Enlaces accesibilidad

Cientos de estudiantes se manifiestan en Italia contra el "gobierno de los banqueros"

  • Las protestas se han dado en 60 ciudades italianas
  • Los manifestantes han lanzado petardos y la policía responde con porras
  • Un periodista ha resultado herido durante los enfrentamientos

Por
Cientos de estudiantes se manifiestan en Italia contra el "gobierno de los banqueros"

Cientos de estudiantes se han echado a las calles de toda Italia para protestar contra lo que han denominado el "gobierno de los banqueros" que encabeza el economista y nuevo primer ministro, Mario Monti.

"Pensar más en la gente y menos en salvar a los bancos", han coreado los  miles de estudiantes escolares y universitarios que han salido a las  calles para denunciar los recortes en el presupuesto para las escuelas  públicas.

Las protestas han comenzado en la capital financiera, Milán, para después extenderse a Roma, Palermo, Turín y así hasta 60 ciudades italianas. Este estallido de protestas se produce un día después de que Monti asumiera el cargo y en una jornada en la que afronta el primer voto de confianza para su recién creado Gobierno en el Senado italiano.

Petición expresa

Los manifestantes han lanzado petardos contra los policías que trataban de reprimir la protesta que se dirigía hacia la Universidad de Bocconi, presidida por Monti, y ha sido en ese momento cuando se han desatado los enfrentamientos ya que los agentes respondieron con porras.

Según informa la agencia Ruters un periodista ha resultado herido por un petardo y los estudiantes han tirado huevos y billetes falsos.

En Milán, los manifestantes han arrojado huevos contra el edificio de la Universidad católica y privada del Sagrado Corazón, cuyo presidente era el nuevo ministro de Cultura, Lorenzo Ornaghi, que, junto a Monti también ha sido el objetivo de las protestas.

"Devuélvannos nuestro dinero, que la Iglesia rinde", gritaban los manifestantes que exigían el fin de los subsidios públicos al sistema privado.

Otro grupo trató de llegar a la Facultad de Economía de la prestigiosa universidad privada de Bocconi privado, de la que Monti era presidente. Ha sido ahí donde se han desatado los enfrentamientos ya que la policía ha respondido con porras.

Paralelamente varios manifestantes han tratado de invadir la sede de la Asociación de bancos italianos. "Guardar las escuelas no a los bancos, el dinero para la educación pública", estaba escrito en una pancarta de gran tamaño pero fueron detenidos en el vestíbulo antes de que pudieran hacer llegar su protesta.

Esta manifestación se celebra en el Día Mundial del Estudiante, que conmemora la muerte de un estudiante el 17 de noviembre de 1939 que provocó una gran manifestación estudiantil en contra de la ocupación nazi de Praga.