Enlaces accesibilidad

Obama pide a la UE que deje claro que "respalda el proyecto europeo" y le pide un plan de acción

  • "Europa necesita un plan y una estructura concretas (para salir de la crisis)"
  • En Australia, Obama le pide a la UE más compromisos políticos
  • El presidente de EE.UU., "profundamente inquieto" por la situación

Por

La crisis de la deuda en Europa "es un problema de voluntad política, no técnico", ha afirmado el presidente de EE.UU., Barack Obama, en una rueda de prensa conjunta con la primera ministra australiana, Julia Gillard. Obama ha aseverado que, hasta ahora los países europeos "han hecho progresos", pero que la Unión Europea debe  dejar claro que está decidida a "respaldar el proyecto europeo".  Estas declaraciones se producen un día después de que la mayor parte de los países de la zona euro hayan visto este martes cómo su prima de riesgo se disparaba hasta niveles desconocidos en la era del euro presionados por los mercados.

En Australia, donde se encuentra de visita, Obama ha señalado, además, que Europa necesita "un plan concreto que envíe a  los mercados la señal clara de que está dispuesta a hacer lo necesario".  Hasta que eso no suceda, ha subrayado,  los mercados continuarán los sobresaltos de los últimos días. "Y yo estaré muy preocupado hoy, mañana, la semana próxima y más allá", ha dicho.

El presidente de Estados Unidos ha aseverado que en Europa hay un deseo genuino de resolver la crisis, pero que la UE tiene una estructura política complicada, algo que ya subrayó en la pasada cumbre del G-20.

EE.UU. asesora a Europa, que necesita más medidas

Sobre los últimos acontecimientos, el presidente estadounidense ha señalado que "Italia y Grecia han puesto en marcha gobiernos de unidad nacional que pondrán en marcha reformas", pero que esos países "van a tener que tomar decisiones duras".

Y ha subrayado su compromiso con Europa. "Seguiremos asesorando a nuestros socios europeos acerca de qué medidas creemos necesarias para que los mercados se calmen", ha afirmado.

Acordar un fondo de rescate fuerte será la prueba de que la UE respalda el euro

Hasta el momento, ha agregado Obama, los países europeos han logrado avances en algunos aspectoscomo la capitalización de los bancos. Pero la prueba clave será el establecimiento de un cortafuegos  (el nuevo fondo europeo de rescate) lo suficientemente sólido como para demostrar "que respaldan el proyecto europeo y el euro" y que los países miembros de la zona del euro tendrán la liquidez que necesitan para resolver su deuda.

"Hay más trabajo por hacer en ese frente", ha apuntado el presidente estadounidense horas después de que el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, afirmara que pese a los "difíciles desafíos" que enfrenta Europa, los líderes están haciendo "progresos graduales" para atajar la crisis de deuda.