Enlaces accesibilidad

La Liga Árabe propone enviar observadores a Siria y pide a su delegado que se retire del organismo

  • Dan un ultimátum de tres días a Asad para que acepte la propuesta
  • Han llegado a esta conclusión después de una reunión en Rabat
  • El pasado sábado suspendieron la participación de Siria en el organismo
  • Al menos 16 personas han muerto este miércoles, según opositores

Por
La Liga Árabe da un nuevo ultimátum a Siria de tres días

El Ministro de Exteriores catarí, Hamad bin Yasem al Zani, ha anunciado este miércoles en Rabat que la Liga Árabe ha adoptado un protocolo para enviar observadores árabes a Siria que investiguen la situación y ha dado un ultimátum de tres días al Gobierno sirio para aceptar la propuesta.

"Hemos adoptado un protocolo para enviar observadores árabes a Siria y el Gobierno sirio tiene tres días para aprobar la decisión", ha dicho Al Zani durante una rueda de prensa conjunta con el secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, tras finalizar la reunión extraordinaria con los ministros de Asuntos Exteriores de la Liga Árabe.

Además, la Liga Árabe ha pedido a Siria que retire a su delegado permanente, Yusef Ahmed, de la organización tras unas declaraciones "no diplomáticas" que realizó el pasado sábado.

En un comunicado distribuido tras la conferencia de prensa celebrada este miércoles, la organización exige también que "el Gobierno sirio se disculpe oficialmente tras las declaraciones no diplomáticas del delegado permanente sirio hacia el Consejo de la organización".

El pasado sábado, la organización panárabe dio cinco días de plazo a Damasco para detener la violencia, pero este miércoles -día en el que finalizaba el ultimátum- y a pesar de que al menos 16 personas han muerto en Siria por la represión de los seguidores del presidente, Bachar al Asad, la Liga Árabe no ha anunciado la suspensión de Siria del organismo.

Al Zani, que es también presidente de la comisión ministerial de la Liga Árabe encargada de buscar una solución a la crisis de Siria, ha señalado que "los observadores se encargarán de investigar la aplicación de los dispositivos del plan árabe para solucionar la crisis en Siria y proteger a los civiles" de este país.