Siria acepta el cese de las acciones violentas y la liberación de detenidos

  • El grupo de contacto de la Liga presentó su plan a Siria el pasado domingo
  • La violencia no cesa y este miércoles han muerto al menos 16 personas

RTVE.es / AGENCIAS 

El Gobierno sirio ha aceptado este miércoles la hoja de ruta presentada por la Liga Árabe para acabar con la crisis en ese país, que incluye el cese de todas las acciones violentas y la liberación de los detenidos durante las protestas contra el régimen de Bachar al Asad.

En una reunión extraordinaria de la Liga Árabe en su sede de El Cairo, las autoridades sirias han dado su aprobación al plan de un comité ministerial de los países árabes, que también prevé abrir el país a observadores y periodistas.

De este modo el régimen sirio ha aceptado "sin reservas" la hoja de ruta presentada para encaminar el país hacia la transición.

El ministro argelino de Asuntos Exteriores, Murad Medelci, ya había anticipado el pasado martes que se había conseguido "un acercamiento" con el régimen de Damasco en una reunión en Doha (Catar), aunque no se había confirmado nada.

El grupo de contacto de la Liga Árabe presentó a Siria el pasado domingo una hoja de ruta para salir de la crisis política que sacude el país desde el pasado marzo.

Violencia constante

Precisamente este miércoles, paralelamente a este avance político, el país ha vivido un nuevo día de represión en el que al menos 16 personas han muerto en la ciudad de Homs, una de las más castigadas por el régimen del presidente Asad.

Por ello y ante la constante violencia, el secretario general de la ONU, Ban ki-moon, de visita sorpresa en Libia, ha pedido a Siria que abandonde de manera inmediata la violencia contra manifestantes y que aceptara el plan de la Liga.

"Damasco debe aplicar el acuerdo alcanzado esta semana con el grupo de contacto de la Liga Árabe, y que busca poner fin a más de siete meses de represión de las protestas populares que exigen reformas políticas y económicas", ha manifestado Ban, citado por televisiones por satélite árabes.

Según cifras de Naciones Unidas, más de 3.000 personas han perdido la vida en Siria a causa de la represión de las protestas contra el régimen que preside Bachar al Asad desde que éstas estallaran el pasado mes de marzo

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El EI difunde la ejecución del cooperante británico David Haines

Londres confirma la veracidad del vídeo. La ejecución responde a la entrada de Reino Unido en la coalición.

­ ­ ­ ­

Comité Federal PSOE

Programas para todos los públicos

"Me voy a empeñar en que el PP abra la reforma constitucional"

CARMEN CAMPOS.- El líder del PSOE fija el rumbo del partido y anuncia su candidatura a la Moncloa: "Quiero liderar en 2015 el cambio en España".

­ ­ ­ ­

Contador celebra en Santiago su tercera Vuelta

FELIPE FERNÁNDEZ

Con una contrarreloj de 9,7 kilómetros se ha puesto fin a la Vuelta 2014. La lluvia ha convertido en peligrosa la jornada para los ciclistas. El italiano Malori rodó en seco y paró el crono en 11'12''.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Muere Isidoro Álvarez, presidente de El Corte Inglés, a los 79 años

Ingresó el miércoles aquejado de una insuficiencia respiratoria. Se incorporó a la cadena española a los 18 años.

­ ­ ­ ­
La gran fiesta de Beck

La gran fiesta de Beck

JULIO RUIZ (RADIO 3) . - Imprescindible y ecléctico paseo de Beck por su discografía. Jake Bugg atrapa con su sencillez folk.

­ ­ ­ ­

El porqué de la ciencia

¿Cuándo se inventó la jeringuilla?

¿Cuándo se inventó la jeringuilla?

AMÉRICA VALENZUELA.- Un inventor español diseñó una jeringuilla desechable hoy superventas mundial.

Espacio reservado para promoción
cid:44850