Siria acepta el cese de las acciones violentas y la liberación de detenidos

  • El grupo de contacto de la Liga presentó su plan a Siria el pasado domingo
  • La violencia no cesa y este miércoles han muerto al menos 16 personas

RTVE.es / AGENCIAS 

El Gobierno sirio ha aceptado este miércoles la hoja de ruta presentada por la Liga Árabe para acabar con la crisis en ese país, que incluye el cese de todas las acciones violentas y la liberación de los detenidos durante las protestas contra el régimen de Bachar al Asad.

En una reunión extraordinaria de la Liga Árabe en su sede de El Cairo, las autoridades sirias han dado su aprobación al plan de un comité ministerial de los países árabes, que también prevé abrir el país a observadores y periodistas.

De este modo el régimen sirio ha aceptado "sin reservas" la hoja de ruta presentada para encaminar el país hacia la transición.

El ministro argelino de Asuntos Exteriores, Murad Medelci, ya había anticipado el pasado martes que se había conseguido "un acercamiento" con el régimen de Damasco en una reunión en Doha (Catar), aunque no se había confirmado nada.

El grupo de contacto de la Liga Árabe presentó a Siria el pasado domingo una hoja de ruta para salir de la crisis política que sacude el país desde el pasado marzo.

Violencia constante

Precisamente este miércoles, paralelamente a este avance político, el país ha vivido un nuevo día de represión en el que al menos 16 personas han muerto en la ciudad de Homs, una de las más castigadas por el régimen del presidente Asad.

Por ello y ante la constante violencia, el secretario general de la ONU, Ban ki-moon, de visita sorpresa en Libia, ha pedido a Siria que abandonde de manera inmediata la violencia contra manifestantes y que aceptara el plan de la Liga.

"Damasco debe aplicar el acuerdo alcanzado esta semana con el grupo de contacto de la Liga Árabe, y que busca poner fin a más de siete meses de represión de las protestas populares que exigen reformas políticas y económicas", ha manifestado Ban, citado por televisiones por satélite árabes.

Según cifras de Naciones Unidas, más de 3.000 personas han perdido la vida en Siria a causa de la represión de las protestas contra el régimen que preside Bachar al Asad desde que éstas estallaran el pasado mes de marzo

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La policía de Canadá abate a un tirador y busca a otros tras un asalto cerca del Parlamento

Un soldado ha muerto por los disparos del tirador abatido. El primer ministro ha sido, Stephen Harper, ha sido evacuado.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Ruz pide bloquear las cuentas de Jordi Pujol Ferrusola en Andorra

El juez cita a once imputados en su investigación sobre el origen de la fortuna del hijo mayor del expresidente catalán.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Real Madrid congela Anfield

ÓSCAR LÓPEZ

Victoria de los blancos ante el Liverpool (0-3), que logra el pleno en tres jornadas. Cristiano Ronaldo marca un gol y Benzema hace doblete.

­ ­ ­ ­

Tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

Programas para todos los públicos

Rato: "Entiendo que es una tarjeta de uso personal que está englobada en mi remuneración"

Existían en la entidad "desde hace diez o quince años", recordó el expresidente de Caja Madrid y Bankia, que declaró que el director financiero en Caja Madrid, Sánchez Barcoj, le entregó dos tarjetas.

­ ­ ­ ­
FESTIVAL DE CINE SEMINCI

Bong Joon-ho: "Odio que la gente vea películas en los móviles"

ESTEBAN RAMÓN.- RTVE.es entrevista al máximo exponente de la 'decada de oro del cine coreano' que ha recibido la Espiga de Honor en la Seminci.

­ ­ ­ ­
Mapa de Bilbao, en la provincia de Vizcaya, de 1940.

Unos 48.500 mapas online muestran la evolución de las ciudades españolas

El Instituto Geográfico Nacional los ha digitalizado de su archivo. Los mapas se trazaron entre 1870 y mediados del siglo XX.

Espacio reservado para promoción
cid:44850