Acciona triplica su beneficio hasta septiembre y FCC gana un 6,9% menos

  • Acciona ha ganado 314 millones en nueve meses y FCC, 178
  • Ambas empresas reducen sus ingresos por el ladrillo
Ampliar fotoPresidente de Acciona, José Manuel Entrecanales

José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona.EFE

RTVE..es/AGENCIAS - MADRID 

Acciona logró un beneficio neto de 314 millones hasta septiembre, lo que supone triplicar sus cuentas con respecto a 2010, gracias a las plusvalías originadas por la desinversión de dos concesiones en Chile y los activos de aparcamientos.

Según informa la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), las ventas en el periodo ascendieron a 4.796 millones, el 5% más que un año antes.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) aumentó un 14,8% hasta los 934 millones, debido al comportamiento positivo de la división de energía.

El negocio energético alcanzó 1.178 millones de facturación, el 10% más, gracias a los ingresos de generación, que crecieron el 17,2 % por la recuperación de los precios del mercado mayorista, al negocio eólico internacional y a la contribución de 814 megavatios (MW) instalados en los últimos doce meses.

Las infraestructuras crecen por el negocio internacional

La división de infraestructuras incrementó un 8,6% sus ventas hasta los 2.514 millones, impulsada por el negocio internacional.

A 30 de septiembre de 2011, la cartera de obra ascendió a 6.952 millones, el 1% más, y la caída del negocio nacional fue compensada por el crecimiento internacional, que incrementó su peso hasta el 40%.

La división inmobiliaria del grupo redujo sus ingresos un 37,5% por las menores ventas de la promoción y el negocio de aparcamientos.

Las ventas de servicios logísticos y de transporte cayeron un 6,6% hasta los 559 millones a pesar de las cifras de handling como consecuencia de un menor volumen de pasajeros y vehículos, los datos de carga en Canarias y el coste del combustible, que afectaron a los resultados de Trasmediterránea.

FCC gana menos por la caída del ladrillo

FCC ganó 178,1 millones de euros en los nueve primeros meses del año, el 6,9% menos que en 2010 debido a los menores ingresos contabilizados por la caída del negocio nacional, principalmente de construcción y cemento, según ha comunicado a la CNMV.

La facturación del grupo bajó el 2,8% hasta los 8.440,9 millones de euros, por la contracción de las actividades de cemento (17%) y construcción nacional (22,9%) y pese al buen comportamiento de este último negocio en el exterior (14,1%). El resultado bruto de explotación o Ebitda disminuyó el 5,9%, hasta 950,1 millones de euros.

La constructora está en "conversaciones muy avanzadas" para la venta del 50% de su negocio de energía, que espera que se cierre en la primera semana de diciembre, según su director financiero, Víctor Pastor. En este área la cifra de negocios es de 56,5 millones, el resultado bruto de explotación son 70 millones y 701 millones su deuda.

El directivo también se ha referido a la venta del negocio cementero que tiene en Estados Unidos y Canadá a través su filial Giant Cement Holding, que espera cerrar "antes de fin de año", aunque podría retrasarse "a los dos primeros meses de 2012". Las plantas ubicadas en Carolina del Sur, Pennsylvania y Maine, han sido valoradas en 661,3 millones, con un ebitda de apenas un millón de euros y una deuda de 320 millones.

Cierta debilidad en el área de cemento y construcción nacional

Pastor se muestra "optimista" de cara a cerrar el año con una mejora del beneficio neto, respecto a los 301 millones obtenidos en 2010, y con un recorte del endeudamiento, por debajo de los 7.748,7 millones.

De cara a 2012, continuará una "cierta debilidad en el área de cemento y construcción nacional", que será compensada con mejores resultados del negocio internacional y servicios medioambientales.

FCC también se ha visto perjudicado por los retrasos en los pagos de los ayuntamientos por lo que eestá haciendo "un esfuerzo de gestión en esta área (medioambiental)", en la que ven "ciertos deterioros" aunque confía en una "recuperación en el último trimestre".

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Un palestina camina entre los escombros en Shajaiya, uno de los barrios gazatías más golpeados por Israel.

Las lecciones que nadie aprende de las guerras en Gaza

ESTEFANÍA DE ANTONIO.- El último conflicto acaba otra vez sin vencedores ni vencidos. Israel es el principal damnificado a corto plazo, mientras Hamás sale reforzada.

­ ­ ­ ­
Pedro Sánchez se reunirá con Mas el 3 de septiembre en Barcelona.

Pedro Sánchez se reunirá con Mas el 3 de septiembre en Barcelona

La reunión tendrá lugar en el Palau de la Generalitat. Se trata del primer encuentro tras la elección del líder socialista.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Aduriz devuelve al Athletic a la Champions

ÓSCAR LÓPEZ

El delantero rojiblanco firma un doblete para remontar el gol de Hamsik. Ibai certifica la victoria de los rojiblancos en una segunda parte espectacular. Estreno a lo grande del nuevo San Mamés. Goles: 0-1 Hamsik, 1-1 Aduriz, 2-1 Aduriz, 3-1 Ibai

­ ­ ­ ­
Publicidad sobre la venta de vivienda en la localidad malagueña de Estepona

El número de hipotecas para viviendas subió en junio un 19% respecto a las de un año antes

Se inscribieron 17.137 operaciones en los registros en ese mes. Respecto a mayo, se inscribieron un 4,6% menos de hipotecas para viviendas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Muere Peret, el padre de la rumba catalana, a los 79 años

El musico, que reveló el pasado julio que padecía cáncer, vendió millones de discos con canciones como "Una lágrima" o "El mig amic".

­ ­ ­ ­
Un experimento en ratones convierte en placenteros los recuerdos desagradables

Un experimento en ratones convierte recuerdos desagradables en placenteros

Altera emociones positivas o negativas asociadas al recuerdo sin química. Abre una vía para el tratamiento en humanos de la depresión.

Espacio reservado para promoción
cid:1011