Siria acepta el cese de las acciones violentas y la liberación de detenidos

  • El grupo de contacto de la Liga presentó su plan a Siria el pasado domingo
  • La violencia no cesa y este miércoles han muerto al menos 16 personas

RTVE.es / AGENCIAS 

El Gobierno sirio ha aceptado este miércoles la hoja de ruta presentada por la Liga Árabe para acabar con la crisis en ese país, que incluye el cese de todas las acciones violentas y la liberación de los detenidos durante las protestas contra el régimen de Bachar al Asad.

En una reunión extraordinaria de la Liga Árabe en su sede de El Cairo, las autoridades sirias han dado su aprobación al plan de un comité ministerial de los países árabes, que también prevé abrir el país a observadores y periodistas.

De este modo el régimen sirio ha aceptado "sin reservas" la hoja de ruta presentada para encaminar el país hacia la transición.

El ministro argelino de Asuntos Exteriores, Murad Medelci, ya había anticipado el pasado martes que se había conseguido "un acercamiento" con el régimen de Damasco en una reunión en Doha (Catar), aunque no se había confirmado nada.

El grupo de contacto de la Liga Árabe presentó a Siria el pasado domingo una hoja de ruta para salir de la crisis política que sacude el país desde el pasado marzo.

Violencia constante

Precisamente este miércoles, paralelamente a este avance político, el país ha vivido un nuevo día de represión en el que al menos 16 personas han muerto en la ciudad de Homs, una de las más castigadas por el régimen del presidente Asad.

Por ello y ante la constante violencia, el secretario general de la ONU, Ban ki-moon, de visita sorpresa en Libia, ha pedido a Siria que abandonde de manera inmediata la violencia contra manifestantes y que aceptara el plan de la Liga.

"Damasco debe aplicar el acuerdo alcanzado esta semana con el grupo de contacto de la Liga Árabe, y que busca poner fin a más de siete meses de represión de las protestas populares que exigen reformas políticas y económicas", ha manifestado Ban, citado por televisiones por satélite árabes.

Según cifras de Naciones Unidas, más de 3.000 personas han perdido la vida en Siria a causa de la represión de las protestas contra el régimen que preside Bachar al Asad desde que éstas estallaran el pasado mes de marzo

­ ­ ­ ­
Una furgoneta de Fedex ante la entrada del campo de pruebas Dugway del Ejército estadounidense en medio del Valle Rush en el desierto de Utah.

El ejército de EE.UU. aumenta a 24 el número de laboratorios que recibieron muestras vivas de ántrax

Las bacterias llegaron a 11 estados, Corea de Sur y Australia. Las autoridades sanitarias investigan envío accidental de ántrax.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Pedro Sánchez: "Son ellos los que deben elegir entre PP y PSOE"

Susana Díaz pide "mucha prudencia" y "no perder la centralidad" a la hora de pactar con el resto de formaciones.

­ ­ ­ ­
Messi disputa un balón al defensa del Athletic Koikili en la final de 2009

El sueño de la 'rúa' contra la gabarra, seis años después

ÓSCAR LÓPEZ

Ambos equipos reeditan el 'clásico copero' en la final del Camp Nou. La situación de uno y otro equipo recuerda a la vivida en 2009 en Mestalla. Los culés acechan el triplete y los 'leones', la guinda a una notable temporada.

­ ­ ­ ­
"Tina Modotti con sombrero" (1920)

Tina Modotti, fotografías para dar diginidad y belleza a lo humano

JUANMA CUÉLLAR.- La Fundación Loewe organiza una muestra sobre la fotógrafa italiana, que documentó en clave social y artística el renacer cultural mexicano.

­ ­ ­ ­
Vista obtenida por el telescopio espacial Herschel del filamento G47

Herschel desvela enormes filamentos de gas y polvo en la Vía Láctea

Revelan cómo se distribuye la materia en la Vía Láctea y en su interior se forman nuevas estrellas. Su masa es miles de veces mayor que la del Sol.

Espacio reservado para promoción
cid:44850