde se analizará el acercamiento a la escritura cinematográfica, la escritura de ficción televisiva y la de no ficción; el análisis de los modelos de gestión de derechos de autor; los nuevos horizontes laborales en la profesión de guionista o las tendencias de guión en cine, televisión y nuevos medios.

Convocado por el Foro de Guionistas del Audiovisual (FAGA) y el Sindicato de Guionistas ALMA, cuenta con el apoyo de la Federation Screenwriters Europe (FSE), lo que hace posible la irradiación de la imagen de los guionistas españoles en toda Europa, profundizando las relaciones con la cinematografía y el audiovisual europeo.

Curso: "El científico ante los medios de comunicación"

Los días 16 y 17, el Instituto RTVE codirige junto con la Fundación Dr. Antonio Esteve e Indagando TV, el curso "El científico ante los medios de comunicación", que se imparte en la sede del Instituto y en el que participan varios profesionales de RTVE como América Valenzuela Manuel Seara, de RNE y  Ana Montserrat Rosell, directora del programa de TVE, "Tres14."

Un curso dirigido a científicos con interés por conocer las claves del lenguaje periodístico, acercarse a la dinámica de trabajo de una redacción y conocer las claves de su funcionamiento así como, las herramientas que ayudarán al científico a dominar la situación y a establecer con el periodista una labor de compromiso con la tarea divulgadora.

El día 17, se celebrará una mesa redonda bajo el título "La ciencia en los medios de comunicación" en la que se intentarán dar respuesta a las preguntas: ¿Científicos y periodistas comparten los mismos intereses?, en el que participa, Manuel Seara, periodista especializado en ciencia de RNE;  Manuel Toharia, director científico del complejo Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia; Lorenzo Pinna responsable de formatos científicos de la RAI y Paul King, productor de la BBC; mesa que estará abierta a todo el público.

Curso: "Cobertura mediática en crisis, catástrofes y emergencias"

El 28 de noviembre, el instituto RTVE inaugura la exposición de fotografía del reportero de TVE, Francisco Magallón,"Gritos, voces y silencios", en la sede del Instituto. Una exposición que acompaña al curso "Cobertura mediática en crisis, catástrofes y emergencias, que se impartirá en el Instituto de RTVE, los días 28, 29 y 30 de noviembre dirigido a los profesionales de medios interactivos, radio y televisión. El curso está codirigido por Yolanda Marugán, directora del Instituto de Radio Televisión Española; Pilar Estébanez, presidenta de la Sociedad Española de Medicina Humanitaria (SEMHU) y Graziella Almendral, directora de Indagando TV.

Dentro de este curso se celebrarán diferentes mesas redondas en las que se analizarán distintos aspectos de la cobertura que realizan los medios de comunicación en crisis, catástrofes y emergencias. En él, participan los profesionales de RTVE, Juan Antonio Guardiola, director del programa "En Portada"; Alicia Gómez Montano, directora de "Informe Semanal"; "el reportero de TVE, Francisco Magallón; el periodista de TVE, Vicente Romero y la directora del Instituto de Radio Televisión Española, Yolanda Marugán. A los que se suman Gervasio Sánchez, de "El Heraldo de Aragón";  Susana Hidalgo,  de "Público"; el reportero Evaristo Canete; María Sande, Responsable de Comunicación de Solidaridad Internacional y Yolanda Polo, de Comunicación Coordinadora ONGD.

Los medios de comunicación incluyen de manera inmediata las informaciones sobre emergencias y catástrofes en los informativos, boletines y páginas web. La urgente necesidad de informar bajo el principio de inmediatez no siempre se acompaña del necesario conocimiento, sobre cómo funciona la medicina humanitaria, el papel de los actores, las fases de una actuación e incluso las enfermedades que pueden aparecer. Este curso, que imparte el Instituto RTVE, va dirigido a periodistas de medios de comunicación especializados y generales, y tiene como finalidad actualizar los conocimientos y conceptos científicos básicos asociados a las emergencias sanitarias.

Pilar Estébanez, presidenta de SEMHU; Daniel López Acuña, asesor dirección Organización Mundial de la Salud, ex responsable de Health Action in Crisis; Manuel Díaz Olalla, médico asesor Área de Salud Pública Ayuntamiento de Madrid; Alfonso Antona, antropólogo, cooperante, experto en Salud Sexual y Reproductiva; Javier Arcos, médico especialista en el tratamiento de cólera en emergencias; Carmen Limiñana, médico especialista en Medicina de Urgencias; Susana Arroyo, coautora Guía Gestión de la información y comunicación en emergencias y desastres OMS Oxfam y Xavier Villa, responsable de comunicación de Intermón Oxfam, son los profesores que impartirán las distintas materias que conforman este curso.

Así, el 28 de noviembre, Manuel Díaz Olalla, abordará los tipos de emergencias. ¿Por qué ocurren los desastres? ¿Se pueden evitar? Geopolítica. Conceptos de conflictos armados, emergencias complejas, estados fallidos. Epidemiología de los desastres. Pilar Estébanez, hablará de la respuesta humanitaria ante las crisis humanitarias y explicará ¿Qué debe tener en cuenta el periodista cuando informa de una crisis humanitaria y de una emergencia sanitaria?. En la mesa redonda, abierta al público general, "Mitos y realidades de los desastres naturales" tendrá como ponente a Javier Arcos y participarán Alfonso Antona, Gervasio Sánchez y Vicente Romero.

El 29 de noviembre: La Información sobre poblaciones vulnerables. Refugiados y desplazados. Enfoque de género y emergencia. ¿En todos los lugares pasa lo mismo, se actúa igual? Aspectos Sociales, culturales, religiosos… serán los temas que tratará Alfonso Antona. Mientras que  Daniel López Acuña, abordará el Sistema Internacional de Ayuda Humanitaria, la relación entre actores civiles y militares. En la mesa redonda (abierta al público general) "La relación entre ONG y periodistas. El caso del terremoto de Haití y la hambruna en el Cuerno de África" ponente  Yolanda Polo y participarán José Antonio Guardiola;Susana Hidalgo María Sande.

30 de noviembre: ¿Cuáles son los efectos en la salud de los diferentes tipos de desastres?. Los problemas de salud en función del tipo de catástrofe. Control de enfermedades transmisibles y vigilancia epidemiológica. Riesgo de brotes de enfermedades transmisibles en los desastre. La atención sanitaria en desastres. Indicadores de una situación de emergencia. Errores más frecuentes en las noticias sobre brotes epidémicos. Temas que analizarán Javier Arcos Carmen Limiñana. Enfermedades relacionadas con el hambre en el mundo. ¿Dónde las vamos a encontrar y cómo informar de estas situaciones? Concepto de hambruna, inseguridad alimentaria, emergencia nutricional, a cargo de Manolo Díaz Olalla. Gestión de la información y comunicación en emergencias y desastres. Análisis de la guía para equipos de la respuesta de la OMS, temas que explicará Susana Arroyo Xavi Villa.

En la mesa redonda "Ética, información e imágenes de impacto en crisis humanitarias" como ponente Graziella Almendral, intervendrán Evaristo Canete, Manolo Díaza Olalla y Alicia Gómez Montano.

RTVE

anterior siguiente