Acciona triplica su beneficio hasta septiembre y FCC gana un 6,9% menos

  • Acciona ha ganado 314 millones en nueve meses y FCC, 178
  • Ambas empresas reducen sus ingresos por el ladrillo
Ampliar fotoPresidente de Acciona, José Manuel Entrecanales

José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona.EFE

RTVE..es/AGENCIAS - MADRID 

Acciona logró un beneficio neto de 314 millones hasta septiembre, lo que supone triplicar sus cuentas con respecto a 2010, gracias a las plusvalías originadas por la desinversión de dos concesiones en Chile y los activos de aparcamientos.

Según informa la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), las ventas en el periodo ascendieron a 4.796 millones, el 5% más que un año antes.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) aumentó un 14,8% hasta los 934 millones, debido al comportamiento positivo de la división de energía.

El negocio energético alcanzó 1.178 millones de facturación, el 10% más, gracias a los ingresos de generación, que crecieron el 17,2 % por la recuperación de los precios del mercado mayorista, al negocio eólico internacional y a la contribución de 814 megavatios (MW) instalados en los últimos doce meses.

Las infraestructuras crecen por el negocio internacional

La división de infraestructuras incrementó un 8,6% sus ventas hasta los 2.514 millones, impulsada por el negocio internacional.

A 30 de septiembre de 2011, la cartera de obra ascendió a 6.952 millones, el 1% más, y la caída del negocio nacional fue compensada por el crecimiento internacional, que incrementó su peso hasta el 40%.

La división inmobiliaria del grupo redujo sus ingresos un 37,5% por las menores ventas de la promoción y el negocio de aparcamientos.

Las ventas de servicios logísticos y de transporte cayeron un 6,6% hasta los 559 millones a pesar de las cifras de handling como consecuencia de un menor volumen de pasajeros y vehículos, los datos de carga en Canarias y el coste del combustible, que afectaron a los resultados de Trasmediterránea.

FCC gana menos por la caída del ladrillo

FCC ganó 178,1 millones de euros en los nueve primeros meses del año, el 6,9% menos que en 2010 debido a los menores ingresos contabilizados por la caída del negocio nacional, principalmente de construcción y cemento, según ha comunicado a la CNMV.

La facturación del grupo bajó el 2,8% hasta los 8.440,9 millones de euros, por la contracción de las actividades de cemento (17%) y construcción nacional (22,9%) y pese al buen comportamiento de este último negocio en el exterior (14,1%). El resultado bruto de explotación o Ebitda disminuyó el 5,9%, hasta 950,1 millones de euros.

La constructora está en "conversaciones muy avanzadas" para la venta del 50% de su negocio de energía, que espera que se cierre en la primera semana de diciembre, según su director financiero, Víctor Pastor. En este área la cifra de negocios es de 56,5 millones, el resultado bruto de explotación son 70 millones y 701 millones su deuda.

El directivo también se ha referido a la venta del negocio cementero que tiene en Estados Unidos y Canadá a través su filial Giant Cement Holding, que espera cerrar "antes de fin de año", aunque podría retrasarse "a los dos primeros meses de 2012". Las plantas ubicadas en Carolina del Sur, Pennsylvania y Maine, han sido valoradas en 661,3 millones, con un ebitda de apenas un millón de euros y una deuda de 320 millones.

Cierta debilidad en el área de cemento y construcción nacional

Pastor se muestra "optimista" de cara a cerrar el año con una mejora del beneficio neto, respecto a los 301 millones obtenidos en 2010, y con un recorte del endeudamiento, por debajo de los 7.748,7 millones.

De cara a 2012, continuará una "cierta debilidad en el área de cemento y construcción nacional", que será compensada con mejores resultados del negocio internacional y servicios medioambientales.

FCC también se ha visto perjudicado por los retrasos en los pagos de los ayuntamientos por lo que eestá haciendo "un esfuerzo de gestión en esta área (medioambiental)", en la que ven "ciertos deterioros" aunque confía en una "recuperación en el último trimestre".

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

La rebelión prorrusa se intensifica en la provincia ucraniana de Donetsk

Milicianos prorrusos se han hecho con el control de seis blindados en Slaviansk, pero sin incidentes violentos. Los separatistas también han ocupado el ayuntamiento de la capital de la región.

.

­ ­ ­ ­

Andalucía acusa al Gobierno de "abrir una causa general"

El Gobierno andaluz acusa al Ministerio de Interior de filtrar la investigación de la UDEF. Interior lo niega.

­ ­ ­ ­

Nadal inicia la reconquista con victoria sobre Gabashvili

RUBÉN HERAS

El tenista español se impone al georgiano por 6-4 y 6-1 tras un mal inicio. Carreño tumba a Monfils y se cita con Djokovic.

­ ­ ­ ­

Francia congela las pensiones y los sueldos de los funcionarios hasta octubre de 2015

Sí se revalorizarán las pensiones más bajas y las ayudas sociales mínimas. Forma parte del plan de Valls para recortar 50.000 millones de euros hasta 2017.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Imágenes de 'A comer y a beber. Con las manos en la masa', 'Pawnee', The Black Beetle', 'Espíritu maligno', Kingdom Come' y 'Los otros superhéroes'

Grandes cómics para disfrutar en esta Semana Santa

JESÚS JIMÉNEZ.- Os recomendamos algunos de los mejores títulos del momento. Cómics de humor, aventuras, misterio y superhéroes

­ ­ ­ ­
Sentinel-1A ha captado una imagen de 80 km de Bruselas.

El satélite Sentinel-1A envía sus primeras imágenes de la Tierra

Las imágenes son de Bruselas, Namibia y la Antártida. El Sentinel-1A enviará información completa dentro de tres meses.

Espacio reservado para promoción
cid:1011