Enlaces accesibilidad

Google Reader se vuelve más social en un cambio polémico entre sus usuarios

  • El nuevo lector integra completamente la función +1 de la red social de Google
  • Algunas funciones sociales de la versión anterior ya no están disponibles

Con un diseño más limpio, sigue siendo uno de los mejores lectores de RSS

  •    

Por
El nuevo aspecto de Google Reader, más limpio y claro.
El nuevo aspecto de Google Reader, más limpio y claro.

Google Reader ha sido un servicio que durante años ha proporcionado a los usuarios de Google una forma fácil y cómoda de 'suscribirse' y leer nuevos contenidos de múltiples fuentes desde el navegador web.

Para muchos, forma parte del día a día, casi tanto o más que el correo electrónico y otras formas de comunicación.

Con más de seis años a sus espaldas, este es el segundo rediseño importante al que se enfrenta la aplicación, tras una primera versión realmente pobre que fue completamente renovada al poco de lanzarse y que es la que ha llegado hasta nuestros días.

Ante la avalancha de información que nos rodea en forma de noticias, artículos y notas escritas por gente en diversos tipos de páginas web, en internet se inventó una forma relativamente sencilla de mantenerse al día: publicar una especie de resumen o versión simplificada únicamente con los cambios más recientes.

De este modo, un periódico o un blog podrían añadir cada día unas pocas líneas en forma de titulares y breves resúmenes con lo más destacado.

Esa nueva forma de informar era un formato llamado RSS (iniciales de Really Simple Syndication, 'sindicación bastante simple') y su utilidad se extendió tan rápido como la pólvora.

Visualmente se adoptó el famoso icono naranja con tres rayitas que simboliza al RSS. Junto con los de Twitter y Facebook sigue siendo hoy en día uno de los iconos más extendidos.

Versiones de RSS y redes sociales

Aunque técnicamente existen varias versiones de RSS y otros microformatos similares, los usuarios solo tienen que saber que cuando llegan a una nueva web, si ofrece un 'feed RSS' basta hacer un clic para añadirlo a su lector de RSS.

A lo largo del día pueden entrar en ese lector y ver qué contenidos nuevos hay en todas las webs a las que estén suscritos. Para muchos esto permite mantener 'controladas' en cualquier momento del día decenas o cientos de webs interesantes sin tener que visitarlas una por una.

Permite 'controlar' decenas o cientos de webs sin tener que visitarlas una por una

En la época en que Google desarrollaba una aplicación para todo lo que oliera a interesante, lanzó Google Reader para competir en ese terreno de las aplicaciones lectoras de RSS, de las que existen decenas de versiones gratuitas, comerciales y otras como servicios web: Netvibes es una de las más populares, pero también están ReederNetNewsWire y muchas otras.

El crecimiento de las redes sociales en los últimos tiempos ha ido apagando la estela del RSS.

Toda la información que publican los amigos está disponible en una misma página, por ejemplo en Facebook o Tuenti, y también a que casi todos los weblogs y medios publican simultáneamente en su web, en su feed RSS y en las redes sociales.

Publican su información con cuentas oficiales conocidas y fáciles de 'seguir', por lo que casi nadie depende tanto del RSS como sucedía antiguamente para mantenerse al día.

Más allá de las funciones básicas

Para quienes todavía gustan de leer los contenidos a través de los feeds RSS, Google Reader cuenta con algunas opciones interesantes que lo hacen superior a las redes sociales.

Además del simple hecho de que no todos los contenidos que queremos consultar están en todas las redes sociales, tampoco todos los medios ofrecen la misma información en todas ellas (o que a veces la ofrecen, pero solo de forma resumida).

Además de esto, el lector de Google es más ágil y completo: se puede manejar completamente con el teclado a gran velocidad y ofrece funciones para clasificar las fuentes de información en carpetas, realizar búsquedas e incluso el descubrimiento de nuevos sitios en base a los contenidos favoritos que se leen.

En el rediseño de Google Reader parece haberse tenido muy en cuenta la simplicidad y el minimalismo para lograr un entorno amable y poco amenazador para los usuarios, sin demasiadas opciones ni complicaciones.

Google Reader cuenta con opciones interesantes que lo hacen superior a las redes sociales

La portada prácticamente podría confundirse con la de un programa de correo. Blanco y gris dominan el diseño, con pequeños toques de color para algunas opciones relevantes, pero prácticamente todas las funciones secundarias han sido desplazadas a menús o las preferencias del programa, dado que se usan menos.

Algunas de las funciones que se han mantenido son la clasificación de los 'feeds RSS' en carpetas personalizables, la opción para marcar como favoritos con estrellas los contenidos más interesantes y la opción 'Explorar contenidos recomendados' que sugiere artículos a partir de los gustos del usuario y la comunidad que le rodea. Es una herramienta estupenda para descubrir nuevos contenidos y pasar el rato.

Además de todo esto Google Reader también recomienda nuevos sitios a los que suscribirse, cuanta con una potente función de búsqueda, traductor automático, la famosa opción 'Ordenar como por arte de magia' (que muestra los artículos ordenados según su relevancia, aunque también se puede elegir por fechas) o las estadísticas tanto sobre lo que uno lee como sobre la 'velocidad de publicación' de los sitios a los que se está suscrito.

Otro estilo de socialización

Una de las funciones de Google Reader más apreciadas por los usuarios era la que permitía compartir los contenidos interesantes con los demás.

Esto ahora ha cambiado, y ya no se hace como antiguamente: ahora se puede elegir el botón +1 para darle un voto que se sincronizará con los de Google+ y las páginas web originales en que están esos contenidos, o bien utilizar la opción 'Enviar a…' y hacer un envío semi-automático a otras redes sociales.

Esta última opción de envío no aparece de forma automática como suele ser habitual: hay que configurarla previamente, desde el menú de Preferencias, opción 'Enviar a'.

Allí basta marcar las casillas de las redes sociales favoritas (Facebook, Twitter, Orkut, Blogger, y demás) y tras volver al panel principal aparecerá el menú 'Enviar a' en la parte inferior de cada entrada.

Cambios polémicos

Estos cambios relacionados con las funciones sociales han sido precisamente los más polémicos de todos, dado que algunos usuarios se han considerado medio expulsados del Reader y casi absorbidos por Google+.

Algunos usuarios se han sentido medio expulsados del Reader y casi absorbidos por Google+

Si a esto se suma que en cuestión de gustos y colores no hay nada escrito, la polémica está servida: usuarios a los que no les gusta el nuevo diseño, otros indignados por las funciones que han desaparecido, quienes no quieren 'ser asimilados' por Google+...

Nada que no hubieran previsto los responsables de Google, que ya han hecho pública alguna declaración con tono firme en la que dan a entender que, aunque saben que este tipo de cambios 'no siempre son al gusto de todos', tienen bien claro que es el camino que van a seguir -de modo que quien se quede atrás tendrá que exportar sus datos e irse a otra parte.

El problema es que, para la mayoría, no hay mejor lector que este, así que ahora se enfrentan a todo un dilema: adaptarse a los nuevos 'tiempos G+' o retroceder unos años usando aplicaciones lectoras de otro tipo.