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IAG, la fusión de Iberia y British Airways, gana 327 millones de euros hasta septiembre

  • En 2010 fue de 10 millones, pero no se había completado la fusión
  • Los resultados son consecuencia del incremento de la demanda
  • Acuerda con la alemana Lufthansa la compra de la aerolínea British Midland

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International Airlines Group (IAG), sociedad resultante de la fusión entre Iberia y British Airways (BA), ha obtenido un beneficio de 327 millones de euros en los nueve primeros meses del año frente a los 10 millones que logró en el mismo periodo de 2010, cuando aún no se había realizado la fusión. La sociedad ha especificado que, si se excluyen los 21 días de enero previos a la fusión (IAG salió a Bolsa como tal el 24 de enero) los resultados consolidados muestran un beneficio de 365 millones de euros.

La empresa ha desglosado que estos resultados vienen dados, principalmente, por el incremento de la demanda, que ha mejorado la facturación a pesar del aumento del coste del combustible, que en el tercer trimestre del año ha sido un 23,7% superior al mismo periodo del ejercicio anterior.

El principal reto para 2012 será compensar el coste del combustible

En este sentido, el consejero delegado de IAG, Willie Walsh, ha señalado que "el elevado coste del combustible continúa afectando considerablemente al negocio", por lo que "el principal reto para 2012 será compensar el incremento de los costes del combustible, a medida que nuestras coberturas se vayan ejecutando, en un contexto de demanda potencialmente débil".

En una nota remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la empresa ha informado de que el beneficio de operaciones entre enero y septiembre ha alcanzado los 451 millones de euros antes de las partidas extraordinarias, frente a los 219 millones de 2010.

Más pasajeros, más facturación

En los nueve primeros meses del año, la facturación ha sido de 12.263 millones de euros, lo que, frente a los 10.986 millones de un año antes, supone un incremento del 11,6%, de los que 10.261 millones corresponden al pasaje, 880 millones a la carga, y 1.122 a otro tipo de ingresos.

Los ingresos por pasaje han aumentado en 1.122 millones de euros, un 12,3% más que en los nueve meses del ejercicio anterior, debido al crecimiento de un 7,7% de la capacidad. El incremento del volumen de pasajeros se ha visto impulsado, según IAG, por la recuperación de la actividad perdida a causa de la nube de ceniza del volcán islandés y las interrupciones laborales en 2010, así como por el crecimiento del mercado experimentado en 2011.

Hasta septiembre, IAG ha trasladado un total de 39,3 millones de pasajeros, con un coeficiente de ocupación general del 79,5%, mientras que en la carga se han transportado 4.560 millones de toneladas.

Los gastos han llegado a 11.812 millones de euros, un 10,3% más, de los que la mayor partida, 3.751 millones, han correspondido al combustible, que ha incrementado su precio, según la empresa, en un 31,1%, mientras que 2.856 millones han sido de gasto de personal.

Buenas perspectivas para 2011

La compañía prevé que el próximo trimestre sea "superior" al del año pasado, "incluso considerando el impacto negativo del precio del  combustible", dado que en el cuarto trimestre de 2010 se produjeron "interrupciones en el curso normal del negocio", y se registraron  pérdidas contables no recurrentes.

"Hemos detectado cierta debilidad en la demanda durante el mes de  octubre, excepto en las reservas en las clase 'Premium' que se  mantienen en niveles similares a los de 2010. La demanda en el resto de clases, especialmente en España, sigue siendo débil", ha  reconocido la compañía, que espera, no obstante, "doblar" el  resultado operativo del ejercicio de 2010.

Así, en el mes de octubre, Iberia registró una caída de la demanda  del 3,1% mientras que British la elevó en un 4,2%.

Compra de British Midland

Además, IAG ha llegado a un principio de acuerdo con la alemana Lufthansa para la compra de la aerolínea British Midland (BM). En un escueto comunicado remitido a la Bolsa de Londres, IAG señala que la venta de British Midland, sobre la que no aporta el monto, está sujeta al visto bueno de las autoridades reguladoras, pero confía en que el acuerdo sea firmado en las próximas semanas.

La sociedad agrega que el objetivo del grupo es que la transacción quede completada en el primer trimestre de 2012. El consejero delegado de IAG ha destacado el principio de acuerdo alcanzado para la adquisición de BM pues beneficiará a la sociedad, a la economía británica y a los pasajeros porque mejorará las conexiones con mercados emergentes en Asia y América Latina.

De concretarse la venta, IAG tendrá más de la mitad de los "slots" de aterrizaje en el aeropuerto londinense de Heathrow. Tras conocerse este principio de acuerdo,  la aerolínea Virgin Atlantic, también interesada en adquirir BM, ha criticado la venta por considerar que British Airways ya tiene una posición dominante en Heathrow.

"La presencia de BA en Heathrow ya es demasiado dominante y estamos muy preocupados, y las autoridades competentes también tendrían que estarlo de que la compra de BM por parte de British Airways puede ser desastrosa para la competencia y el consumidor", ha señalado Virgin en un comunicado.