Enlaces accesibilidad

Concluye la erupción del volcán islandés y Alemania reabre sus aeropuertos

  • Los aeropuertos de Berlín, Hamburgo y Bremen han sido los afectados
  • Eurocontrol preve que solo en Alemania se cancelen 700 vuelos
  • Entre aeropuertos españoles y Alemania ya hay 13 vuelos cancelados
  • El volcán solo está emitiendo vapor y las emisiones de cenizas han remitido

Ver también:  Centro de Control de Cenizas de Londres /  Twitter Eurocontrol

Enlaces relacionados

Por
La nube de cenizas del volcán islandés obliga a cerrar dos aeropuertos alemanes

Las autoridades alemanas de Seguridad Aérea han informado de que los aeropuertos de Hamburgo, Bremen y Schönefeld y Tegel en Berlín han sido reabiertos, después de que dejarán de operar temporalmente esta mañana por la nube de cenizas procedente del volcán islandés Grimsvotn. Mientras, la Agencia de Meteorología británica ha afirmado que la erupción del volcán ha concluido y la emisión de cenizas ha remitido.

"Creo que es demasiado pronto para decir que la erupción ha terminado, pero no ha habido ninguna actividad desde 04.00 de la mañana.   La nube ha desaparecido prácticamente", ha señalado a la agencia  France  Presse el geólogo de la Agencia de Meteorología islandesa,  Sigthrudur  Armannsdottir.

El cierre temporal de los aeropuertos alemanes ha provocado que el tráfico aéreo se resienta en todo el país y en la mayoría de aérodromos se encadenan los retrasos y ya se han suspendido 600 vuelos de los 8.000 que operan en toda Alemania.  Los miles de pasajeros afectados solo han podido que optar entre renunciar a su vuelo, aplazarlo o viajar alternativamente en tren.

A pesar de que las cenizas se están disipando, la nube se está desplazando al este de Europa por lo que se  espera que a lo largo del día el tráfico aéreo de Suecia, Noruega y Polonia pueda sufrir algua perturbación.

"El resto de  Europa generalmente estará bien hoy y se prevé que la nube de ceniza  se disipe durante el día hasta desaparecer del cielo europeo la próxima medianoche", ha informado en un comunicado la Agencia Europea para la Seguridad en la Navegación  Aérea, Eurocontrol. La Comisión Europea, por su parte, ha vuelto a llamar a la tranquilidad y ha insistido en que no se prevé el cierre a gran escala de los aeropuertos en Europa.

La nube se debilita en Reino Unido

Desde la erupción del volcán islandés el pasado fin de semana, la nube de cenizas volcánicas ha obligado a cerrar el espacio aéreo islandés, ha causado perturbaciones en Groenlandia, Noruega, Dinamarca, Suecia y sobre todo Reino Unido e Irlanda del Norte, y ha provocado la cancelación de más de 500 vuelos en Europa.

Más de 500 vuelos cancelados en Europa por el volcán

A medida que la nube se debilita a su paso por Reino Unido, la Agencia Europea para la Seguridad en la Navegación Aérea, Eurocontrol, ha subrayado  que hay "altas probabilidades" de que las cenizas afecten a   partes de Dinamarca, el sur de Noruega y el sudoeste de Suecia durante este miércoles.

Mientras, en Holanda, "es posible que las salidas y llegadas en el Aeropuerto Schiphol de Ámsterdam  se vean afectados, pero nada muy importante", según ha informado a AFP  el portavoz Holandés servicios de tránsito aéreo de control (LVLN),  Marjolein Wenting.

Cancelados 13 vuelos entre España y Alemania

Según las previsiones también es posible que la nube alcance a Bélgica, aunque de manera muy leve ya que se encuentra en la denominada zona azul,  es decir, las zonas con baja concentración de partículas de ceniza.

En su viaje hacia el este, la nube no afectará de momento a los  aeropuertos españoles, aunque AENA ha informado que ya han sido  cancelados 13 vuelos entre España y Alemania.

La nube también también podría tocar este miércoles el extremo norte de Francia,  pero en una concentración tan baja que el tráfico aéreo podrá continuar. La ministra francesa de Ecología, Nathalie Kosciusko-Morizet,  ha asegurado que el país galo no debería verse afectado "antes del viernes", y  ha añadido que "hasta la fecha, no se prevé cerrar el espacio aéreo  francés, según informa AFP.

Una semana "muy difícil"

Por el momento, los que respiran con más tranquilidad son los aeropuertos españoles, ya que según las previsiones de la Centrol de Control de cenizas de Londres, un departamento de la Agencia Británica de metereología (Met Office) la nube no llegará a la península hasta el jueves o el viernes,  y, en todo caso,  en bajas concentraciones. Este martes, se han cancelado 26 vuelos en España, la mayoría de ellos con destino a Escocia y Londres.

Según la organización europea de seguridad aérea Eurocontrol, se han suspendido unos 500 vuelos en Europa de los 29.000 previstos, la mayoría de ellos con salida o destino al Reino Unido, especialmente Escocia. El comisario de Transportes de la UE, Siim Kallas, ha manifestado que los europeos deben prepararse para "una semana muy difícil", pero "no prevén un cierre a gran escala del tipo que vimos el año pasado".

Las autoridades islandesas han informado durante la noche de este martes que la altura de las de cenizas es ahora menor a los 2.000 metros, después de que este sábado alcanzase los 20 kilómetros tras la erupción del volcán más activo de Islandia.