Enlaces accesibilidad

Los escorpiones son fluorescentes

Por

Ciencia al cubo

El nacimiento de perritos fluorescentes, la muerte de una chimpancé calva, qué son las neuronas espejo, el origen de los ojos azules o por qué nos salen canas. De la mano de América Valenzuela, en 'Ciencia al Cubo' pueden escuchar las historias más variopintas sobre temas científicos de actualidad. Emisión en Radio 5: Lunes a jueves a las 15: 42; Sábados 09:22 / 17:52 / 21:06; Domingos 09:22 / 17:55

En general, a la mayoría las arañas les dan miedo, pero los escorpiones más. Los relacionamos con veneno. Su aspecto además es especialmente inquietante. Con sus extremidades delanteras acabadas en largas pinzas y su aguijón con forma de gancho, colocado al final de un largo y fino cuerpo que se tensa y se yergue amenazante cuando quiere picar. Si ya son perturbadores estos animales de por si, súmenle una característica más: son fluorescentes.

La fluorescencia es un fenómeno químico. Los materiales fluorescentes absorben energía que luego emiten en forma de luz. Por ejemplo, esas pegatinas que se venden en las tiendas de juguetes y curiosidades con forma de luna y estrellas que se iluminan en la oscuridad después de ser iluminadas por luz blanca, brillan por fluorescencia.

Igual que esas pegatinas, los escorpiones brillan en la oscuridad, hasta en la noche más cerrada, en color verde tras iluminarles con luz ultravioleta.

La fluorescencia la producen dos compuestos químicos situados en su cutícula

La fluorescencia de los escorpiones la producen dos compuestos químicos muy concretos situados en su cutícula, que esa gruesa y crujiente piel, que tienen estos artrópodos. Hasta hace bien poco no se sabía cuáles eran las moléculas responsables de este fenómeno en escorpiones y hasta mediados del siglo pasado ni siquiera se sabía que eran fluorescentes.

Lo descubrieron casi simultáneamente dos zoólogos cada uno en una punta del planeta. Uno en Italia y otro en Sudáfrica (los escorpiones viven en casi todos los puntos del globo). Lo que no se sabe aún es si les para algo.

Desde que se averiguó que los escorpiones son fluorescentes, los naturalistas usan esta propiedad para buscarlos en plena noche. Llevan consigo lámparas de luz ultravioleta -se las llama lámparas de luz negra y son esas que podemos ver en las cajas registradoras-- que emiten una luz color violeta. Y así en plena noche pueden espiar a estos temibles invertebrados.

CIENCIA AL CUBO

SUSCRÍBETE al podcast de Ciencia al Cubo, el programa sobre Ciencia de América Valenzuela en Radio 5.