EL PORQUÉ DE LA CIENCIA

¿Por qué hay animales que duermen de pie?

Ampliar fotoAlgunas aves duermen de pie porque deben estar preparadas para salir huyendo lo más rápido posible

Algunas aves duermen de pie porque deben estar preparadas para salir huyendo lo más rápido posibleStockphotos

AMÉRICA VALENZUELAAMÉRICA VALENZUELA 

PREGUNTA: ¿Por qué hay animales que duermen de pie y no se caen, como los caballos y los pájaros?

La mayoría de las aves duermen acurrucadas en algún lugar oculto, pero hay algunas que duermen de pie, agarradas sobre una rama y sin caerse. Son los pájaros.

Quien haya tenido como mascota un canario lo habrá observado con admiración más de una vez durmiendo agarrado del palo de su jaula, con el plumaje inflado y la cabeza resguardada entre las plumas.

Lo hacen gracias a un mecanismo anatómico. Sus muslos tienen un tendón flexor que pasa por delante de la rodilla, por detrás del tobillo y se extiende por las garras.

Duermen de pie porque no les cuesta ningún esfuerzo

Cuando las aves se posan, el propio peso del animal le obliga a flexionar las patas, como consecuencia se tensan los tendones y las garras se cierran, como una pinza.

Duermen de pie porque no les cuesta ningún esfuerzo y porque deben estar preparados para salir huyendo lo más rápido posible. Los animales silvestres viven generalmente en un entorno desprotegido, donde los depredadores aprovechan cualquier descuido para atacar.

Distintos mecanismos

Los flamencos y otras aves zancudas, como las cigüeñas también duermen de pie, sobre una pata generalmente dentro del agua.

Para sostenerse sin realizar esfuerzo de pie sobre una pata mientras duermen utilizan un mecanismo distinto al de los pájaros: encajan las articulaciones, se quedan bloqueadas y la pata queda rígida.

Estas aves no descansan sobre una pata para huir con más facilidad de los depredadores.

Uno de los últimos estudios que tratan de esclarecer los motivos de este comportamiento ha desechado esa teoría tras comprobar que a los flamencos les costaba más alzar el vuelo cuando estaban apoyados sobre una pata.

Aves como los flamencos duermen sobre una pata para perder la mínima cantidad posible de calor

Los científicos han averiguado que lo hacen para perder la mínima cantidad de calor posible. Resguardan la pata desnuda bajo el plumaje. Por eso, cuando no hace frío suelen dormir más a menudo sobre dos patas.

Otras aves como los patos y los gansos a veces reposan sobre una pata, probablemente por la misma razón. Ellos no tienen un mecanismo de bloqueo de la articulación así que lo consiguen con equilibrio. Para dormir profundamente se acurrucan en algún lugar resguardado.

También hay aves que duermen mientras vuelan, como los vencejos o las gaviotas. Pero sin duda alguna la manera más extravagante de dormir es la de los loriculos, un tipo de loros pequeños -no superan los 15 centímetros- que viven en Asia.

Duermen boca abajo, como si fueran una fruta que cuelga de un árbol. Popularmente se conocen con el nombre de loritos murciélago.

Caballos, de pie y tumbados

Mamíferos como los caballos son también potenciales presas. Intentan permanecer el máximo tiempo posible de pie preparados para emprender el galope. Por eso descansan de pie.

Para ello liberan el peso de una de las patas traseras apoyando solo la parte delantera del casco, dejando los tendones y los músculos en estado de relajación.

No obstante esta postura no les permite dormir profundamente. Para conseguirlo han de tumbarse. Se reclinan sobre las patas o se acuestan sobre un flanco.

Tan vulnerables ante los depredadores se encuentran en esa postura que en total duermen alrededor de cuatro o cinco horas al día repartidas en ratos cortos.

­­­­

TVE

DÍAS DE CINE

Spiderman, estrella en la cartelera

Días de cine repasa los estrenos del fin de semana, con la segunda parte del 'Hombre-araña' como plato fuerte.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional

Radio 5 Todo Noticias cumple 20 años

La fórmula radiofónica de noticias durante las 24 horas del día empezó a emitirse en abril de 1994. Veinte años después, la emisora continúa ofreciendo la actualidad al minuto.

­ ­ ­ ­
Buteflika en el momento de la votación en las elecciones presidenciales

Buteflika se impone en las elecciones presidenciales argelinas con un 81% de los votos

El actual presidente no tendrá que concurrir a una segunda vuelta. El ex primer ministro Ali Benflis logra el 12% de los votos.

­ ­ ­ ­
Urkullu desea celebrar el Aberri Eguna de manera "oficial e institucionalizada"

Urkullu desea celebrar el Aberri Eguna de manera "oficial"

Opina que sería "la concreción de un avance en el autogobierno". Afirma que apuesta por una Euskadi dentro de Europa.

­ ­ ­ ­

Ferrer da la sorpresa ante Nadal

ÓSCAR LÓPEZ

El alicantino se impone por 7-6 y 6-4 al mallorquín y disputará las semis ante el suizo Stanislas Wawrinka.

­ ­ ­ ­
París pide al BCE que actúe para depreciar el euro como contrapartida a los recortes en Francia

París pide al BCE que actúe para depreciar el euro en contrapartida a los recortes en Francia

El ministro de Economía francés cree que "es el momento de pasar a la acción". También reclama a la Comisión Europea políticas de inversión para reactivar la economía.

­ ­ ­ ­
Recreación del exoplaneta Kepler-186f, el primero potencialmente habitable

Encuentran el primer exoplaneta potencialmente habitable

Al planeta se le ha denominado Kepler-186f. Tienen un tamaño similar al de la Tierra y en él podría existir agua líquida.

Espacio reservado para promoción
cid:36110