Siria acepta el cese de las acciones violentas y la liberación de detenidos

  • El grupo de contacto de la Liga presentó su plan a Siria el pasado domingo
  • La violencia no cesa y este miércoles han muerto al menos 16 personas

RTVE.es / AGENCIAS 

El Gobierno sirio ha aceptado este miércoles la hoja de ruta presentada por la Liga Árabe para acabar con la crisis en ese país, que incluye el cese de todas las acciones violentas y la liberación de los detenidos durante las protestas contra el régimen de Bachar al Asad.

En una reunión extraordinaria de la Liga Árabe en su sede de El Cairo, las autoridades sirias han dado su aprobación al plan de un comité ministerial de los países árabes, que también prevé abrir el país a observadores y periodistas.

De este modo el régimen sirio ha aceptado "sin reservas" la hoja de ruta presentada para encaminar el país hacia la transición.

El ministro argelino de Asuntos Exteriores, Murad Medelci, ya había anticipado el pasado martes que se había conseguido "un acercamiento" con el régimen de Damasco en una reunión en Doha (Catar), aunque no se había confirmado nada.

El grupo de contacto de la Liga Árabe presentó a Siria el pasado domingo una hoja de ruta para salir de la crisis política que sacude el país desde el pasado marzo.

Violencia constante

Precisamente este miércoles, paralelamente a este avance político, el país ha vivido un nuevo día de represión en el que al menos 16 personas han muerto en la ciudad de Homs, una de las más castigadas por el régimen del presidente Asad.

Por ello y ante la constante violencia, el secretario general de la ONU, Ban ki-moon, de visita sorpresa en Libia, ha pedido a Siria que abandonde de manera inmediata la violencia contra manifestantes y que aceptara el plan de la Liga.

"Damasco debe aplicar el acuerdo alcanzado esta semana con el grupo de contacto de la Liga Árabe, y que busca poner fin a más de siete meses de represión de las protestas populares que exigen reformas políticas y económicas", ha manifestado Ban, citado por televisiones por satélite árabes.

Según cifras de Naciones Unidas, más de 3.000 personas han perdido la vida en Siria a causa de la represión de las protestas contra el régimen que preside Bachar al Asad desde que éstas estallaran el pasado mes de marzo

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

La rebelión prorrusa se intensifica en la provincia ucraniana de Donetsk

Milicianos prorrusos se han hecho con el control de seis blindados en Slaviansk, pero sin incidentes violentos. Los separatistas también han ocupado el ayuntamiento de la capital de la región.

­ ­ ­ ­

Andalucía acusa al Gobierno de "abrir una causa general"

El Gobierno andaluz acusa al Ministerio de Interior de filtrar la investigación de la UDEF. Interior lo niega.

­ ­ ­ ­

El Madrid, campeón de una Copa apasionante

ÓSCAR LÓPEZ

El conjunto blanco gana por 1-2 al Barça y levanta su 19º título copero. Di María, el mejor del partido, Bartra para el Barça y Bale anotan los goles.

­ ­ ­ ­

Francia congela las pensiones y los sueldos de los funcionarios hasta octubre de 2015

Sí se revalorizarán las pensiones más bajas y las ayudas sociales mínimas. Forma parte del plan de Valls para recortar 50.000 millones de euros hasta 2017.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Imágenes de 'A comer y a beber. Con las manos en la masa', 'Pawnee', The Black Beetle', 'Espíritu maligno', Kingdom Come' y 'Los otros superhéroes'

Grandes cómics para disfrutar en esta Semana Santa

JESÚS JIMÉNEZ.- Os recomendamos algunos de los mejores títulos del momento. Cómics de humor, aventuras, misterio y superhéroes

­ ­ ­ ­
Sentinel-1A ha captado una imagen de 80 km de Bruselas.

El satélite Sentinel-1A envía sus primeras imágenes de la Tierra

Las imágenes son de Bruselas, Namibia y la Antártida. El Sentinel-1A enviará información completa dentro de tres meses.

Espacio reservado para promoción
cid:44850