Acciona triplica su beneficio hasta septiembre y FCC gana un 6,9% menos

  • Acciona ha ganado 314 millones en nueve meses y FCC, 178
  • Ambas empresas reducen sus ingresos por el ladrillo
Ampliar fotoPresidente de Acciona, José Manuel Entrecanales

José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona.EFE

RTVE..es/AGENCIAS - MADRID 

Acciona logró un beneficio neto de 314 millones hasta septiembre, lo que supone triplicar sus cuentas con respecto a 2010, gracias a las plusvalías originadas por la desinversión de dos concesiones en Chile y los activos de aparcamientos.

Según informa la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), las ventas en el periodo ascendieron a 4.796 millones, el 5% más que un año antes.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) aumentó un 14,8% hasta los 934 millones, debido al comportamiento positivo de la división de energía.

El negocio energético alcanzó 1.178 millones de facturación, el 10% más, gracias a los ingresos de generación, que crecieron el 17,2 % por la recuperación de los precios del mercado mayorista, al negocio eólico internacional y a la contribución de 814 megavatios (MW) instalados en los últimos doce meses.

Las infraestructuras crecen por el negocio internacional

La división de infraestructuras incrementó un 8,6% sus ventas hasta los 2.514 millones, impulsada por el negocio internacional.

A 30 de septiembre de 2011, la cartera de obra ascendió a 6.952 millones, el 1% más, y la caída del negocio nacional fue compensada por el crecimiento internacional, que incrementó su peso hasta el 40%.

La división inmobiliaria del grupo redujo sus ingresos un 37,5% por las menores ventas de la promoción y el negocio de aparcamientos.

Las ventas de servicios logísticos y de transporte cayeron un 6,6% hasta los 559 millones a pesar de las cifras de handling como consecuencia de un menor volumen de pasajeros y vehículos, los datos de carga en Canarias y el coste del combustible, que afectaron a los resultados de Trasmediterránea.

FCC gana menos por la caída del ladrillo

FCC ganó 178,1 millones de euros en los nueve primeros meses del año, el 6,9% menos que en 2010 debido a los menores ingresos contabilizados por la caída del negocio nacional, principalmente de construcción y cemento, según ha comunicado a la CNMV.

La facturación del grupo bajó el 2,8% hasta los 8.440,9 millones de euros, por la contracción de las actividades de cemento (17%) y construcción nacional (22,9%) y pese al buen comportamiento de este último negocio en el exterior (14,1%). El resultado bruto de explotación o Ebitda disminuyó el 5,9%, hasta 950,1 millones de euros.

La constructora está en "conversaciones muy avanzadas" para la venta del 50% de su negocio de energía, que espera que se cierre en la primera semana de diciembre, según su director financiero, Víctor Pastor. En este área la cifra de negocios es de 56,5 millones, el resultado bruto de explotación son 70 millones y 701 millones su deuda.

El directivo también se ha referido a la venta del negocio cementero que tiene en Estados Unidos y Canadá a través su filial Giant Cement Holding, que espera cerrar "antes de fin de año", aunque podría retrasarse "a los dos primeros meses de 2012". Las plantas ubicadas en Carolina del Sur, Pennsylvania y Maine, han sido valoradas en 661,3 millones, con un ebitda de apenas un millón de euros y una deuda de 320 millones.

Cierta debilidad en el área de cemento y construcción nacional

Pastor se muestra "optimista" de cara a cerrar el año con una mejora del beneficio neto, respecto a los 301 millones obtenidos en 2010, y con un recorte del endeudamiento, por debajo de los 7.748,7 millones.

De cara a 2012, continuará una "cierta debilidad en el área de cemento y construcción nacional", que será compensada con mejores resultados del negocio internacional y servicios medioambientales.

FCC también se ha visto perjudicado por los retrasos en los pagos de los ayuntamientos por lo que eestá haciendo "un esfuerzo de gestión en esta área (medioambiental)", en la que ven "ciertos deterioros" aunque confía en una "recuperación en el último trimestre".

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

ÁGUILA ROJA

Programas no recomendados para menores de 13 años (NR13)

Conoce los secretos de la villa de Águila Roja

PATRICIA JORGE - Comenzamos el recorrido por el plató con el director de arte de la serie. ¿Cómo se establecieron los acabados y los tonos?

­­­­

RNE

Logotipo de Radio NacionalEl músico Miguel Ríos

Miguel Ríos ofrece un concierto único

Lo recaudado en Miguel Ríos, acústico y solidario, irá a beneficio de la campaña de RNE 'Un juguete, una ilusión'.

­ ­ ­ ­

Protestas en Hong Kong

Programas para todos los públicos

La protesta se extiende a nuevas zonas en el día de la fiesta nacional en China

Estudiantes han abucheado el himno nacional en el izado de la bandera. La Policía se mantiene de momento al margen.

­ ­ ­ ­

Consulta soberanista

Programas para todos los públicos

Más no "rectificará" su plan pero advierte a ERC de que no siempre la desobediencia lleva a la victoria

ERC le pide que siga con la campaña. Mas contesta que no es "momento" de la "desobediencia civil".

­ ­ ­ ­
Godín, el último verdugo de Buffon

Godín, el último verdugo de Buffon

RUBÉN HERAS

El uruguayo fue el último jugador en marcarle un gol al portero de la Juventus. "A lo mejor Buffon está preocupado por enfrentarse a mí", bromea Godín.

­ ­ ­ ­
La Fiscalía pide investigar a 86 directivos de Caja Madrid por cargar gastos privados a la entidad

La Fiscalía pide investigar a 86 directivos de Caja Madrid por cargar gastos privados a la entidad

Anticorrupción cree que cargaron gastos de hoteles, restaurantes y ropa por valor de 15,2 millones. Se abren diligencias por posible delito societario y de apropiación indebida. Bankia comunicó el posible uso irregular de tarjetas al FROB y éste a la Fiscalía.

­ ­ ­ ­

'Black coal', el reflejo negro del desarrollo chino

ESTEBAN RAMÓN.- Se estrena la película ganadora del Oso de Oro en Berlín, un estilizado policíaco con el trasfondo de las desigualdades sociales. RTVE.es estrevista a Diao Yinan, director de la cinta.

­ ­ ­ ­
Usando el móvil durante un vuelo.

El modo avión dejará de ser necesario en aviones de pasajeros en Europa

JAVIER PEDREIRA, 'WICHO'.- Cada aerolínea tendrá que ir solicitando el permiso oportuno. Esto abre el camino a estar permanentemente conectado, aún en vuelo.

Espacio reservado para promoción
cid:1011