EL PORQUÉ DE LA CIENCIA

¿Por qué hay animales que duermen de pie?

Ampliar fotoAlgunas aves duermen de pie porque deben estar preparadas para salir huyendo lo más rápido posible

Algunas aves duermen de pie porque deben estar preparadas para salir huyendo lo más rápido posibleStockphotos

AMÉRICA VALENZUELAAMÉRICA VALENZUELA 

PREGUNTA: ¿Por qué hay animales que duermen de pie y no se caen, como los caballos y los pájaros?

La mayoría de las aves duermen acurrucadas en algún lugar oculto, pero hay algunas que duermen de pie, agarradas sobre una rama y sin caerse. Son los pájaros.

Quien haya tenido como mascota un canario lo habrá observado con admiración más de una vez durmiendo agarrado del palo de su jaula, con el plumaje inflado y la cabeza resguardada entre las plumas.

Lo hacen gracias a un mecanismo anatómico. Sus muslos tienen un tendón flexor que pasa por delante de la rodilla, por detrás del tobillo y se extiende por las garras.

Duermen de pie porque no les cuesta ningún esfuerzo

Cuando las aves se posan, el propio peso del animal le obliga a flexionar las patas, como consecuencia se tensan los tendones y las garras se cierran, como una pinza.

Duermen de pie porque no les cuesta ningún esfuerzo y porque deben estar preparados para salir huyendo lo más rápido posible. Los animales silvestres viven generalmente en un entorno desprotegido, donde los depredadores aprovechan cualquier descuido para atacar.

Distintos mecanismos

Los flamencos y otras aves zancudas, como las cigüeñas también duermen de pie, sobre una pata generalmente dentro del agua.

Para sostenerse sin realizar esfuerzo de pie sobre una pata mientras duermen utilizan un mecanismo distinto al de los pájaros: encajan las articulaciones, se quedan bloqueadas y la pata queda rígida.

Estas aves no descansan sobre una pata para huir con más facilidad de los depredadores.

Uno de los últimos estudios que tratan de esclarecer los motivos de este comportamiento ha desechado esa teoría tras comprobar que a los flamencos les costaba más alzar el vuelo cuando estaban apoyados sobre una pata.

Aves como los flamencos duermen sobre una pata para perder la mínima cantidad posible de calor

Los científicos han averiguado que lo hacen para perder la mínima cantidad de calor posible. Resguardan la pata desnuda bajo el plumaje. Por eso, cuando no hace frío suelen dormir más a menudo sobre dos patas.

Otras aves como los patos y los gansos a veces reposan sobre una pata, probablemente por la misma razón. Ellos no tienen un mecanismo de bloqueo de la articulación así que lo consiguen con equilibrio. Para dormir profundamente se acurrucan en algún lugar resguardado.

También hay aves que duermen mientras vuelan, como los vencejos o las gaviotas. Pero sin duda alguna la manera más extravagante de dormir es la de los loriculos, un tipo de loros pequeños -no superan los 15 centímetros- que viven en Asia.

Duermen boca abajo, como si fueran una fruta que cuelga de un árbol. Popularmente se conocen con el nombre de loritos murciélago.

Caballos, de pie y tumbados

Mamíferos como los caballos son también potenciales presas. Intentan permanecer el máximo tiempo posible de pie preparados para emprender el galope. Por eso descansan de pie.

Para ello liberan el peso de una de las patas traseras apoyando solo la parte delantera del casco, dejando los tendones y los músculos en estado de relajación.

No obstante esta postura no les permite dormir profundamente. Para conseguirlo han de tumbarse. Se reclinan sobre las patas o se acuestan sobre un flanco.

Tan vulnerables ante los depredadores se encuentran en esa postura que en total duermen alrededor de cuatro o cinco horas al día repartidas en ratos cortos.

­ ­ ­ ­

Guerra en Siria

Programas para todos los públicos

EE.UU. y sus aliados árabes atacan por primera vez al EI en Siria

La operación en marcha combina cazas, bombarderos y misiles Tomahawk. Jordania, Baréin, Catar, Arabia Saudi y Emirates Árabes Unidos han participado.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Gallardón dimite y abandona la política tras la retirada de la reforma de la ley del aborto

MARÍA MENÉNDEZ - El ministro de Justicia ha anunciado también que deja la política después de 30 años de actividad pública, su escaño en el Congreso y sus cargos en el PP.

­ ­ ­ ­

El Madrid golea al Elche en otro día en la oficina

ÓSCAR LÓPEZ

Demasiado castigo para los ilicitanos, rivales más que dignos en el Bernabéu. Nuevo 'póker' de Cristiano, con dos de penalti, y Bale completa la goleada.

­ ­ ­ ­
El puerto de Singapur

La OMC rebaja del 4,7% al 3,1% su previsión de crecimiento del comercio mundial para 2014

La Organización Mundial del Comercio también recorta sus proyecciones para 2015 del 5,3% al 4%. La media de crecimiento de los últimos veinte años ha sido del 5,2%.

­ ­ ­ ­

Festival de San Sebastián

Programas para todos los públicos

Si las flores (y los vascos) hablaran

ESTEBAN RAMÓN.- Loreak es la primera película íntegramente en euskera que compite por la Concha. Un drama sobre el duelo y la comunicación de José María Goenaga y Jon Garaño.

­ ­ ­ ­
Vista del Parque Nacional de Monfragüe desde el castillo.

El Congreso aprueba la Ley de Parques Nacionales solo con los votos del PP

Tanto la oposición como Ecologistas en Acción critican que se permitan ciertas actividades comerciales. La ley incluye la prohibición de construir en los parques.

Espacio reservado para promoción
cid:36110