Enlaces accesibilidad

Segundo día de presión sobre las primas de riesgo europeas que marcan máximos históricos

  • Las primas de riesgo de Francia, España y Grecia marcan récord históricos
  • El bono italiano a 10 años vuelve a rentar en el entorno del 7%

Por
El aumento de los intereses de la deuda se extiende

Más presión sobre la presión. Después de que el martes se viviera una jornada de infarto, en la que las primas de riesgo de la mayor parte de los países de la zona euro encadenaban máximos históricos, la jornada del miércoles empezaba con una tregua de los mercados. La calma apenas ha durado cuatro horas, lo que ha tardado en evaporarse el rumor de que el BCE estaba comprando deuda en el mercado secundario de España, Italia y Portugal, según ha informado RNE.

Ni la presentación del nuevo Ejecutivo de Italia, ni el visto bueno de la troika a la evolución de Portugal, ni la previsión de que en Grecia el gobierno de Papadimos superará la moción de confianza han evitado nuevos máximos en las primas de riesgo de España (460), Francia (193) y  Grecia (2.078). Además, la rentabilidad del bono alemán a diez años siguen siendo muy baja, entre el 1,78% y el 1,82%, porque los inversores prefieren la seguridad de la deuda alemana.

La prima de riesgo de España ha superado los máximos históricos del martes y ha llegado a los 460 puntos básicos,  con la rentabilidad del bono a 10 años por encima del 6,4%.

Mismo camino el recorrido por Francia que, tras llegar al récord desde la introducción del euro (193), se ha situado en los 190 puntos.

España vuelve a marcar máximos históricos y el bono italiano, otra vez en el 7% de rentabilidad

Y mientras Italia, que había llegado a abandonar el nivel de los 500 puntos básicos a lo largo de la jornada, ha visto cómo el diferencial con el bono alemán se mantiene en el entorno de los 519 puntos básicos. Y la rentabilidad de su bono a diez años, otra vez rozando el 7%.

Presión también sobre Bélgica, cuya prima de riesgo pasaba en pocas horas de los 296 a los 306 puntos básicos del cierre de mercados,  y Austria,  cuyo diferencial ha llegado a los 187 puntos, pero luego se ha quedado en los 181.

Mientras, Finlandia y Holanda, países cuya deuda soberana es considerada como de máxima calidad por las agencias de calificación de riesgos, aguantaban la embestida y se mantenían en la zona de máximos a la que llegaron el martes: 73 y 65 puntos básicos, respectivamente.

Los países intervenidos

La peor parte del grupo de paises rescatados se la sigue llevando Grecia. La presión sobre Atenas se mantiene en máximos. La prima de riesgo ha  llegado a marcar un nuevo récord al colocarse en los 2.708 puntos, con  una rentabilidad de su bono a diez años superior al 28%.

La prima de riesgo de Grecia marca un máximo histórico: 2.708 puntos básicos

Portugal e Irlanda, por su parte, ven sus diferenciales con el bono alemán algo más bajos que el martes: el luso cae hasta los 948 puntos y el irlandés, hasta los 639.

El resto de países de la zona euro (Eslovenia, Chipre, Luxemburgo, Estonia, Malta y Eslovaquia) también respiran. Pero dos de ellos se encuentran en una situación difícil: Eslovenia, que marcó este martes su máximo desde la entrada en el euro -la prima de riesgo llegó a los 545 puntos básicos y el bono a diez años fue superior al 7,1%-; y Chipre, una economía muy ligada a la griega, cuyo bono a diez años lleva varias semanas con una rentabilidad superior al 10%.