Siria acepta el cese de las acciones violentas y la liberación de detenidos

  • El grupo de contacto de la Liga presentó su plan a Siria el pasado domingo
  • La violencia no cesa y este miércoles han muerto al menos 16 personas

RTVE.es / AGENCIAS 

El Gobierno sirio ha aceptado este miércoles la hoja de ruta presentada por la Liga Árabe para acabar con la crisis en ese país, que incluye el cese de todas las acciones violentas y la liberación de los detenidos durante las protestas contra el régimen de Bachar al Asad.

En una reunión extraordinaria de la Liga Árabe en su sede de El Cairo, las autoridades sirias han dado su aprobación al plan de un comité ministerial de los países árabes, que también prevé abrir el país a observadores y periodistas.

De este modo el régimen sirio ha aceptado "sin reservas" la hoja de ruta presentada para encaminar el país hacia la transición.

El ministro argelino de Asuntos Exteriores, Murad Medelci, ya había anticipado el pasado martes que se había conseguido "un acercamiento" con el régimen de Damasco en una reunión en Doha (Catar), aunque no se había confirmado nada.

El grupo de contacto de la Liga Árabe presentó a Siria el pasado domingo una hoja de ruta para salir de la crisis política que sacude el país desde el pasado marzo.

Violencia constante

Precisamente este miércoles, paralelamente a este avance político, el país ha vivido un nuevo día de represión en el que al menos 16 personas han muerto en la ciudad de Homs, una de las más castigadas por el régimen del presidente Asad.

Por ello y ante la constante violencia, el secretario general de la ONU, Ban ki-moon, de visita sorpresa en Libia, ha pedido a Siria que abandonde de manera inmediata la violencia contra manifestantes y que aceptara el plan de la Liga.

"Damasco debe aplicar el acuerdo alcanzado esta semana con el grupo de contacto de la Liga Árabe, y que busca poner fin a más de siete meses de represión de las protestas populares que exigen reformas políticas y económicas", ha manifestado Ban, citado por televisiones por satélite árabes.

Según cifras de Naciones Unidas, más de 3.000 personas han perdido la vida en Siria a causa de la represión de las protestas contra el régimen que preside Bachar al Asad desde que éstas estallaran el pasado mes de marzo

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Gobierno, abierto a debatir sobre el número de aforados en España

En la actualidad hay 17.621 aforados sin contar a las fuerzas y cuerpos de seguridad. Serían aforados la Familia Real, el presidente del Gobierno y los autonómicos, entre otros.

­ ­ ­ ­
El delantero del Valencia CF, Paco Alcacer (d), celebra su gol, primero del equipo

Alcácer celebra su llamada a la Roja liderando al Valencia

El joven delantero ché abre el marcador en la victoria frente al Málaga. Parejo, de penalti, y Pablo Piatti completan el marcador. En el Málaga fue expulsado Darder.

­ ­ ­ ­
Plataforma petrolífera de Petrobras en Angra dos Reis, 180 kilómetros al sur de Río de Janeiro

Brasil entró en recesión en el segundo trimestre de 2014 tras caer el producto interior bruto un 0,6%

La economía ya había caído un 0,2% en el primer trimestre. Los días festivos concedidos por el Mundial de Fútbol, entre las causas de la contracción, ha reconocido el ministro de Hacienda.

­ ­ ­ ­

Mostra de Venecia

Frederick Wiseman recibe el primer León de Oro a un documentalista

Frederick Wiseman recoge el primer León de Oro a un documentalista

Es un reconocimiento a su trayectoria profesional. Tiene 84 años y se le considera el padre del documental moderno.

­ ­ ­ ­

Brote de ébola

El fármaco contra el ébola ZMapp demuestra el 100% de efectividad en primates

Los investigadores administraron tres dosis del suero a monos y todos sobrevivieron, incluso los que estaban en fase avanzada.

Espacio reservado para promoción
cid:44850