Enlaces accesibilidad

Birmania volverá a liberar de sus cárceles a presos políticos este lunes

  • Por el momento, se desconoce la cifra oficial
  • El pasado octubre, Birmania anunció su primera amnistía de reos

Por

La república birmana de Myanmar volverá a liberar este lunes presos políticos tras el anuncio a principios de octubre de una amnistía para 6.359 presos que ha resultado decepcionante para la oposición y en general, para Occidente.

“Los reos serán liberados el lunes” ha comentado un funcionario del Gobierno birmano a France Presse mientras que otro ha afirmado que "algunos presos de conciencia en las cárceles a las afueras de Rangún van a ser liberados".

El pasado doce de octubre, fueron liberados unos 200 presos políticos, entre ellos el famoso comediante Zarganar, disidentes y miembros de la Liga Nacional para la Democracia (LND), el partido disuelto de la líder opositora Aung San Suu Kyi.

No obstante, no salió en libertad ninguno de los líderes del movimiento estudiantil de 1988 que protagonizó una de las mayores represiones gubernamentales de los últimos 50 años.

Aunque las organizaciones de derechos humanos calculan que hay unos 2.000 presos políticos, este domingo la portavoz de la Liga Nacional para la Democracia (LND), Nyan Win ha indicado a France Presse que “cerca de 500 presos políticos permanecen en prisión” precisando que 200 son miembros de su partido.

El diario oficial Nueva Luz de Myanmar ha publicado este domingo una carta abierta al presidente escrita por la Comisión de Derechos Humanos de Birmania que contiene una nueva petición de liberación de reos. El Gobierno de Birmania creó esta comisión en septiembre después de que en marzo pasado la junta militar birmana se disolviera para ceder su poder a un gobierno “más civil”.

El pasado octubre, la amnistía de reos se produjo unas horas después de que esta comisión pidiese por escrito en la primera carta abierta al presidente del país, el exgeneral Thein Sein, una amnistía para los "presos de conciencia".