Enlaces accesibilidad

Merkel plantea la prohibición del ultraderechista NPD tras los asesinatos de inmigrantes

  • El desencadenante, los asesinatos en serie de inmigrantes 
  • Detrás de las muertes estaría una banda de neonazis
  • La canciller lo califica de "vergüenza para Alemania"

Por
Alemania investiga los vínculos entre una banda de extrema derecha con los servicios secretos

La canciller alemana, Angela Merkel, se propone impulsar un nuevo proceso de prohibición contra el ultraderechista Partido Nacional Democrático (NPD), tras la trama terrorista revelada por los asesinatos en serie de inmigrantes presuntamente cometidos por una banda de neonazis.

La cúpula de la Unión Cristiademócrata (CDU), encabezada por Merkel, ha presentado ante el congreso de la formación de Leipzig una moción destinada a reanudar el proceso de ilegalización iniciado en 2000 contra el NPD y que en su momento fue rechazado por razones formales por el Tribunal Constitucional.

La propia Merkel ha calificado este lunes, en la apertura del congreso de la CDU, de "vergüenza para Alemania" la existencia de una trama terrorista de extrema derecha, revelada a raíz del suicidio de dos neonazis, presuntamente los asesinos materiales de al menos nueve inmigrantes, más una agente de la policía, entre 2000 y 2007.

Factores en juego

En la moción, firmada por Merkel, por el secretario general del partido, Hermann Gröhe, y por otros 27 delegados, la CDU se declara "consternada" por esos asesinatos, que revelan la determinación de la ultraderecha a luchar "con métodos terroristas" contra el Estado de derecho.

La célula ahora revelada ha "desenmascarado definitivamente" la brutalidad y desprecio de la democracia entre esos grupos, prosigue el texto, en el que se deja constancia del compromiso de la CDU para esclarecer esos hechos y endurecer la lucha contra la ultraderecha.

El NPD, con unos 6.900 militantes y considerado el principal aglutinante de neonazis de Alemania, eligió precisamente este domingo a Holger Apfel, representante de su ala más radical y reconocido antisemita, como su nuevo presidente, en un congreso celebrado en Neuruppin (este de Alemania).

Apfel, quien tomó el relevo del "histórico" líder del NPD y rival interno, Udo Voigt, se estrenó en la jefatura con un discurso en que anunció el paso al "radicalismo serio" para recuperar la militancia perdida en los últimos años.

El congreso se realizó a puerta cerrada, entre protestas ciudadanas en la calle por la autorización de ese foro y sin presencia de medios en los debates, más allá de los afines a la propia formación.

El NPD, con escaños en las cámaras de los estados de Sajonia y Mecklemburgo Antepomerania (este), ha perdido en los últimos años un tercio de su militancia, lo que unido a varias sanciones por irregularidades contables le ha colocado al borde de la ruina.

Para tratar de paliar esa situación y cerrar filas se fusionó a principio de año con la Unión del Pueblo Alemán (DVU), partido algo más moderado dentro del ámbito de la ultraderecha.

Ninguna de estas formaciones obtuvo nunca escaños en el Parlamento federal (Bundestag) por no haber alcanzado el mínimo del 5 % de votos necesarios para acceder a la Cámara.