Enlaces accesibilidad

Rubalcaba: "Una cosa es ahorrar y otra es recortar derechos"

  • Defiende la educación y la sanidad públicas frente a los "recortes" del PP
  • Ha abierto la campaña en Alcalá de Henares, con Valenciano y Gómez

Por

Rubalcaba: "Una cosa es ahorrar y otra recortar"

El candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha advertido en el acto de arranque de campaña de las generales en Alcalá de Henares que "una cosa es ahorrar y otra es recortar derechos" y ha afirmado que lo que se debate en estos 15 días es "sobre recortes o sobre derechos".

En el mitin celebrado en el pabellón Virgen del Val de Alcalá de Henares ante unos 2.000 simpatizantes, Rubalcaba ha defendido la educación y la sanidad pública,  frente a los "recortes" que ha dicho que aplicaría Mariano Rajoy si ganara las elecciones, y ha advertido de que "lo que ha tardado mucho en construirse, a veces cuesta muy poco derrumbarse".

El candidato socialista ha abogado por "no despilfarrar", pero sin recortar derechos, y ha denunciado que el PP quiere "vender" el "cáncer" de que para crecer y superar la crisis hay que recortar y ha advertido de que "la derecha, cuanto más poder, más recorta".

Recibido y despedido con vítores de "presidente, presidente", además se ha comprometido a que, si consigue la confianza de los españoles en las elecciones del 20N, pedirá "un esfuerzo a los que más tienen para los que más han perdido", con lo que subirá los impuestos a los ricos para recuperar el empleo, además de a los fumadores para financiar la sanidad.

Rubalcaba, que tan solo tres horas antes ha participado en un acto electoral en Torrelavega (Cantabria), ha elegido la ciudad universitaria para arrancar la campaña socialista de las elecciones generales, en la que recorrerá 15.000 kilómetros y participará en 30 actos. Este doble acto el día del arranque lo ha justificado diciendo que quería estar "en los dos sitios que han marcado mi vida, la biológica y la política".

La "campaña del Válium"

El candidato del PSOE ha acusado a Rajoy de querer hacer la "campaña del Válium" y de "no hablar y no querer contar" de cuestiones como los derechos sociales y las libertades. No obstante, ha señalado que "Mariano no habla, pero Esperanza no calla" y muestra la política de "recortes" que practicará el PP, en referencia a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.

Enfrente ha situado la política del PSOE,  basada en "valores" y en políticas sociales, y ha recordado que tanto la educación pública obligatoria, como la sanidad o las pensiones contributivas fueron puestas en marcha por Gobiernos socialistas.

"Si Pablo Iglesias levantara la cabeza y leyera el programa del PSOE, probablemente no entendería nada, ni de IVA ni de AVE, pero no le costaría nada reconocer los valores del partido, porque son exactamente los mismos", ha dicho un Rubalcaba interrumpido en varias ocasiones por los aplausos del público.

En materia económica, Rubalcaba ha reconocido que tras el verano ha habido "una recaída de la crisis" y ha considerado necesario que Europa arregle el problema de Grecia, a la vez que ha abgado por abaratar la contratación para facilitar el empleo.

Ha reconocido que en el segundo Gobierno de Zapatero se han tenido que hacer "cosas muy duras" y algunas probablemente no las hubiera hecho ahora, pero también ha rechazado volver al modelo "de la burbuja". "No queremos burbujas ni joyas de la corona", ha afirmado Rubalcaba, a la vez que ha apuntado que un cambio de Gobierno no es la solución a la situación económica como cree que demuestran los ejemplos de Reino Unido y Portugal.

El candidato ha cerrado el mitin llamando a los socialistas a "correr" la "recta final" de la campaña "más y con más ganas y convicciones que el PP" y a "pelear por lo que uno quiere y por lo que uno sueña", en alusión al lema de campaña del PSOE.

Valenciano llama a los "defraudados"

En el primer acto electoral de campaña, Rubalcaba ha estado acompañado por la "número dos" de la lista de Madrid y directora de campaña del PSOE, Elena Valenciano, y por el secretario general del PSM-PSOE, Tomás Gómez.

Por su parte, Valenciano se ha dirigido a los "defraudados y enfadados" con el PSOE y a quienes "están buscando una razón para volver a confiar en nosotros" y ha asegurado que el PP solo ganará las elecciones "si nosotros les dejamos ganar" porque "este país no ha decidido dar un paso a la derecha ni atrás".

Por ello, la "número dos" de la lista del PSOE por Madrid ha afirmado que ahora "es tiempo de valientes" y ha apuntado que el candidato socialista representa "valor, compromiso y eficacia demostrada como servidor público,  también en la lucha contra ETA, a quien ha derrotado".

El secretario general de los socialistas madrileños, además de lanzar algunas críticas a la presidenta de la Comunidad, la popular Esperanza Aguirre, ha llamado a "un acto de rebeldía" el 20N contra "los especuladores y los poderosos que han hipotecado el futuro" y ha pedido que los mercados "no nos manden el voto".

"Esos poderes económicos quieron colocar a los suyos al frente del poder político", ha afirmado Gómez, que ha diferenciado a PP y PSOE haciendo alusión a su fundación: "Este partido [el PSOE] lo fundaron un grupo de trabajadores y a ellos los fundó un ministro de la dictadura".

El mitin lo ha calentado Alejo Stivel, que ha interpretado varios de los temas que lo hicieron famoso con Tequila, incluido el "Que el tiempo no te cambie" que llevó José Luis Rodríguez Zapatero en la campaña de 2008.

Tras el mitin, el candidato del PSOE se ha reunido con medio centenar de trabajadores de las empresas Fiesta y Teka, instaladas en el Corredor del Henares y cuyos puestos peligran por el traslado de estas factorías fuera de España.