Enlaces accesibilidad

El general retirado Otto Pérez Molina gana las elecciones presidenciales de Guatemala

  • El general Pérez Molina ha ganado con el 53,74% de los votos
  • Su competidor, Manuel Baldizón, ha conseguido un apoyo del 46,26% 
  • Se convierte en el primer militar en obtener la presidencia en democracia
  • La segunda vuelta electoral ha estado marcada por un alto abstencionismo

Enlaces relacionados

Por
El general retirado Otto Pérez Molina gana las elecciones presidenciales de Guatemala

El Tribunal Supremo Electoral de Guatemala (TSE) ha confirmado el triunfo electoral del general retirado Otto Pérez Molina como nuevo presidente de Guatemala en la madrugada de este lunes, convirtiéndose así en el primer militar que vuelve a la Presidencia de Guatemala, 26 años después de que el Ejército entregara el poder a pueblo.

Con el 100% del escrutinio, el candidato del derechista Partido Patriota (PP), Otto Pérez Molina, ha obtenido el 53,74% de los votos válidos (2.300.874 de los 4.464.571 de los votos emitidos por los guatemaltecos) .

Por su parte, el empresario y abogado Manuel Baldizón, del partido Libertad Renovada Democrática, quien compitió con Pérez Molina por la Presidencia en la segunda vuelta electoral, sumó a su favor 1.980.816 votos, equivalente al 46,26%.

Del total de votos emitidos, 124.908 guatemaltecos, el 2,80%, anularon su voto, mientras que 57.970 (el 1,30%) lo dejaron en blanco.

De los 7,3 millones de guatemaltecos aptos para votar, el 60,82% acudieron a las urnas, cifra que ha sido califcada de "récord" por la presidenta del TSE, María Eugenia Villagrán, para la segunda vuelta de elecciones.

Está previsto que en las próximas horas el TSE proclame de forma oficial a Pérez Molina como ganador de los comicios, y lo declare como nuevo presidente de Guatemala para un período de cuatro años (2012-2016).

Unos comicios tranquilos

A todos los guatemaltecos (...) y a aquellos que no votaron por Otto  Pérez, hago un llamamiento a unirse y trabajar juntos durante los próximos cuatro años

Los colegios electorales han cerrado en Guatemala a las 18.00 hora   local (01.00 de este lunes en horario peninsular español). Según las   autoridades, a excepción de algunos incidentes "aislados" los comicios   se desarrollaron con toda tranquilidad. No obstante, los dos  contendientes se han hecho mutuas acusaciones de "compra" de votos y  "campaña negra".

El general retirado ya se ha pronunciado sobre el resultado de la  elección en la que se perfila como el virtual presidente electo para  sustituir el próximo 14 de enero al socialdemócrata Álvaro Colom para un  periodo de cuatro años.

"A todos los guatemaltecos (...) y a aquellos que no votaron por Otto  Pérez, hago un llamamiento a unirse y trabajar juntos durante los  próximos cuatro años", ha asegurado el candidato del Partido Patriota en  sus primeras declaraciones tras su virtual victoria, informa France  Presse.

"Estoy contento y motivado por la respuesta de los guatemaltecos pero reconozco el grado de responsabilidad que tengo para darles respuesta y no defraudarlos", dijo el presidente electo a los periodistas según Efe.

Visiblemente emocionado, el militar retirado, de 61 años, aseguró a los guatemaltecos: "Haré mi mayor esfuerzo para lograr la paz y la seguridad que tanto necesita Guatemala. Trabajaremos porque haya más plazas de trabajo y desarrollo".

La "mano dura" de Pérez Molina

Con esta virtual victorial, parece haber cuajado la promesa de "mano  dura" en contra del crimen organizado y la violencia ofrecida por Pérez  Molina a lo largo de su campaña en la mente de los guatemaltecos, que se  quejan de los altos índices de criminalidad en el país, ocho veces mayor que la de Estados Unidos.

Además, el general retirado deberá contrarrestar la pobreza que  afecta al 51% del total de la población y propiciar las condiciones para  que llegue la inversión y se mejore el empleo en el país  centroamericano.

Responder a estas demandas de la población serán los principales  retos de este general retirado que se convierte en el séptimo presidente  electo de la nueva era democrática instaurada en Guatemala en 1986.

El adversario del ganador, Manuel Baldizón ha anunciado que ejercerá de  guardián para que Pérez Molina cumpla sus ofertas de campaña

Es también el primer militar que vuelve a la Presidencia de  Guatemala, 26 años después de que las Fuerzas Armadas entregaran el  poder al civil Vinicio Cerezo el 14 de enero de 1986, al resultar  vencedor en las elecciones, tras un largo periodo de regímenes  castrenses que se sucedieron en el poder mediante fraudes y golpes de  Estado.

Esta historia de dictaduras militares y ejecuciones extrajudiciales a manos de las fuerzas de seguridad ensombrece el mensaje de lucha contra el crimen de Pérez.

Los analistas dicen que una prueba clave será si el nuevo presidente mantiene en la Fiscalía General a Claudia Paz y Paz, que ha procesado a los oficiales militares implicados en abusos de la guerra civil.

"Esa es la gran pregunta. Si ella es capaz de mantener su trabajo, que se le permita hacer su trabajo" ha asegurado a Reuters Adriana Beltrán de la Oficina de Washington sobre América Latina. De momento, Otto Pérez ha asegurado que si Paz y Paz hace bien su trabajo, no hay ninguna razón para poner fin antes de tiempo a su mandato de cuatro años.

Por su parte, el empresario populista Manuel Baldizón ha aceptado su derrota y ha anunciado que “será el guardián” para que el ganador cumpla con sus ofertas de campaña. "No permitiré que suba el azúcar, el gas y la luz", ha afirmado el candidato perdedor.

El dirigente del partido Líder ha agradecido el apoyo de los casi dos millones de guatemaltecos que han votado por su proyecto y que ha conseguido llegar a la segunda vuelta de las presidenciables en menos de un año.