Enlaces accesibilidad

'Sex tape', una novela gráfica sobre mirar y ser mirado

  • Una maravilla gráfica de Thomas Cadène
  • Narra la historia de una cantante en decadencia y un admirador voyeur

Por
Viñetas de 'Sex Tape', de Thomas Cadène
Viñetas de 'Sex Tape', de Thomas Cadène

La premisa de Sex Tape (Dib>buks) es tan sencilla como brillante. Mientras millones de ojos se posan sobre ellos, ¿a quiénes miran las estrellas de la música?

Un cómic con un guión extraordinario y un nivel gráfico sobresaliente que narra la historia de Anja una estrella del pop en decadencia (una especie de Britney spears en en horas bajas) que se ha recluído voluntariamente en una mansión de montaña alejada de los fans, las drogas y el sexo fácil para intentar recuperar su vida. Porque a pesar de estar rodeada de millones de personas pendientes del más mínimo de sus movimientos, está muy sola.

En la montaña cuenta con la única compañía de un guardaespaldas que está enamorado de ella y que, un día, sorprende a un tipo que la espía a través del gran ventanal de su casa. Anja quiere que se vaya y… también pide a Gordon que averigúe quién es y qué quiere. Es Will, el dueño del bar del pueblo, que pronto se verá envuelto en un juego caprichoso y obsesivo.

Entonces a Anja se le ocurre un extraño juego. A través de su guardaespaldas ella propone al desconocido que le deja espiarla a cambio de que él le permita instalar una cámara en la televisión de su casa para poder observarle a su vez.

Un cruce de miradas

Un drama que plantea las cuestiones de fama, voyeurismo y del papel de los mass-media.

Una especie de Gran hermano en el que ninguno de los dos protagonistas llega a hablar con el otro en ningún momento pero comparten su vida.

Una historia que oprime tanto a los personajes como al lector y que contrasta con la belleza que desprende su protagonista femenina. El talento de Thomas Cadène, tanto en la distribución de las escenas de su relato, como en su dibujo atípico y provocativo, nos lleva por los senderos de la obsesión hacia un final sorprendente.

Un autor inquieto

Thomas Cadène (Nimes, 1976), probó varios oficios como trabajar en marketing o de camarero en París, antes de dedicarse finalmente a la ilustracio¿n. Es el autor de A' travers moi (Paquet) y con Casterman de Rosalinde y Sextape como autor completo. Desde 2011, aparece con varios proyectos colectivos. Es sobre todo el coordinador de la primera “comicnovela” digital Les autres gens, publicado en papel y por entregas por Dupuis.

Y se ha convertido en uno de los dibujantes más elegantes del cómic francés tanto que, a veces sus personajes parecen figurines de moda. Pero siempre llenos de vida.

Una novela gráfica que nos mantiene en suspense con una historia tan original y arriesgada que nunca sabemos qué va a pasar a continuación. Un cómic sobresaliente. El único problema es que su título puede dar lugar a confusión y que los lectores se piensen que es alguan cinta erótica de los famosos. Pero eso también es una ventaja porque en este cómic todo son sorpresas.